Tecnologia

¿Qué papel juega bitcoin en el proceso de desdolarización?


La desdolarización, ese proceso que hace que cada vez más países se alejen de la moneda estadounidense está en marcha. Y aunque para muchos es una tendencia intermitente, con altas y bajas desde hace varias décadas, en los últimos meses ha cobrado una fuerza que no ha estado presente otras veces.  

Un caso claro es el de China, que no sólo viene manejando su comercio internacional en yuanes desde el año pasado, sino que está atrayendo inversiones a su país en su moneda nacional. 

El impulso de la nación asiática está arrastrando consigo a otros países, entre los cuales destaca la vecina Rusia, que bajo el liderazgo de Vladimir Putin ha trazado la estrategia de desdolarización como una vía para enfrentar el conjunto de sanciones impuestas por Occidente, en el marco de la guerra con Ucrania.  

Los dos gigantes asiáticos forman parte del bloque de los BRICS y junto a un conglomerado de más de 8 países –que abarcan más del 45% de la población mundial– buscan la manera de quitarle poder al dólar.  

Sus acciones se hacen cada vez más notorias, aun cuando la moneda estadounidense se mantiene firme y sigue dominando las reservas mundiales en un 60%. 

Los signos de la desdolarización son cada vez más evidentes, resaltando el aumento de las compras de oro de los bancos centrales y la inclusión de otras divisas distintas al dólar como reserva.

Todo ello, como resultado de una reconfiguración del orden económico mundial que es influenciada, en gran parte, por la política de imposición de sanciones implementada por EE. UU. y sus aliados. 

Los bancos centrales han comprado más oro en los últimos años que desde que comenzaron a llevarse registros en 1950. China, Rusia e India son las naciones que más han recurrido al metal precioso como medio para reducir sus tenencias de dólares.

El debilitamiento del dólar ya es reconocido por organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en un informe reciente señala que la inclusión de nuevas divisas, como parte de las reservas, ha ido causando una «lenta erosión» del papel del dólar.    

Estas monedas de reserva no tradicionales son atractivas para los administradores de reservas porque brindan diversificación y rendimientos relativamente atractivos, y porque se han vuelto cada vez más fáciles de comprar, vender y mantener con el desarrollo de nuevas tecnologías financieras digitales. 

Informe del FMI.

Las reservas en dólares vienen en caída a nivel mundial. Fuente: FMI.

¿Quién puede sustituir al dólar?

El camino que vienen trazando los acontecimientos pone de relieve un giro de la confianza en el dólar estadounidense hacia otros activos como refugio seguro.  Un escenario en el que la pregunta principal que muchos se hacen es ¿qué moneda podría ocupar el lugar del dólar?  

Hay 180 monedas reconocidas como moneda de curso legal en diferentes países y territorios del mundo, y existen otras monedas de reserva como el euro, el yen japonés, la libra británica y el yuan.  

La moneda china se perfila como una de las favoritas, pero existen cada vez más opciones de moneda digital que entran en la competencia, incluyendo las que piensan lanzar los bancos centrales. Cabe mencionar al respecto la iniciativa que adelanta el BRICS, avanzando en el desarrollo de un sistema de pago propio basado en CBDC y stablecoins propias.

Aun cuando en lo inmediato bitcoin (BTC) y demás criptomonedas no lucen como los activos que podrían reemplazar al dólar, de cara a la desdolarización muchos expertos coinciden en que son una opción.  

De esta forma, en el nuevo sistema financiero que se está conformando, bitcoin se puede integrar a las alternativas que tienen los países que buscan su independencia económica. Un ejemplo de ello es El Salvador y su apuesta por tener reservas en BTC. Las ganancias no realizadas superan el 50% de la inversión.

 

Las ganancias no realizadas de El salvador, por sus inversiones en bitcoin, superan los USD 65 millones en menos de dos años. Fuente: nayibtracker.com

Sobre este tema, Andrew Peel, experto en Mercados de Activos Digitales de Morgan Stanley, opina que, a medida que continúa la búsqueda por parte de los Estados de alternativas al dólar, criptomonedas como bitcoin se convierten en nuevos modelos atractivos de comercio e inversión.   

Bitcoin ganará terreno

La historia de Bitcoin está marcada por el apoyo minoritario que tuvo en sus comienzos, acompañado de un estigma que la estuvo asociando a actos delictivos por mucho tiempo.  

El carácter descentralizado de la red, regida por una filosofía que promueve la libertad financiera, aún genera la desconfianza de muchos miembros de las finanzas tradicionales. 

No obstante, la resiliencia de la moneda creada por Satoshi Nakamoto está dando sus frutos.  Bitcoin abarca cada día más terreno. La adopción de BTC va en ascenso, demostrando su capacidad de supervivencia. Ya son más de 800 millones de personas en todo el mundo que poseen la criptomoneda. 

Su revalorización en el mercado despierta el apetito de muchos inversionistas institucionales y su empuje llevó a lograr lo impensado: la aprobación de ETF al contado de bitcoin en varios mercados, siendo el de Estados Unidos el resaltante. Ahora, son menos los que dudan que la moneda digital ha ganado el estatus de «refugio seguro», sobre todo en el entorno conflictivo que caracteriza a la agenda política actual.

 

Los conflictos bélicos en curso refuerzan la idea de bitcoin como reserva de valor. Fuente: stock.adobe.com

«Por un lado, las criptomonedas pueden convertirse en una reserva mundial o en un sistema de pago alternativo. Como mercancía digital, bitcoin puede hacer una pequeña contribución a las reservas en poder de los bancos centrales», señalan analistas del exchange CoinUnited. 

Pero dada la actual resistencia de muchos bancos centrales a aceptar la criptomoneda (cuestionando principalmente su volatilidad) se reconocen algunos inconvenientes para que los Estados decidan agregar bitcoins a sus reservas.

Tal situación podría cambiar a futuro, a medida que BTC se perciba más como un producto digital y no como «un activo especulativo», como prevé  Jim Thorne, Estratega de Mercado de la empresa canadiense de gestión de patrimonios Wellington Altus.

Para Thorne, el papel de bitcoin en la situación económica que se avecina será crucial, pues –a su juicio- la moneda digital terminará convirtiéndose en un activo tradicional.  

Bitcoin será un refugio seguro y atraerá mucho capital. Se convertirá en una reserva de valor competitiva para todas las demás reservas de valor, lo que podría conducir a un cambio en las tendencias de inversión, lejos del sector inmobiliario.

Jim Thorne, estratega de Mercado de Wellington Altus.

«Bitcoin demuestra muchas características atractivas como activo de bits o activo de reserva. Puede que no se convierta en la próxima moneda de reserva internacional, pero al menos podría competir con el oro físico como parte de las opciones», sentencia Peel.

Una conclusión que comparte el experto en criptomonedas, Kent Phillips, quien llama la atención sobre la consolidación de bitcoin como el oro digital de Internet. A pesar de que piensa que el reconocimiento de la moneda como activo de reserva tomará más tiempo, confía en que «su suministro limitado y una comunidad global que lo gestiona y protege de la corrupción» terminará dando ventaja a la moneda digital.



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button