Tecnologia

La Harinera del Valle quiere poner a funcionar sus molinos con paneles solares, empieza en Villa Rica


Una de las grandes productoras de harina y pasta gerenciada por Juan Carlos Henao empieza a sustituir la energía convencional con el apoyo de Promigas de Sarmiento

La producción de energía alternativa empieza a calar dentro del sector productivo y el Grupo Harinera del Valle dio ya el primer paso con una granja solar en el municipio de Villa Rica, en el norte del Cauca, muy vecino a Cali donde nació y tiene su cuartel general. 

De esta forma otras compañías se suman a gigantes energéticas como Celsia, EPM o Enel con el propósito de modificar tanto sus procesos de producción como la forma en la que obtienen energía, principalmente a través de la instalación de paneles solares en sus plantas. Un ejemplo de ello fue Ara, empresa aliada de Petro desde que el mandatario visitó Portugal y se reunió con su CEO, Pedro Soares. En febrero, la tienda que le compite a D1 anunció que se iban a instalar 1.780 paneles solares en su centro de distribución de Montería y que próximamente lo iban a replicar en otras zonas del país.

Una empresa con más de 70 años de historia también se sube en el carro de la energía solar

La última en sumarse a esta tendencia fue la icónica Harinera del Valle, compañía fundada en Pasto en 1947 por Arcesio Paz y que a día de hoy sigue siendo propiedad de su familia, particularmente de su hijo, el exconcejal de Cali Carlos Arcesio Paz, quien estuvo al frente de las operaciones entre 1983 y 2013.

La compañía que produce marcas como los brownies Mama-ia o la harina Haz de Oros inauguró una granja solar con un área de 6 mil metros cuadrados y 1.666 paneles con la que se dejarán de emitir 571.2 toneladas de CO2 al año. Para ello contaron con el apoyo de Promigas, empresa de Luis Carlos Sarmiento Angulo, que la financió y de Gases del Oriente que la construyó.

Esta granja está ubicada en Villa Rica, municipio al norte del Cauca, donde tienen una de sus cuatro plantas, siendo la única que queda por fuera del Valle del Cauca (Cali, Palmira y Dagua). La idea es que de ahí provenga el 30% de la energía de la planta que produce cerca de 90 toneladas de pasta al día, la cual se comercializa con marcas como Conzazoni, Pugliese, San Remo y, especialmente, La Muñeca, una de las marcas más queridas del suroccidente colombiano.

Este gran grupo económico vallecaucano, pero con cobertura nacional y vocación exportadora se articula a uno de los grandes pilares del discurso del presidente Gustavo Petro: la transición energética, la cual consiste en abandonar el modelo extractivista basado casi que exclusivamente en los combustibles fósiles y pasar a un modelo en el que se les dé prioridad a las energías renovables, especialmente la solar.

Ya desde el gobierno de Iván Duque se venían dando pasos en esta dirección gracias al exministro de Minas, Diego Mesa Puyo, quien incluso llegó a ser condecorado con el Clean Energy Award 2022, pero fue el líder de la Colombia Humana quien le metió el pie al acelerador y ya son muchas las empresas privadas que le han copiado a su propuesta.

Sigue a Las2orillas.co en Google News

-.





Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button