Tecnologia

Elon Musk desvía fondos de Tesla a su IA y a sus inversores no les gusta


El empresario Elon Musk sabe que la inteligencia artificial es un negocio al que merece la pena sumarse ahora. Aunque en el pasado ya formaba parte de los socios fundadores de OpenAI, dejó el proyecto en 2019, antes del boom de dicha tecnología, y pretende regresar al sector con su nueva firma xAI.

Parte de la financiación de esta compañía de reciente creación bebe de las inversiones de Tesla. Hay tres accionistas de Tesla que están en desacuerdo con esta decisión. Estos son el Fondo de Pensiones Cleveland Bakers and Teamsters, Daniel Hazen y Michael Giampietro. Por ello, piden que una compensación por daños financieros y que le devuelvan el dinero invertido.

Tesla inteligencia artificial coches

¿Para qué usaba Elon Musk las inversiones de Tesla en xAI?

La demanda asegura que la junta directiva de Tesla desvío recursos de la compañía a la contratación de empleados de IA. Estos no formaban parte de la firma de automóviles, sino de xAI. Además, también mandó microchips de Tesla a X (la red social antes conocida como Twitter) y xAI.

Otra de las acusaciones de los inversores es «el uso por parte de xAI de los datos de Tesla para desarrollar el propio software/hardware de xAI». Según recalcan, todo esto se hizo sin que se reflejase en una «compensación para Tesla». Es decir, las otras empresas de Musk se estaban beneficiando sin que esto fuese positivo para los accionistas.

Los demandantes ejemplifican la situación con varias situaciones hipotéticas en las que el asunto también resultaría descabellado: «¿Podría el director general de Coca-Cola iniciar lealmente una empresa competidora de refrescos y luego desviar los escasos ingredientes de Coca-Cola a la startup? ¿Podría el director general de Goldman Sachs iniciar lealmente una empresa competidora de asesoramiento financiero y luego contratar banqueros clave de Goldman Sachs para la startup? ¿Podrían los consejos de administración de cualquiera de las empresas permitir tal conducta sin hacer nada al respecto? Por supuesto que no».

La IA es el futuro de Tesla

Aunque ni Elon Musk ni el resto de directivos de Tesla se hayan pronunciado todavía, la marca ha recalcado en más de una ocasión la importancia de la inteligencia artificial para su futuro. No obstante, la propia demanda explica que el desarrollo de la IA para sus automóviles debería darse dentro de la empresa.

En vez de eso, señalan que Musk decidió fundar una compañía competidora (xAI) «y luego desvió talento y recursos de su corporación a la startup». Aparentemente, cuentan con la aprobación de la junta directiva de Tesla y, por ello, la demanda no solo recae contra el empresario, sino a todos los miembros de la dirección.

Según recalcan los accionistas, «Musk contrató a numerosos empleados clave centrados en la IA de Tesla a xAI». Lejos de quedarse ahí, también mandó las GPU Nvidia H100 de la empresa a X y xAI y esto último ha sido confirmado en unos correos electrónicos de Nvidia que se filtraron en CNBC.

Elon Musk justificó el envío de los microchips a xAI en X: «Tesla no tenía dónde guardar los chips Nvidia para encenderlos, así que simplemente se habrían quedado en un almacén». No obstante, los inversores creen que es una excusa y que no les están compensando adecuadamente por el beneficio que la empresa de IA está consiguiendo a expensas de Tesla.

@xDaily Tesla had no place to send the Nvidia chips to turn them on, so they would have just sat in a warehouse.

The south extension of Giga Texas is almost complete. This will house 50k H100s for FSD training.

18 de junio, 2024 • 20:53

 

 





Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button