Tecnologia

La NASA desarrollo con éxito un nuevo método de comunicación tecnológica para el futuro – Enséñame de Ciencia


Conocer el espacio infinito que rodea a la Tierra ha llevado a la humanidad a crear ingeniosas tecnologías, desde grandes telescopios, satélites, sondas e incluso hasta una Estación Espacial Internacional en el cual habitan astronautas.

Con el fin de mejorar las comunicaciones entre la superficie terrestre y los astronautas en el espacio exterior, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como la NASA, ha desarrollo con éxito un innovador método de comunicación tecnológica que será utilizado en un futuro cercano en las nuevas misiones espaciales.

¿Cuál es el innovador método de comunicación de la NASA?

Se trata del nuevo ‘Sistema de retransmisión láser bidireccional de extremo a extremo’, el primero en su tipo, que logró enviar con éxito al espacio exterior y de regreso, contenido multimedia a través de enlaces de comunicaciones láser a una velocidad de 1,2 gigabits por segundo, algo que es sumamente genial, ya que, es más veloz que el internet disponible en los hogares actualmente.

La prueba de este sistema fue algo divertida, puesto que, se ocuparon un total de 500 imágenes y videos, que contenían mascotas queridas por los astronautas, e incluían perros, gatos, vacas, gallos, conejos, cerdos, pájaros, serpientes, entre otros animales.

Toda esta información fue transmitida de ida y vuelta entre la Tierra y la Estación Espacial Internacional (ISS), por los astronautas Randy Bresnik, Christina Koch, Kjell Lindgren y otros empleados de la NASA.

Esta gran hazaña espacial permitió probar el programa SCaN (Navegación y Comunicaciones Espaciales) de la NASA, mostrando el gran potencial de las comunicaciones láser y al mismo tiempo probar una nueva técnica de conexión en red.

¿Cómo fue la transmisión de la NASA?

La transmisión de la NASA comenzó en un ordenador ubicado en un centro de operaciones de la misión en Las Cruces, Nuevo México, que envío información a estaciones ópticas terrestres situadas en California y Hawai.

Créditos de imagen: NASA/Dave Ryan

En las estaciones, los datos fueron convertidos a señal láser de luz infrarroja y los enviaron al satélite LCRD (Laser Communications Relay Demonstration) de la NASA, situado a 35 mil kilómetros sobre la Tierra, y después redirigidos al instrumento ILLUMA-T, que está a bordo de la ISS.

Sumado a este innovador sistema de comunicación, los científicos de la NASA también desarrollaron un protocolo alterno de ‘Redes tolerantes a retrasos/interrupciones (DTN)’ y la creación de Redes tolerantes al retardo de alta velocidad (HDTN), que permite que los datos se reenvíen a medida que se reciben o se almacenen para su transmisión futura si las señales se interrumpen en el espacio, con una velocidad cuatro veces más rápida que la DTN que actualmente se utiliza en las comunicaciones espaciales.

Este es un gran método de comunicación espacial, que posiblemente remplazará las transmisiones de radiofrecuencia, puesto que, es capaz de transmitir más cantidad datos científicos en menor tiempo, al tener una longitud de onda más estrecha, que seguramente será de gran utilidad en futuras misiones científicas y de exploración de la NASA, como la misión Artemis, que planea establecer una presencia sostenible en la Luna.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button