Tecnologia

Esta es la letra pequeña de los datos ilimitados de Finetwork


El aterrizaje de las tarifas con datos ilimitados en el mercado de la telefonía móvil siempre ha estado rodeado de una cierta polémica en torno a las limitaciones de uso. Técnicamente, no es posible ofrecer datos ilimitados sin que la red se vea afectada cuando se concentra un mayor número de peticiones. Este escenario ha obligado a consumidores y operadores a familiarizarse con el concepto de política de uso razonable.

Este mecanismo permite a las operadoras limitar los servicios que ofrecen a sus usuarios para evitar la saturación de sus redes. La mayoría de las compañías que tienen voz o datos ilimitados hacen uso de este recurso para protegerse de ciertos usos que podrían comprometer el correcto funcionamiento de su infraestructura y, por ende, afectar al resto de sus clientes.

En el caso de Finetwork, la compañía ha sido la última en anunciar que añade datos ilimitados a algunas de sus tarifas. Una noticia que ha sido muy bien recibida por parte de su comunidad, pero que, como el resto de sus competidores, también incluye una letra pequeña que debemos conocer para evitar sorpresas en nuestra experiencia con el operador.

imagen de las tarifas de finetwork

Cómo funcionan los datos ilimitados en Finetwork

Actualmente, en el catálogo de tarifas de Finetwork encontramos dos propuestas con datos ilimitados:

  • Fibra 600 Mb + móvil con gigas ilimitados por 34,90€.
  • Móvil con gigas ilimitados por 19,90€.

Pero, ¿son realmente ilimitadas? Para responder a esta pregunta, acudimos a la página del propio operador y a las condiciones generales del servicio. Finetwork expone, como ya hemos anticipado, que sus tarifas ilimitadas “se ofrecen con la condición de un uso razonable y responsable del mismo”.

Finetwork entiende como un uso abusivo aquel cliente que supere 30 veces la media del consumo de datos de internet móvil. En este caso, no se detalla la cantidad total de datos que podríamos consumir, pero todo parece indicar que sería más que suficiente para no tener que estar controlando el uso que hacemos de nuestro terminal.

En el caso de superar tal cantidad, la operadora se reserva el derecho a realizar distintas acciones para garantizar un servicio de calidad para todos sus clientes, “como bajar la velocidad de navegación”, sin concretar la velocidad.

Finetwork pone como ejemplo de un uso no razonable la descarga masiva o de archivos o retransmisión de vídeo en alta definición de forma frecuente o durante un tiempo prolongado. Un escenario bastante común al que nos podemos enfrentar con la llegada del verano, especialmente si no tenemos conexión WiFi en nuestro destino vacacional. Por lo tanto, deberemos estar atentos al respecto.

Finetwork frente a la competencia

Finetwork no es la única que aplica límites de uso a su tarifa de datos ilimitada, como ya hemos anticipado. La mayoría de los operadores que ofrecen a sus clientes datos ilimitados también hacen uso de este mecanismo. Compañías como Orange o Yoigo aplican limitaciones que se sitúan entre los 480 y los 720p de resolución máxima.

En cuanto a la velocidad de la conexión, Movistar, Yoigo u Orange, también limitan la velocidad entre los 2 y los 10 Mbps una vez superados los límites de la operadora. Por lo tanto, a falta de saber la política que aplicaría Finetwork al respecto, su propuesta se mantiene alineada con el resto de las tarifas existentes, con una propuesta económica bastante interesante.



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button