Tecnologia

Emprego utilizará inteligencia artificial para orientar a 70.000 parados hacia un nuevo trabajo


El sistema ayudará a cubrir las 15.000 vacantes existentes en Galicia y a detectar a quienes desechan ofertas sin justificación

17 Jun 2024. Actualizado a las 19:23 h.

El Servizo Público de Emprego utilizará un programa de inteligencia artificial llamado EMi para hacer el «perfilado competencial» de 70.000 desempleados gallegos durante un año, con el fin de mejorar sus posibilidades de inserción laboral. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, recordó que en Galicia hay «15.000 postos de traballo sen cubrir» y explicó que el programa ayudará a casar la formación de esas personas con la demanda existente.

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, destacó que Galicia es la primera comunidad que emplea un programa de este tipo. Estará disponible en los 54 oficinas de empleo de Galicia y, además de facilitar el trabajo de los orientadores laborales, también ayudará a prevenir el comportamiento laboral en las distintas comarcas o de cada ocupación durante los próximos seis meses. El sistema permitirá así programar con mayor precisión las acciones formativas previstas en cada localidad.

La iniciativa se dirigirá a los demandantes de empleo que estén al menos 30 días en esa situación. También se aplicará a quienes participan en el programa de seguimiento intensivo de la demanda de empleo, que en su primer año facilitó la contratación de 3.700 parados, cifró la Xunta.

Las personas objeto del perfilado recibirán una cita de orientación laboral en la que se revisará su experiencia y se identificarán sus competencias de acuerdo con el sistema europeo de clasificación ESCO.

De esa forma será posible tomar decisiones más precisas sobre ocupaciones alternativas relacionadas con sus competencias, o atener sus necesidades de formación para que tengan más fácil acceder a un puesto de trabajo en su área de residencia.

Al mismo tiempo, las empresas tendrán más fácil buscar a las personas que necesitan para cubrir sus vacantes, seleccionando los perfiles que más se adecúen entre las 13.000 competencias de la clasificación europea.

Las posibles sanciones

El sistema también permitirá detectar a las personas que no aceptan ofertas de trabajo adecuadas para su perfil de forma reiterada y sin tener una causa justificada para ello. En casos extremos, confirmaron Rueda y González, esa conducta podría provocar la apertura de un proceso sancionador y la suspensión de la inscripción en el registro de demandantes de empleo.

La incorporación del programa informático se encuadra en el refuerzo del sistema de búsqueda de empleo anunciado por el presidente de la Xunta ya en la anterior legislatura. Otra de las medidas en esa línea fue la incorporación el año pasado de 136 orientadores laborales, lo que elevó la plantilla total a más de 400.

Serán ellos quienes recibirán la formación específica para emplear el nuevo programa, además de los directores de las oficinas.

Fuentes de la Xunta señalaron que este año se destinarán 8,5 millones de euros para mejorar los servicios de empleo. La estrategia incluye la modernización de las oficinas y el refuerzo del servicio de orientación laboral y prospección empresarial.

 




Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button