Tecnologia

los cinco celulares que la defensa de Olmedo López le pidió a un juez que sean interceptados


La defensa de Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), se acaba de jugar una carta de fondo para obtener evidencia que respalde los señalamientos en contra de varias personas implicadas en el saqueo a esa entidad.

Conforme a los criterios de

Mientras Sneyder Pinilla, su mano derecha, manifestó que no se opondrá a ir a prisión mientras avanzan las investigaciones y afina su colaboración con la Fiscalía, el penalista José Moreno -apoderado de Olmedo López- hizo una solicitud ante un juez de control de garantías.

Las conversaciones y los periodos clave

Fuentes cercanas al caso le confirmaron a EL TIEMPO que Moreno pidió que investigadores forenses al servicio de su oficina de abogados tengan la posibilidad de acceder a las llamadas entrantes y salientes y a los mensajes de chats de al menos cinco abonados telefónicos.

“Se están pidiendo las sábanas de llamadas de un grupo de personas a partir del primero de mayo de 2023, cuando el señor Olmedo López fue designado por el Gobierno Petro como director en la UNGRD, al 30 de enero de 2023, una semana antes de que estallara el escándalo de la adquisición de los carrotanques  para llevar agua a La Guajira“, explicó la fuente.

Ese periodo también cubre las elecciones regionales de 2023, y los periodos en los que el Congreso discutió la reforma a la salud (que pasó en Cámara y se hundió en el Senado), el Presupuesto General de la Nación y otras iniciativas del Gobierno de Gustavo Petro.   

¿Qué números se suministraron ante el juez de garantías?

Carlos Ramón González, cabeza de la DNI; Olmedo López, exdirector de la UNGRD; Luis Fernando Velasco, ministro del Interior;  y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, todos mencionados dentro del escándalo.

Foto:Presidencia

López y Pinilla han asegurado que los dineros que supuestamente sacaron de manera corrupta de la UNGRD se usaron para ‘aceitar’ las iniciativas del Gobierno en el Congreso y para las elecciones regionales.  

Aunque inicialmente se dijo que se pedirían las conversaciones y chats de ministros y congresistas, fuentes enteradas le señalaron a EL TIEMPO que los números de abonados de celular solicitados son de no aforados. 

Es decir, que se descarta que sean de los congresistas mencionados (el presidente del Senado, Iván Name; de la Cámara, Andrés Calle y de la Comisión de Acusaciones, Wadith Manzur) o de los altos funcionarios del Gobierno Petro mencionados, como el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.

Iván Name, presidente saliente del Senado, y Andrés Calle, cabeza de la Cámara.

Foto:Néstor Gómez. EL TIEMPO

Y si bien el listado que se estudia goza de reserva, EL TIEMPO estableció que aparecen funcionarios de la UNGRD, asesores de altos funcionarios y hasta familiares que habrían servido de enlaces para los supuestos pagos de coimas de las que han venido hablando Olmedo López y Sneyder Pinilla.

Actuaciones restringidas

Olmedo López, exdirector de la UNGRD.

Olmedo López, exdirector de la UNGRD.

Foto:UNGRD

Al parecer, la solicitud de la defensa de Olmedo López se radicó el pasado viernes, 14 de junio. Ese día aparecen dos ‘actuaciones restringidas’ dentro del proceso, que se adelanta ante el juzgado 44 penal municipal con función de control de garantías de Bogotá. 

EL TIEMPO ya había revelado que la Fiscalía ordenó varias interceptaciones después de que este diario reveló el contrato de las adquisición de carrotanques, por 46.800 millones de pesos. Pero los nombres suministrados en la nueva lista son diferentes.  

En cuanto a Pinilla, con su anuncio de aceptar ser imputado y detenido mientras avanzan las investigaciones, se da por hecho de que la Fiscalía anuncie medidas en las próximas horas. No obstante, la fiscal General, Luz Adriana Camargo, señaló que no se le había dado aún ningún reporte de las ofertas de colaboración de Pinilla y de Olmedo López.

UNIDAD INVESTIGATIVA 

u.investigativa@eltiempo.com

@UinvestigativaET

Síganos ahora en Facebook





Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button