Tecnologia

con proposición, petrismo buscó evitar debate de control político a director de Inteligencia


18/06/2024


Otra polémica proposición hizo tránsito en el Congreso de la República. Días después de la proposición con la que se tramitó la reforma pensional y la que apenas este lunes buscó frustrar la moción de censura contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, este martes se conoció otra con la que el petrismo buscó que evitar que sea público el debate de control político citado contra el director de Inteligencia Nacional, Carlos Ramón González.

La proposición fue respaldada, entre otros, por senadores oficialistas como Iván Cepeda o María José Pizarro (Pacto Histórico). Allí se señalaba que por tratarse de asuntos de seguridad nacional e inteligencia –que abarcan temas confidenciales e información sensible–, se declarara una sesión reservada, lo que implicaría que no sea pública ni se transmita por los medios de comunicación.

“No es que no queramos debatir, pero podemos incurrir en problemas jurídicos, disciplinarios y penales. En ningún momento estamos preocupados porque se haga un debate de control político sobre las labores de inteligencia y contrainteligencia, máxime cuando hemos sido en el pasado –como miembros de la oposición o defensores de derechos humanos–, no solo víctimas de interceptaciones ilegales, sino de montajes que han afectado y vulnerado derechos”, explicó la senadora Gloria Flórez (Pacto).

En respuesta, el senador citante, David Luna (Cambio Radical), negó que durante la discusión se vaya a pedir un reporte de inteligencia, ni divulgar información que tenga reserva legal. “Si esas preguntas tienen respuesta que considera el hoy citado (Carlos Ramón González) deben gozar de algún tipo de reserva es él quien tiene la responsabilidad decirle al país que no puede oírla ninguno de los ciudadanos”, manifestó.

Sin embargo, Luna insistió en que hay preocupaciones sobre el cargo de director Nacional de Inteligencia, “uno de los más importantes del país y que hoy está en manos de un político, como nunca lo había estado, porque siempre había estado protegido por intereses superiores de la patria. Queremos saber si pensar distinto amerita que haya operaciones o en su defecto, si esas operaciones son ciertas o no”, agregó.

Ante la controversia, el propio director Carlos Ramón González hizo un llamado a la responsabilidad de este tipo de temas y defendió que “todos somos sujetos de control político”. Por ello, pidió “suscribir el debate a lo que es público, a lo que se puede decir públicamente, sin revelar secreto alguno sobre personal, medios técnicos, misiones ni procedimientos, que es lo que la ley nos obliga a preservar. Sobre esa base creo que es un debate sano”.

En esa línea, González ratificó que el Gobierno de Gustavo Petro, “nunca, jamás” incurriría en chuzadas o interceptaciones legales. Todo esto, “por principio fundante de nuestro Gobierno”.

Ante la controversia y el cruce de versiones e interpretaciones frente a si tenía lugar o no la reserva reservada, el oficialismo –en cabeza del senador Ariel Ávila (Alianza Verde)– informó que se retiraba la polémica proposición.



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button