Tecnologia

Competidores humanos, incluida una niña china de escuela vocacional, vencieron a 563 equipos de inteligencia artificial y entraron a la final de la competición mundial de matemáticas


Foto de Jiang Ping: CCTV

Ninguno de los 563 equipos de inteligencia artificial (IA) de las principales universidades, colegios y empresas del mundo llegó a la ronda final del Concurso Global de Matemáticas de Alibaba 2024, en el que una joven china de 17 años de una escuela secundaria vocacional ocupó el puesto 12, lo que provocó una acalorada discusión en las plataformas de redes sociales chinas durante días.

La competición basada en la web no tiene requisitos de diploma y está abierta a la participación de entusiastas de las matemáticas de todos los ámbitos de la vida. La competición de este año estuvo abierta por primera vez a participantes con tecnología de inteligencia artificial.

Jiang Ping, estudiante de moda en una escuela secundaria vocacional en la provincia de Jiangsu, en el este de China, es única como la primera estudiante de secundaria de una escuela vocacional en llegar a la ronda final, junto con estudiantes de las mejores instituciones, incluidas las universidades del MIT, Tsinghua y Pekín.

La puntuación media de los equipos de IA que participaron en la competición fue de 18 puntos, cifra que ahora ha alcanzado la media de los participantes humanos, según las estadísticas oficiales de la competición, informadas por los medios, pero la puntuación más alta de la IA fue de sólo 34 puntos, muy lejos de los 113 puntos logrados por un competidor humano.

La revisión de calificación de la IA realizada por el comité organizador de la competición también destacó las deficiencias matemáticas de la IA, incluida la débil capacidad de razonamiento lógico y la dificultad para proporcionar una puntuación completa para las preguntas de prueba.

El programa de IA con la puntuación más alta entre los equipos de IA ha utilizado múltiples modelos grandes para realizar múltiples rondas de autocuestionamiento, autorespuesta y autoverificación para encontrar la solución óptima al problema y luego permitir que la IA seleccione la única respuesta, según el Observador Económico.

Los dos equipos que quedaron en segundo y tercer lugar entre los equipos de IA diseñaron su programa basándose en un modelo de múltiples agentes, donde uno de ellos es permitir que múltiples modelos grandes desempeñen diferentes roles en el análisis de pensamiento, la resolución de problemas, la evaluación y la respuesta usando Python, y el otro es ajustar dinámicamente múltiples etapas, incluida la inferencia, la verificación lógica y la interpretación, y seleccionar casos de referencia apropiados para cada subproblema, y ​​finalmente dar la respuesta después de múltiples verificaciones e integración.

Según el informe, un director técnico de una empresa de internet dijo que, aunque en los problemas de cálculo intensivo con reglas claras, la capacidad del modelo de IA puede ser mejor que la humana, pero en la necesidad de un razonamiento lógico profundo y un alto grado de pensamiento innovador, los participantes humanos todavía ocupan una ventaja absoluta.

De la lista para la ronda final, todavía se lucha por superar la capacidad del modelo de IA para resolver problemas de los humanos, pero el director dijo que el duelo de la competición de matemáticas posiblemente impulsará la comprensión humana de la naturaleza de la IA un paso más allá, e incluso se espera para inspirar el desarrollo de nuevas teorías matemáticas y tecnología de inteligencia artificial.

Jiang había demostrado sólidas habilidades matemáticas en la escuela secundaria, pero su desempeño en los exámenes de ingreso a la escuela secundaria no fue tan bueno, lo que la llevó a inscribirse en una escuela vocacional, según un informe anterior.

Sin embargo, su dominio de las matemáticas llamó la atención de su maestro, Wang Runqiu, quien recomendó que Jiang realizara un curso de autoaprendizaje para cursos de matemáticas de nivel universitario. Wang, que tiene una maestría en matemáticas, ocupó el puesto 125 entre los 801 finalistas.

Como las escuelas secundarias y universidades vocacionales a menudo cargan con el estigma de ser vistas como “lugares para estudiantes fracasados” en China, Jiang se ha vuelto viral en las redes sociales chinas durante días, y muchos ciudadanos chinos se sorprenden por sus talentosas habilidades matemáticas y le envían buenos deseos.

Las cuentas oficiales de la Universidad de Tongji y la Universidad de Jiangsu en Weibo tipo X de China también dijeron que le daban la bienvenida para postularse a estas universidades.

Jiang dijo que solía pensar que no estaba calificada para participar en tales concursos, pero tal vez pueda ser una oportunidad para demostrar su valía. Añadió que ve el diseño de moda como su plan A y las matemáticas como su plan B, pero aún quiere que su plan B siga siendo viable.

Los 801 competidores, que superaron a la IA en este aspecto, responderán preguntas en un período de 8 horas el 22 de junio, y los ganadores compartirán un premio de 4 millones de yuanes (550.000 dólares), según un informe anterior.

(Web editor: 周雨, Zhao Jian)



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button