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Reflexiones de un joven soldador, las cagadas que me mande y 30 días para solucionarlo

En español, este artículo debería desarrollar más sobre el estilo trabajador constante del convertible electrónico. ¿Cómo puedo hacer relación entre las ecuaciones económicas y el estilo empresarial?

Hola que tal, hago este post un tanto para desahogarme con respecto a un asunto que tengo, mi emprendimiento.

El año pasado construí en el jardín de mi casa un pequeño taller para metalúrgica ya que soy técnico en soldadura y construcciones metálicas.
El tema durante todo este tiempo ha sido poder sacar adelante la pega de ser maestro soldador, ya saben lo típico, uno quiere hacer algo, llama un maestro y la wea tal. Pero yo quise un un paso mas adelante y aprovechar mi taller para crear mis propios productos derivados de la soldadura, y igual he tenido varias ideas y proyectos que quiero hacer y vender con unas mucho entusiasmo (igual y hago una lista).

Y al final todo mi problema se remonta en una sola wea, no llegan clientes.

Y es frustrante porque durante todo este año no he logrado tener una consistencia con mi pega, hay momento en los que al taller pareciera que le esta yendo bien y luego puede pasar un mes entero de yo buscando clientes sin realmente trabajar. Si de 20 personas que adquieren mis datos para trabajar por lo menos 18 se despiden diciendo "te voy a llamar" No lo hacen "Yo necesito una pega urgente" Y no llaman "Déjame una tarjeta y te hablo" Ahí va otra tarjeta desperdiciada, como si las weas no costaran plata. Y las otras 2 personas al menos llegan a mandar un mensaje, dejan tirada la conversación, no se si pierden interés o soy muy penca atendiendo, quizás ser amable e ir al grano no es lo que debería hacer, saludar, conocer el proyecto, sacar plano y presupuesto

Otro tema que se me acumula es el tema de las redes sociales. Simplemente no me llevo bien con hacer contenido para Instagram y Facebook con la esperanza de poder llamar la atención con mis encargos o mis inventos, la pura tarea de grabar en el taller ya es algo tedioso y ni hablar intentar documentar un encargo fuera del mismo taller, lo peor de todo es que realmente siento que no soy capaz de definir que gano yo haciendo videos y consiguiendo seguidores si nada del trabajo que haga grabando y editando los videos me ha garantizado en ningún momento el conseguir clientes, realmente me siento estúpido cada vez que subo alguna wea solo para que nadie NADIE la vea. publicar los productos que hago ha sido lo único que mas o menos ha dado resultado, digo mas o menos porque al menos en Facebook la gente consulta por el producto, intenta regatearlo o dejan de escribir, no se que onda con la gente que usa Facebook pero es una ilusión frustrada cada que pasa, ya al final mejor borre las publicaciones de venta de marketplace porque de verdad que es absurdo intentar vender ahí

Al final en que la cague?

Hoy día mi madre hablo conmigo para decirme que lo intente por un mes mas, y si no logro aportar en ese tiempo, que por favor mejor ya cierre el taller, después de todo, ella ya ha sido muy tolerante conmigo durante todo este año que el taller no ha producido de manera correcta.

Así que antes de planear mi ultimo intento preferí hacer este post para desahogarme e intentar ser auto critico en las cosas que he hecho mal durante todo este tiempo.

Siendo quizás la primera la mala dirección que le he dado al taller como negocio, tratando de brindar un servicio y en paralelo producir cosas propias. Aquí va la lista de cosas que he querido hacer y producir durante este tiempo (marque con un asterisco las que he hecho)

-Rejas y portones*
-Techos*
-Protecciones*
-Techos para camiones*
-Techos plegables para camiones
-Techos para triciclos chinos*
-Decoraciones, porta maceteros, percheros, y artesanía en general*
-Rosas de acero y lata*
-Parrillas*
-Carritos para moto y bicicleta*
-Sidecars para moto bicicleta
-Triciclos a pedales y eléctricos con energías renovables
-Espadas de anime, videojuegos, ficción, fantasia etc
-Karts a pedales o eléctricos
-Rampas para skate

Actualmente me doy cuenta de que mientras que por un lado trataba de conseguir encargos, medio que intentaba producir o buscar clientes para el tipo de cosas que quería vender, y al final no se lograba nada, así que al final terminaba produciendo algún producto por mi cuenta y nadie lo compraba, al haber hecho eso mas de una vez tengo en el taller varias weas que no se han vendido y que me ocupan espacio necesario para trabajar

Otra wea es que intente promover la idea de que mi taller es capaz de hacer cualquier cosa y artilugio metálico con una idea bien centrada y el presupuesto adecuado, pero no se si la gente llego a entenderme y quizás por eso es que como dije anteriormente, me consultan por cosas tipo un techo una reja, cosas normalitas y al final no llaman, tampoco es que trate de colarle a todos lo que les dije de "Hacemos literalmente cualquier cosa que usted necesite" total quiero ir al grano con lo que me preguntan y poder sacar pega

También quizás el hecho de que la lista de cosas que quiero hacer no están todas relacionadas entre si, comercialmente hablando y eso haya influido en las malas ventas, total si no tengo un lugar o siquiera una repisa donde almacenar un stock tan variado y esperar a tantos tipos de personas queriendo comprar.

Ya, ultimo párrafo porque ya me estoy cansando.

Quizás el mayor problema con mi negocio haya sido que soy muy orgulloso. En el momento que abrí este taller me dije a mi mismo una wea tipo "Esto va a ser mas difícil que la chucha pero no imposible" Me sentía respaldado por mi propia experiencia ya que desde los 12 años mas o menos que en mi casa me han enseñado a hacer negocio y mas que nada trabajar en la calle, y como salí con 17 de 4to medio tuve todo ese tiempo justo para acumular algo de experiencia laboral trabajando en varios galpones a corto plazo hasta cumplir 18 y unos meses después, abrir el taller.

En fin, gracias por leer todo esto, ahora tengo que tener energía para re planificar los próximos 30 días y ver si logro hacer que mi taller sobreviva. Muchas gracias.


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19 Comments

  1. Tienes negocio formal? das boleta o factura? parte por registarte tu negocio en Google Maps ¿tienes sitio web? haz aunque sea una página guacha (pero bonita) con tu dirección, fono y servicios. Y aunque no te guste igual debería publicar en redes sociales, no tienes que salir haciendo show, pero puedes publicar tus productos o mostrar el proceso de lo que haces.

  2. Creo que no estás enfocando bien el negocio porque no tienes un buyer persona. El hecho de ofrecer muchas cosas – a pesar de ser del mismo rubro— es como si fueras un maestro chasquilla.

    En cuanto a las RRSS, tampoco necesitas hacer miles de videos para vender un producto (el crecimiento orgánico es muy lento y caro, además, no te asegura vender), solo necesitas aprender marketing digital para realizar publicidad de pago publicitando solo un video de tu producto estrella en Facebook (podría ser un video mostrando las parrillas o espadas).

    Trata de buscar la solución a un problema de tu buyer persona, porque si me dices que ofreces todo eso sin decirme en qué solucionaría mi vida, no veo un diferencial y lo encontraré en otro soldador.

    Espero que te vaya bien.

  3. el tipo de labor que haces es area técnica, por ende, debe estar enfocada en solucionarle problemas a las personas y no tanto en inventar cosas que la gente quizá no necesita y/o no sabe si van a querer comprar o no.

    en resumen, dale más importancia a ser un solucionar de problemas, y lo de inventor déjalo como algo secundario por encargo nomas.

  4. Creo que es lo que dices. Cuando busco a alguien que haga pegas, si veo que hacen “de todo” siento que quizá hacen todo pero no bien.

    No se si también influira en el precio o quizá puede que sea tu edad también que produzca discriminación. Quizá eso se pueda remediar con publicar en redes sociales. Hacerte un “portafolio” de las cosas que has hecho.

    A veces los negocios no funcionan y necesitas complementarlo con otra pega mientras tratas de ganar más experiencia y más clientes.

  5. Según mi parecer igual estas en mala época, porque con lluvias y mal clima pocos quieren hacer cambios de rejas o mejorar la casa. tengo un tío que se toma el invierno solo para diseñar y crear cosas para la primavera, onda sus parrillas pal 18 que vende como pan caliente porque se nota el cariño y dedicación al trabajo. suerte y exito mi pana

  6. Tienes 18? Estas bkn para tu edad.

    Emprender es más peluo que la chucha, hay que ser muy resiliente e incluso tal vez orgulloso. La gran mayoría de los emprendimientos fracasa y no por que la idea o tus habilidades sean malas, simplemente hay un factor de suerte enorme. La gente que logra ser exitosa emprendiendo, la mayoría tiene varios fracasos antes de tener un éxito.

  7. Yo más que videos con musiquita, sacaría fotos. Luego, publicaría avisos en marketplace con un enlace a tu instagram y dedicaría una hora al día a responder consultas.

    De todas formas porfa cuida tus ojos. Tal vez con lentes de sol debajo se la mascara. Usar lagrimas artificiales para hidratarlos. Es un trabajo riesgoso.

  8. me paso lo mismo con las redes sociales cuando trabaja de manicurista en mi casa, hay que ser casi influencer para que le llegue a la gente y es una lata 😒

  9. Desconozco tu situación, pero creo que puede ser por la edad lo que te está matando. ¿En tus redes sociales se te ve a ti solo o el negocio como si fuera tuyo?

    Yo creo que te juzgan por la edad, hace un par de meses mi abuela llamo a un maestro que se dedica las ventanas termo panel. El maestro se presentó con su hijo pero solo el hijo hizo el trabajo, cuando terminaron los invitamos a tomar once y estuvimos conversando. Resulta que el negocio es del hijo y tiene la misma edad que yo (20), su papá era “su trabajador” pero lo presentaba a los clientes, como si el fuera el dueño del negocio, todos pensamos que era buena idea porque igual, si hubiéramos sabido que el maestro tiene 20 ni cagando lo llamamos xd

    El punto es que le puedes pedir a tu papá que pueda hacer de fachada. Tipo que el sea quien se presente, atienda los mensajes y llamadas, y que luego tú vas porque “el te enseño todo lo que sabes, y el no se encuentra disponible ahora” o algo asi. Si no tienes un papa, no se pídele a un tío, vecino, amigo, amigo de tu mamá ,que tenga entre 40-60 que haga como de “el verdadero dueño del negocio”

  10. La mayoría de las pymes cierra a los pocos meses. Se autocrítico pero no barras el suelo contigo. A lo mejor el negocio solo necesita tiempo para despegar. 

    Es díficil hacerse conocido y obtener una cartera de clientes. Piensa que la gente que le estas entregando la tarjeta hoy puede que necesiten un soldador en un meses o años despues. Puede sonar boomer pero el boca a boca suele ser la forma usual de buscar maestro, especialmente si es recomendado por alguien cercano. Esto es porque hay hartos maestros chantas entonces uno tiene desconfianza si van a hacer la pega bien o va a quedar peor. 

      Podrias dejar el taller como segunda pega y buscar mientras algo estable.Si consigues trabajo dependiente ademas puedes hacerte conocido y dejar tu contacto. Cuando logres un flujo estable de clientes puedes dedicarte exclusivamente a ser independiente.

  11. Nada de lo que hagas te va a garantizar un cliente, tienes una mentalidad super equivocada con respecto a eso, piensa que de mil tarjetas que entregues te van a llamar con cuea 10. Así funciona la cosa. Lo mismo con las RRSS, lo más probable es que postees 100 videos y recién ahí uno se haga viral y te sirva para hacer ventas.

    Por lo que veo tienes harta experiencia para tu edad, pero piensa que hay gente que está haciendo la misma pega desde antes de que nacieras. Tienes que partir barato para conseguirte clientela y ver que es lo que vende y que no. Revisa tus precios, quizá están muy caros, contacta soladores que hagan la misma pega y ve cuanto cobra cada uno.

  12. Resumen: La persona ha construido un taller de metalurgia en su casa para producir productos derivados de la soldadura. Se siente frustrado por la falta de clientes a pesar de tener varias ideas y proyectos. Ha tenido problemas para promover su trabajo en redes sociales y siente que la dirección de su negocio ha sido un desafío. Su madre le ha sugerido cerrar el taller si no tiene éxito en el próximo mes. Reconoce la necesidad de replantear su enfoque empresarial y los tipos de productos que ofrece.

  13. Tengo experiencia en ventas de “tangibles” e “intangibles” y por lo que leo, estas enfrentando cosas que son normales dentro del área de las ventas. Cuando trabajé en venta de intangibles en una agencia aprendí que la dinámica era la siguiente: llamas a 60 personas (prospectar), agendas 30 reuniones, se concretan 15 (sí, la mitad te deja plantado), 5 pasan a una segunda reunión y solo 2 se concretan en venta. “Para un sí, necesitas 50 no” nos repetían con frecuencia. En la otra cara de la moneda (tangibles), sucede lo mismo: clientes que no tiene idea cuanto cuestan los materiales y estás dispuestos a pagar 200 lucas por una pintura de 2×1 metros, o 50 lucas por 15 ilustraciones para un cuento. Todos en algún momento, tenemos que pasar por los 50 NO para un Sí

  14. hay una regla que dice que un emprendimiento empieza a ser rentable luego de 5 años de estar en el mercado, siempre y cuando se hagan las cosas bien. Desconozco hace cuanto tiempo pusiste tu taller pero si haces bien el trabajo y no cobras exageradamente es cosa de tener paciencia (y ahorros).

  15. Compa, creo que esas pegas domiciliarias salen más por el boca a boca. Y si quieres que tu publicidad en redes sociales funcione mejor, tienes que pagarla.

    Y tienes que seguir con esas conversaciones inutiles que no llegan a nada, porque eventualmente sale algun trabajo. Así funciona la weá, no hay nada que hacer. Yo estoy vendiendo cosas en facebook y me llegan caleta de esos mensajes automaticos de wns que se que no me van a comprar nada jaja, pero no me caliento la cabeza porque se que eventualmente va a salir alguien realmente interesado. Es el proceso.

    Ah, y pone tu taller en google maps y añade un buen comentario de tu otro yo xD

  16. Podrías intentar bajar tus honorarios y así desmarcarte de los demás talleres, asi podrías aumentar tu clientela mediante el boca a boca y cuando tengas una buena clientela que opine bien de tu profesionalismo, sube tus precios

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