Tecnologia

capturan a escolta de UNP al servicio de militante del partido Comunes por llevar a la fuerza a una menor de edad en camioneta de la entidad


En la mañana de este martes 18 de junio, fuentes de la Policía Nacional le confirmaron a EL TIEMPO que fue capturado un conductor agente escolta de la Unidad Nacional de Protección, UNP, señalado de reclutamiento de menores.

Conforme a los criterios de

De acuerdo con las fuentes, los hechos se registraron el domingo 16 de junio -sobre la una de la tarde-  “en puesto de control de la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía del Valle del Cauca“. 

El puesto de control fue ubicado en el peaje de Betania, ruta Popayán (Cauca) – Tuluá (Valle), allí personal de la Policía procede a registrar un vehículo “Toyota convencional de placa KWT962″, se lee en el reporte.

 En el documento, al que tuvo acceso este diario se indica que se “sorprende a

dos personas llevando a una menor sin su consentimiento para ser entregada al parecer a un grupo al margen de la ley- (manifestado por la menor en el momento de la registro).”

Camionetas de la UNP

Foto:Policía Metropolitana de Bogotá

El capturado hacia parte del esquema de seguridad de militante

La información oficial da cuenta que el conductor agente escolta de la UNP es Yerlin Andrey Giraldo Marín, de 36 años, “asignado al esquema de la señora Sandra Milena Morales integrante del partido Comunes“.

Giraldo fue capturado junto a un menor de 17 años que lo acompañaba -que nació en Santander de Quilichao y que actualmente vive en Corinto, Cauca-. 

El escolta de la UNP fue presentado ante la Fiscalía General por la legalización de captura e imputación de cargos y un juez le dictó medida de aseguramiento en un sitio de reclusión.

El menor de edad fue aprehendido y está bajo custodia de la autoridad competente.

¿Qué dijo la menor que los acusó de reclutamiento?

En el registro de la Policía de Tránsito se reporta que la joven de 17 años, es natural de Caldono (Cauca), y estudiante bachiller del grado décimo.

La menor quedó al cuidado de la dirección de Infancia y Adolescencia de la Policía que en coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, procedieron a la restauración de sus derecho.

La adolescente al percatarse de la presencia de los uniformados les hizo notar su “incomodidad”, a lo que les pidieron bajar del carro y aprovecho para denunciar que estaba siendo reclutada a la fuerza. 

ALICIA LILIANA MÉNDEZ

Redacción Justicia:

En X: @JusticiaET





Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button