Tecnologia

El Hospital San Juan de Dios Zaragoza implantará la inteligencia artificial…


Expertos en sanidad y tecnología se han dado cita en el Hospital San Juan de Dios en un encuentro sobre cómo la inteligencia artificial puede ayudar a mejorar la vida de miles de pacientes. El evento “IA. Reinventado el cuidado asistencial” pretende establecer un punto de partida en el avance del cuidado asistencial a partir de las últimas tecnologías, facilitando también el trabajo del cuerpo médico y de enfermería. La prevención de caídas de pacientes o un radar de signos vitales sin necesidad de imagen son algunos de los ejemplos en que la IA será aplicada a partir de septiembre de este año en el hospital zaragozano.

Esta jornada pionera ha estado liderada por el responsable de Sistemas e Informática del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, Jorge Oliva. Uno de los ponentes y responsable de Desarrollo de Negocio para Sanidad de Hikvision Iberia, Alfonso Lorenzo, ha dejado claro que “la inteligencia artificial es una herramienta a nuestro servicio, y se puede usar para bien o para mal, pero sería absurdo no aprovecharnos de ella para nuestro beneficio”. El mismo experto, que ha expuesto cómo la imagen y la IA se implantan en sistemas de seguridad y prevención, ha asegurado que “la inteligencia artificial no va a quitarnos el trabajo ni tampoco se va a poner en contra de la humanidad”.

En el encuentro ha participado también Julio Mayol, catedrático de Cirugía de la Universidad Complutense de Madrid y jefe de sección de Cirugía en el Hospital Clínico San Carlos, que atesora una dilatada carrera investigadora y es un referente en el sector de la inteligencia artificial aplicada a la salud.

Precisamente, Julio Mayol ha querido justificar la ayuda que va a suponer la aplicación de esta herramienta en el día a día del personal médico ya que “en Urgencias, un médico pasa el 48% de su tiempo mirando pantallas, haciendo alrededor de 4.000 clics por turno. Si liberamos todo ese tiempo no estaríamos tan quedamos como estamos”, ha explicado el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.

BENEFICIOS DE LA IA TANTO PARA LOS PACIENTES COMO EL PERSONAL MÉDICO

De esta manera, con esta nueva tecnología basada en la inteligencia artificial, no habrá una persona física vigilando a cada paciente, sino unas cámaras con un sistema implementado que permite detectar si el paciente se ha caído de la camilla, si intenta lesionarse o dañarse, si pasa demasiado tiempo en el baño, incluso si ha perdido el pulso cardiaco. Y si la caída ya se ha producido, se puede actuar de forma inmediata. En el hospital San Juan de Dios de Zaragoza van a aplicar esta tecnología a partir de septiembre en neurorrehabilitación.

En cuanto a los riesgos ético y legales, tanto el personal médico como técnico han asegurado que el sistema no es invasivo y se asegura de una privacidad tanto de los pacientes, familiares, médicos y enfermeros.

HUMANIZACIÓN DE LA TECNOLOGÍA A TRAVÉS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

A través de Héctor Paz, ingeniero en diseño industrial y cofundador de Imanscono, empresa donde humanizan la tecnología a través de la imaginación aplicada, el superpoder de la creatividad tecnológica. Este ha sido el momento más llamativo de la jornada, cuando se ha dado paso a Vega, un avatar generado con inteligencia artificial capaz de responder a cualquier pregunta. Este nuevo asistente personal se ha ofrecido para poder ayudar y avanzar en esta nueva etapa que el Hospital San Juan de Dios desarrollará a partir de septiembre.

Este avatar supone la creación de un espacio virtual interactivo en el metaverso. Este proyecto permite a los usuarios explorar el hospital de forma intuitiva y acceder a sus instalaciones y servicios.

El objetivo principal es mejorar la experiencia de los pacientes y proporcionar la información útil para usuarios, familiares y la sociedad en general. Este avatar llamado Vega ha asegurado que la inteligencia artificial “está revolucionando el sector de la salud de muchas formas, ya que se pueden desarrollar sistemas de diagnóstico más precisos, mejorar la eficiencia en la atención médica y personalizar los tratamientos para cada paciente”.

Además en el ámbito del diagnóstico, la IA puede analizar grandes cantidades de datos médicos, como imágenes de resonancia magnética o resultados de pruebas de laboratorio, para identificar patrones y ayudar a los médicos a detectar enfermedades de manera más temprana y de forma más precisa.

Asimismo, el director científico y cofundador de Bitbrain, Javier Mínguez, ha contado la intensísima relación que existe entre la IA y la neurotecnología. Por último, el director de la empresa Data Ebro, Tomás Sánchez, y el organizador del evento, Jorge Oliva, han realizado una ponencia conjunta sobre “Integración y transformación digital”.

Habrá que esperar a final de año para comprobar los resultados de esta prometedora nueva tecnología en el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, la cual asegura mejorar la calidad de los cuidados de los pacientes durante su ingreso ya que, según ha asegurado el líder de IT del Hospital San Juan de Dios, Jorge Oliva, “la máxima preocupación son nuestros pacientes”. De esta manera, el fin último será que cada paciente tenga su “particular enfermero las 24 horas de día”.



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button