Tecnologia

7 GW y 15 000 toneladas de CO2


Debido a la permanente preocupación por el cambio climático, que es tendencia mundial, se está en proceso de desarrollo de tecnologías de energías alternativas inteligentes. Esta planta híbrida que te presentamos fusionará las dos energías renovables más poderosas. Veámoslo de cerca.

Lo que es un sistema de energías renovables híbrido

España, a través de Stellantis, hizo público su plan estratégico Dare Forward 2030, el cual estará vigente hasta el 2038. Este plan tiene como meta alcanzar cero emisiones de carbono para ese año. Para ello, se aspira que el 50 % de las ventas en EE.UU. y el 100 % en Europa sean de coches eléctricos.

Dentro de este plan, junto con su socio Prosolia Energy, proyecta la instalación de una planta de energía híbrida. Una central de este tipo contempla la combinación complementaria de dos energías renovables, en este caso se usarán las tecnologías fotovoltaica y eólica, por ser las más competitivas.

De qué va esta planta de energía híbrida y dónde se instalará

La construcción de esta planta inició con la colocación de un gigantesco generador eólico de Nordex Group, uno de los más grandes fabricantes de turbinas eólicas. La energía que produce este generador se complementará con la que produzcan los paneles fotovoltaicos.

Estos ya fueron instalados por Prosolia Energy, empresa de fabricación e instalación de paneles fotovoltaicos, y ya están disponibles para entrar en operaciones en la modalidad de autoconsumo. Se espera que la potencia renovable conjunta total generada alcance los 7 GW.

El proyecto se llevará a cabo en etapas consecutivas. En la primera de ellas se estará generando una potencia de fuente eólica de 27,6 MW y de hasta 30,8 MW de origen fotovoltaico. Al final se proyecta que el 80 % de la demanda eléctrica de la fábrica sea cubierta con energía renovable.

Por otra parte, esta central se ubica en la planta de Stellantis en la localidad de Figueruelas, provincia de Zaragoza. Han seleccionado esta ciudad, para este proyecto pionero en renovables, por su alto consumo y por disponer del espacio para la instalación de los paneles solares.

Una de las ventajas de las centrales híbridas es que combinan dos fuentes de energía renovables, generalmente la fotovoltaica con otra, radica en que podrán producir energía incluso cuando los paneles solares no estén activos, como ocurre en horas nocturnas y días nublados.

Con esto se elimina la necesidad de dispositivos de almacenamiento como las baterías, que, por deber ser de grandes capacidades, tienen un costo muy alto. De manera que proporcionará energía eficiente, confiable e ininterrumpida las 24 horas del día durante todo el año.

Los beneficios medioambientales que tiene la fusión de estas dos energías renovables en una planta

En principio, la operación de esta planta se basa en dos tipos de energía que se unen para generar electricidad: la solar y la eólica. Ambas son gratuitas y abundantes, esta es otra de las razones por la que se escogió la planta de Zaragoza para este tipo de proyecto.

Así que esta central híbrida es sostenible, ecológica y con cero emisiones de gases de efecto invernadero. Adicionalmente, tiene un nulo impacto visual sobre el paisaje, llegando a mejorarlo. Igualmente, con su funcionamiento se dejarán de emitir unas 15 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Este tipo de instalaciones tiene otra ventaja: evitan la construcción de grandes estructuras de transporte de energía al generarla en el mismo sitio donde se consume. Esta clase de planta, operando renovables, equivale a sembrar unos 189,000 árboles.

Como te habrás podido dar cuenta, la fusión de estas dos energías en una planta híbrida permitirá a España, aparte de los beneficios propios que trae, consolidarse como un país pionero en la investigación, desarrollo y construcción de energías renovables.



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button