Tecnologia

20 000 toneladas y 24 MW bajo la nieve


Debido a la actual crisis energética, con los costos que implica, de manera permanente se está en la búsqueda de nuevas fuentes de energía que sean sostenibles y amigables con el medio ambiente. Tal es el caso de la que fue descubierta en las heladas tierras del norte y está siendo explotada.

Una planta de fertilizantes con hidrógeno y amoniaco verde

Ha entrado en operaciones una planta de hidrógeno verde, que también procesa amoniaco verde. La misma, que es la más grande de su tipo, se ubica en el Parque Industrial de Herøya, que se encuentra en la localidad de Porsgrunn, Noruega, y será una fuente de energía limpia y renovable.

La misma pertenece a la gigante de los fertilizantes y productos alimentarios, Yara International. Esta instalación se considera un paso fundamental para la descarbinización de la cadena de valor de los alimentos, el transporte marítimo y aéreo y otras actividades que tienen un alto consumo energético.

En números, ¿cómo será la producción de esta planta?

Hablando de su capacidad, esta planta es de 24 MW de energía y tiene la capacidad de producir diariamente unas 10 toneladas de hidrógeno verde, lo que equivale, aproximadamente, a 30.000 toneladas métricas anuales. También aportará al mercado 20.000 toneladas de amoniaco verde.

El hidrógeno es un gas que se obtiene a partir del proceso de electrólisis del agua con energía renovable, por lo que en este tipo en específico no se utiliza como materia prima el gas natural. Este elemento tiene múltiples usos como combustible y fuente de energía ecológica y sostenible.

Entre ellos está su uso como combustible industrial y para barcos y aviones, para producir amoniaco verde, en la fabricación de fertilizantes con baja huella de carbono, etc. En cuanto a esto último, la planta ya ha producido y entregado las primeras toneladas de material fertilizante para cultivos.

Concretamente, las ha entregado a Lantmännen, que es una empresa líder en el sector de los cultivos sostenibles, avanzando así en la descarbonización del rubro alimentario. Es decir, esta “energía nórdica” descubierta bajo la nieve es muy versátil en cuanto a su producción, explotación y utilización.

Un derivado del hidrógeno es el amoniaco verde o amoniaco renovable, un compuesto bajo en emisiones. Este es un subproducto de la electrólisis, que pasa por un proceso de almacenamiento y captura de carbono o CAC. Pero el actual método de producción lleva tiempo y además es costoso.

A pesar de ello, ha pasado a ser una pieza de gran importancia en la lucha contra el cambio climático. Esta planta es solo un paso para llegar a la meta trazada para el 2030, y que es parte del Acuerdo de París en cuanto a la reducción de las emisiones, y que, para el 2040, estén erradicadas por completo.

La contribución de esta energía en el combate contra el cambio climático

El proceso de producción de hidrógeno verde, con la tecnología actual, es más caro, pero anualmente se evita emitir a la atmósfera 41.000 toneladas de dióxido de carbono. Respecto a la producción de amoniaco, con esta planta se reducen las emisiones de CO2 al año en 800.000 toneladas.

De hecho, la empresa Yara, siguiendo este método, ha logrado reducir sus emisiones en un 45 % en todas sus fábricas, demostrando así un compromiso excepcional con el ambiente. Gracias a su estrategia de producción con un valor sostenible en todos sus productos para la industria.

Esta “energía nórdica” bajo la nieve es un yacimiento de gran importancia que Noruega está explotando en esta nueva instalación. Con este proyecto, transita por el camino correcto de las renovables para alcanzar la meta de un mundo con cero emisiones y mas sostenible.



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button