Tecnologia

Informática forense o dispositivos para proteger información: así son las empresas del Ciberwall | Ávilared


Junto a las 290 ponencias y talleres, estos stands busca darse a conocer entre los profesionales de la seguridad en un tiempo en el que la Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse. Y es que tal como ha dado a conocer el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, durante la inauguración del Ciberwall, uno de cada cinco delitos que se cometen en España están relacionados con la ciberdelincuencia, lo que ha provocado que en términos globales este fenómeno delictivo ya haya superado a los relacionados con el tráfico de drogas. 

 

Por ello, empresas como Amped Software ofrece tecnología dedicada a la denominada informática forense con el objetivo de detectar información adulterada. De esta manera, ayudan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mediante un software que detecta imágenes y vídeos manipulados no solo para demostrar que es una información alterada, también con el objetivo de que pueda demostrarse su manipulación y así, judicializarse. 

 

También ofrecen una herramienta tecnológica para recuperar información oculta. De esta manera, según ha detallado Ángel Baños de Amped Software, ayudan a esclarecer rostros de personas o placas de matrícula cuando una imagen está borrosa o poco nítida. Una herramienta “muy útil” para las investigaciones policiales, porque “los permite detectar, conseguir y encontrar errores” en unos tiempos en los que las fake news han proliferado. 

 

Más ciberataques tras la guerra de Ucrania

Pero la ciberseguridad no solo pasa por demostrar información manipulada, también por garantizar los datos privados de los ciudadanos. Y a eso se dedica también Fujifilm, pues según ha detallado Ana Valdris, responsable de desarrollo de negocio del área de Recording Media Iberia en esta empresa especializada en el archivo digital de datos, los ciberataques han aumentado desde la guerra de Ucrania sin que exista una tecnología inmune a ellos. 

 

Por ello, desde Fujifilm proporcionan soluciones desacopladas de la red mediante tecnología basada en almacenamiento en cinta LTO que permite almacenar la información en soportes extraíbles, permitiendo su cifrado y la realización de tantas copias como se quiera para tenerlas en otras ubicaciones con el objetivo de alcanzar “una mayor seguridad” de cara a posibles ataques que, después, requieren un rescate económico millonario: “El rescate a veces aumenta a cifras como cinco millones de euros, como el caso del Ayuntamiento de Sevilla”, ha señalado Ana Valdris, quien pone de manifiesto la filtración de datos cuando se produce un ciberataque, revelando datos personales como expedientes clínicos.

 

“Se trata de tener tus datos más críticos y bien protegidos y a prueba de hackers”, ha confesado al responsable de Recording Media Iberia.  

 

Desde Fujifilm también ofrecen lentes de vigilancia de largo alcance que para el control de infraestructuras críticas u operativos, así como prismáticos de los que ya disponen las FFCCSSE como Policía Nacional, Guardia Civil o la Agencia Aduanera. También gafas GFX que se utilizan en para criminalistas, tal como ha detallado Marino González, del servicio técnico de Fujifilm. 

 

Información que los profesionales de la seguridad -o los que pronto lo serán, como las personas que están opositando en nuestra capital- podrán conocer hasta el jueves 20 de junio en la Escuela Nacional de Policía (ENP) como Sara, alumna de primer curso de la ENP que afronta esta cuarta edición del Ciberwall como una oportunidad.

 

“Siempre se a la cola”

Y es que el evento no solo supone unos días para intercambiar sinergias entre los profesionales del sector, también para ampliar la formación que ofrecen en la ENP. “Este congreso supone conocer las herramientas reales que están detrás de la ciberseguridad”, ha manifestado esta futura policía, quien señala que este ámbito es “un sector bastante desconocido, aunque se esté habituado a la tecnología”, y es que “a nivel delictivo, se escapan algunas cuestiones. Y [el Congreso] es una forma de estar en contacto con ello”, aunque asegura que, a pesar de “buscarse medidas” para luchar contra la ciberdelincuencia “siempre se va un poco a la cola”. 

 



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also
Close
Back to top button