Tecnologia

Temu, Shein, AliExpress: aplicaciones de compras en línea: ¿es seguro comprar allí?


La creciente ola y la fiebre de compras por internet vienen aumentando a pasos agigantados en los últimos meses en Colombia a partir de la llegada de comercios digitales como Shein, AliExpress y más recientemente Temu, cargados desde Asia con atractivas promociones y precios que rayan en la incredulidad.


Se trata de megacomercios electrónicos con precios imbatibles en productos prácticamente de todas las gamas e industrias. Los valores son en extremo bajos, comparativamente con otros portales de ventas digitales: a la mitad e incluso menos del precio normal.

Pero ¿por qué Temu, Shein y AliExpress venden tan barato sus productos? Según datos de medios como BBC y The New York Times, la principal razón de los precios bajos es que dichas plataformas conectan directamente a los fabricantes en China de los productos con los clientes, reduciendo costos de intermediación al máximo, empresas que, además, han automatizado su producción y reciben subsidios del Gobierno, precisamente, con la idea de acelerar su internacionalización.

Tampoco cuentan con intermediarios ni tiendas físicas, lo que termina abaratando sus costos y les permite trasladar esos recursos a promociones para enganchar a clientes como ‘regalos’, descuentos y envío gratuito, otro factor de su éxito, aunque los tiempos de entrega en Colombia están entre los 10 y los 20 días.

Finalmente, hay que decir que tampoco son productos con una marca conocida, lo que supone que también se ahorran costos de regalías y pagos por uso de licencias costosas, sin que esto signifique que lo que se vende sea de mala calidad.

Las sospechas

¿Por qué entonces existe tanta prevención y cuidado con estos comercios digitales? Las principales dudas de comprar en Temu, Shein o AliExpress se basan en la posibilidad de una estafa, de que no respondan ante un error de producto o que nunca lleguen las compras.

Y hay que decir que, salvo casos muy particulares, en resumidas cuentas Temu, Shein y AliExpress siempre envían en los tiempos declarados los productos; es más, ofrecen entre sus ventajas algunos ‘seguros de compra’ que indican que si el producto enviado no cumple con las expectativas o está mal (talla distinta, color que no es, etc.) se repone o envía de nuevo, sin que el usuario deba devolver lo recibido.

En Estados Unidos y Europa, según el experto en comercio Neil Saunders, consultado por la BBC, existen serias sospechas de que algunos de los productos que se venden en estos comercios provengan de empresas que incumplan normas de trabajo forzado o con menores de edad, dudas que dichos megaportales de comercio electrónico niegan, y presentan pruebas de que no es así. En redes sociales se escuchan quejas principalmente sobre productos de ropa y moda.

¿De dónde son?

Todos estos comercios provienen de China. Temu hace parte del grupo Pinduoduo, fundada en 2015 por Colin Huang, inicialmente como una empresa de tecnología para el sector agrícola (venta de productos del campo), pero que migró al comercio general durante la pandemia.

AliExpress, por su parte, pertenece al poderoso grupo Alibaba y comenzó a funcionar en el 2010. En la actualidad cuenta con millones de fabricantes y empresas que desde China venden en este denominado ‘Amazon de Asia’, el más popular en la región.

Mientras que Shein se especializó desde el 2015 en el mercado de moda y accesorios, principalmente con la tendencia ‘lo que pedí vs. lo que me llegó’, para derrumbar el mito de que lo que viene de China es de mala calidad, además basado en una fuerte campaña de influenciadores en redes sociales.

Tenga cuidado al comprar

Estos son algunos cuidados que debe tener si desea comprar en Temu, Shein o AliExpress:

Descargue la app o vaya al sitio. Nunca entre a promociones que le lleguen por chat, mensaje de texto o correo, pues podrían ser un engaño.

Pago seguro. Defina un método con una tarjeta virtual de su banco únicamente para estas compras. No ponga su tarjeta de crédito.

Controle sus gastos. Estas plataformas están hechas para vender agresivamente. No caiga en la tentación de tanta promoción.

Lea bien las políticas, tanto de uso como de transporte, devoluciones de dinero, etc., para que sepa cómo le responden en caso de errores.

JOSÉ CARLOS GARCÍA

Editor Multimedia

@JoseCarlosTecno



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button