Tecnologia

Nvidia es el nuevo líder mundial, es la empresa más valiosa gracias a la IA


Nvidia superó a Apple y Microsoft. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

La empresa de microchips Nvidia superó a Microsoft y Apple en valor de mercado, alcanzando un total de 3,34 billones de dólares. Esto la convierte en la empresa más valiosa del mundo en la actualidad. Su cotización en la bolsa aumentó en 3,7%, una hora antes del cierre del mercado del día 18 de junio de 2024.

Una de las claves para comprender el éxito de Nvidia es su presencia en el mercado de hardware para inteligencia artificial. Prueba de ello es su asociación con OpenAI, compañía detrás del popular chatbot ChatGPT.

Microsoft descendió al segundo lugar con una capitalización de 3,31 billones de dólares, y su cotización en bolsa disminuyó un 0,52%. Apple ocupó el tercer lugar, con una capitalización de 3,284 billones, y sus acciones bajaron un 0,83%.

Los centros de datos son el segmento que más dinero produce de la compañía. REUTERS/Mike Blake/File Photo

Nvidia informó ingresos de 26 mil millones de dólares para el primer trimestre finalizado el 28 de abril de 2024.

Según el mismo informe, el segmento de centros de datos de Nvidia logró ingresos trimestrales récord de 22.600 millones de dólares, un aumento del 23% en comparación con el cuarto trimestre de 2023. Estas cifras muestran la creciente demanda de infraestructura de centros de datos para aplicaciones de inteligencia artificial y otras tecnologías avanzadas.

Según informa The Wall Street Journal, actualmente Nvidia controla entre el 70% y el 90% del mercado en esta industria, con un aumento del 400% en sus beneficios en 2023 en comparación con el año anterior.

Robin AI está pensado para empresas más pequeñas. (YouTube: Nvidia)

Cuando Nvidia se posicionó como la segunda empresa más valiosa Jensen Huang, su CEO, se encontraba en Taipei, Taiwán presentando los último avances de la compañía.

Huang reveló que Nvidia estaba desarrollando Rubin AI, una nueva arquitectura para sistemas de inteligencia artificial que se lanzaría en 2026. Dicha plataforma estaba diseñada para satisfacer las demandas de procesamiento computacional de pequeñas empresas y usuarios domésticos.

El CEO de la compañía señaló que la cantidad de datos a procesar está aumentando rápidamente y que los modelos computacionales convencionales están quedando obsoletos.

“La IA generativa está remodelando las industrias y abriendo nuevas oportunidades para la innovación y el crecimiento”, señaló Huang en el evento.

El mismo Huang entregó una supercomputadora al equipo de ejecutivos de OpenAI. (X: gdb)

Por otro lado, Nvidia ha desarrollado super computadoras especiales con inteligencia artificial que son altamente solicitadas por las compañías.

Recientemente, Huang entregó DGX H200 a Sam Altman y Greg Brockman, ejecutivos de OpenAI. Nvidia afirma que esta supercomputadora de IA es única por su amplio espacio de memoria, lo que le permite almacenar grandes volúmenes de datos para mejorar la velocidad y la precisión de sistemas de inteligencia artificial como ChatGPT al responder a las solicitudes de los usuarios.

“La próxima revolución industrial ha comenzado: las empresas y los países se están asociando con Nvidia para cambiar los centros de datos tradicionales de billones de dólares a la computación acelerada y construir un nuevo tipo de centro de datos para producir un nuevo producto: la inteligencia artificial”, aseguró Huang en el informe trimestral mencionado anteriormente.

El éxito de Nvidia podría atribuirse a la dirección de Jensen Huang, quien ha sido reconocido por sus empleados como un líder notable.

El CEO de Nvidia es Jensen Huang, quien podría considerarse una figura clave del sector de inteligencia artificial. REUTERS/Ann Wang

Según una encuesta de Blind de 2023 sobre la aprobación de directores ejecutivos, Huang obtuvo el mayor índice de aprobación. Casi todos los profesionales verificados de Nvidia en Blind (96%) respaldaron su desempeño como CEO.

Blind, una plataforma social para profesionales, llevó a cabo esta encuesta de manera anónima entre empleados de 104 empresas tecnológicas.

Nvidia fue establecida en 1993 por Jensen Huang, Chris Malachowsky y Curtis Priem, quienes combinaron sus conocimientos en ingeniería y tecnología para desarrollar procesadores gráficos y tecnología de inteligencia artificial.

Con información de EFE.



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button