Tecnologia

China tiene una IA comandante militar ‘enjaulada’ y dedicada a realizar simulacros de guerra


Investigadores chinos han desarrollado un comandante militar de inteligencia artificial ‘enjaulado’ que está basado en los mejores planificadores estratégicos vivos y muertos y diseñado para reflejar un comandante humano en todos los aspectos, desde la experiencia hasta los patrones de pensamiento y la personalidad e incluso sus errores.

Según el South China Morning Post, la IA comandante está confinada a un laboratorio en el Colegio de Operaciones Conjuntas de la Universidad Nacional de Defensa en Shijiazhuang, provincia de Hebei. De acuerdo con sus creadores, que han revelado el proyecto en un artículo revisado por pares y publicado en mayo en Common Control & Simulation, la IA ya ha participado en juegos de guerra a gran escala para el Ejército Popular de Liberación, EPL. Estos involucran a todas las ramas del EPL y en ellos la IA ha contado con una autoridad sin precedentes, aprendiendo y evolucionando mientras lleva a cabo constantes guerras virtuales.

El equipo, dirigido por el ingeniero principal Jia Chenxing, señala que la inteligencia artificial tiene tanto potencial como riesgos en aplicaciones militares en la vida real y que este proyecto ofrece una alternativa viable para su perfeccionamiento.

En China, el ejército debe acatar estrictamente el principio de que ‘el Partido manda el arma’; es decir, solo la Comisión Militar Central del Partido Comunista de China puede movilizar al EPL. Pero ahora la IA tiene poder para ejercer esa misma autoridad dentro de los confines del laboratorio, sin interferencia humana. Este es el rol de más alto nivel del que se ha informado públicamente de una IA en investigación militar.

Los investigadores señalan que el EPL ha desarrollado numerosos planes operativos para posibles conflictos militares en regiones como Taiwán y el Mar del Sur de China. Jia y sus colegas afirman que los científicos deben probar estos planes en simulaciones para ‘sopesar lo bueno y lo malo y obtener una visión del caos de la batalla’.

Las simulaciones militares a menudo requieren la participación de comandantes humanos para tomar decisiones inmediatas en respuesta a eventos inesperados. Pero el número de comandantes sénior del EPL y su disponibilidad es muy limitado, lo que hace imposible que participen en un gran número de simulaciones de guerra, señala el medio.

El equipo de Jia explicó que la configuración inicial de la IA comandante se asemeja a la de un estratega experimentado y brillante. Aseguran que la IA posee ‘facultades mentales sólidas, un carácter sereno y firme, y la capacidad de analizar y juzgar situaciones con calma’.

También mencionan que la IA carece de decisiones emocionales o impulsivas y es rápida en idear planes prácticos al recordar escenarios de toma de decisiones similares.

‘La personalidad del comandante virtual se puede ajustar si se considera necesario‘, agregan. Bajo una presión inmensa, los individuos pueden tener dificultades para tomar decisiones completamente racionales dentro de estrictas limitaciones de tiempo, según el equipo de Jia. En lugar de usar análisis puro, la IA comandante se basa cada vez más en el conocimiento empírico para sus decisiones de combate, buscando soluciones satisfactorias, recordando escenarios similares y formulando rápidamente un plan viable.

El comandante de IA permite al EPL realizar un gran número de simulaciones de guerra ‘sin humanos en el circuito’. Identifica nuevas amenazas, elabora planes y toma decisiones basadas en la situación general cuando las batallas fracasan o los resultados no son los esperados. También aprende y se adapta a partir de victorias y derrotas.



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button