Tecnologia

Pocos trabajadores de TI tienen competencias en inteligencia artificial, pero eso cambiará pronto


La repentina y fuerte irrupción de la inteligencia artificial (IA) ha pillado desprevenida a una parte importante del sector de la computación. Eso se ha traducido en que, según la segunda encuesta AI Pulse Poll de ISACA, solo el 3% de los trabajadores de tecnologías de la información (TI) tiene actualmente alguna certificación que acredita sus conocimientos sobre IA.

A pesar de que la repentina irrupción de la IA ha derivado en que pocos trabajadores pueden acreditar actualmente sus conocimientos, esa situación apunta a cambiar de manera rápida en un futuro cercano, ya que en la misma encuesta se menciona que el 36% de los trabajadores de TI planea obtener un certificado en los próximos doce meses. Aquí no hay nada que no pueda explicarse con la ley de la oferta y la demanda, y es que los trabajadores que necesitan reciclarse y no lo hagan tienen aparentemente muchas opciones de perder su puesto.

En lo que respecta a adquirir conocimientos sobre IA para mantener el puesto de trabajo o avanzar en la carrera profesional, el 34% de los encuestados respondió que eso les será necesario en los próximos seis meses, mientras que el 27% dijo que entre los próximos siete y doce meses. Los que se muestran escépticos sobre la necesidad de adquirir competencias en inteligencia artificial son minoría al ser solo el 5% de los que participaron en la encuesta. Por otro lado, la mitad de los participantes consideran que tienen un nivel intermedio como profesionales y que poseen cierto conocimiento en torno a la IA.

Solo el 3% de los trabajadores de TI tiene actualmente alguna certificación que acredita sus conocimientos sobre IA.

Muchas organizaciones se plantean grandes cambios para mantenerse al día. El 53% de los trabajadores de TI encuestados se mostró de acuerdo con que muchos trabajos acabarán modificados debido a la inteligencia artificial y un 16% cree que el número de empleados aumentará significativamente debido a la expansión de dicha tecnología. El 25% de las organizaciones se ha planteado aumentar los puestos relacionados con la IA en los próximos doce meses, lo que nos devuelve al aumento de la demanda que ya mencionamos anteriormente.

Parece que hay bastante optimismo sobre la contribución positiva de la IA entre los trabajadores del sector de las TI, porque el 77% de los participantes de la encuesta considera que es una herramienta que amplía la productividad humana. El 62% de los encuestados espera que la inteligencia artificial tenga un impacto positivo en el ámbito de la auditoría/aseguramiento, un 54% en el riesgo, un 51% en el cumplimiento normativo y 50% en la seguridad.

Sobre los resultados que ha arrojado la segunda encuesta AI Pulse Poll, Chris Dimitriadis, director de Estrategia Global de ISACA, ha comentado que “es muy importante que las empresas y los trabajadores de TI tengan las herramientas adecuadas para implementarla de forma segura en todos los sectores en los que desarrollen su actividad.

El 77% de los participantes de la encuesta considera que es una herramienta que amplía la productividad humana.

En un mundo cada vez más digitalizado y automatizado, es evidente la importancia de formarse en IA. La disparidad entre la demanda y la posesión de habilidades en IA refleja la necesidad urgente de adaptarse a las tendencias del mercado laboral. Además, es alentador ver cómo la percepción sobre la IA está cambiando. Los datos de la encuesta subrayan la importancia de adquirir habilidades en IA para mantenerse relevantes y competitivos en el panorama laboral actual”.

Hay un factor en el que el uso de la inteligencia artificial puede ser importante, y es en lidiar con unos sistemas cada vez más complejos y que por lo tanto requieren de más automatización para su mantenimiento y garantizar su correcto funcionamiento. Todavía es pronto para dar por sentada a una IA que está en plena ebullición, pero su aplicación en estos momentos apunta a ser tan amplia como diversa en el segmento de la computación.

Imagen de portada generada con inteligencia artificial.



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button