Tecnologia

Hospitales Universitarios San Roque: Realidad virtual, inteligencia artificial y cirugía robótica al servicio de los canarios – La Provincia


La inteligencia artificial y los dispositivos médicos inteligentes son clave para una medicina que aspira a una mayor personalización y eficiencia, contribuyendo a agilizar los procesos, facilitar el seguimiento de pacientes crónicos, ayudar en la prevención de enfermedades y brindar soporte a las decisiones clínicas.

La realidad virtual y la IA en Hospitales Universitarios San Roque: Proyecto Emoternity

En 2020, Hospitales Universitarios San Roque en Maspalomas se unió al desarrollo del Proyecto Emoternity, finalizado el pasado año 2023. Este sistema está formado técnicamente por una Plataforma basada en Realidad Virtual (RV), asistentes de voz y técnicas de machine learning (ML) que permiten reducir el aislamiento social y el deterioro emocional en personas de la tercera edad en centros hospitalarios.

Gafas de realidad virtual.

Gafas de realidad virtual. / LP/DLP

Los objetivos de este proyecto son disminuir la prevalencia de estados de ansiedad y depresión, que según los últimos estudios son muy altos en la población anciana, mejorando la conectividad, la red social, así como la inclusión de las personas mayores. A través de este proyecto, Hospitales Universitarios San Roque en Maspalomas ha logrado:

  • Disponer de un sistema que permite compartir información sobre el estado físico, social y de salud mental de las personas mayores con familiares, cuidadores e incluso sistemas de atención social.
  • Disponer de un programa de terapia para personas mayores basado en la técnica de Revisión de Vida a través de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida y evitar el aislamiento en personas mayores.

En el sistema participan los pacientes/usuarios, los familiares y los profesionales sanitarios del hospital. La plataforma está formada por diversas herramientas interrelacionadas entre sí.

  • Asistente de Voz en la habitación hospitalaria: La comunicación entre la plataforma y los residentes se realiza a través de un asistente virtual, basado en una interfaz de voz (voice assistant), que recuerda a los pacientes los eventos disponibles en la red social y les indica cuándo acceder a los entornos virtuales. Además, el asistente virtual habla con la persona mayor para obtener parámetros de entrada (voz de la persona mayor) para el módulo de inteligencia artificial, que mediante algoritmos de Deep Learning determina el estado de ánimo del usuario. En función del estado de ánimo de los usuarios, el asistente virtual puede recomendarles el acceso a un entorno virtual que mejore su situación emocional, utilizando el Módulo de Realidad Virtual (Módulo RV). El asistente de voz está instalado en tabletas Android disponibles en las habitaciones de los pacientes.

  • App del Profesional: El profesional sanitario tiene disponible una app para revisar los resultados de las preguntas que el asistente de voz le plantea al paciente para determinar su estado de ánimo, y además puede ver un histórico de los resultados. Desde la app, el profesional puede remitir al paciente al Módulo de RV para activación o para relajación.
  • Módulo de RV: El Sistema dispone de un dispositivo de RV que cuenta con Gafas de RV, y que mediante un Avatar virtual interactúa con el paciente, ofreciéndole la posibilidad de juegos, de ver vídeos, fotos u otros contenidos que el profesional ha pautado. El Módulo de RV está desplegado en una sala específica para ello.

  • Portal Emoternity: el proyecto dispone de un Portal que permite a los familiares interactuar con los usuarios, añadiendo eventos a su agenda (cumpleaños, visitas, etc.), contenidos multimedia… Además, los familiares pueden estar al día de cómo evoluciona el paciente a nivel emocional.

Creación de la unidad de cirugía robótica

La cirugía robótica representa una de las últimas innovaciones en medicina y pretende responder a todas aquellas necesidades de los pacientes a las que antes no se podía dar solución.

La colaboración entre Hospitales Universitarios San Roque y GUA Gabinete de Urología y Andrología ha hecho posible que la sanidad privada en Gran Canaria cuente con el robot HugoTM, incorporado en HUSR en Maspalomas desde julio del año 2023. Es el primer sistema de este tipo en el archipiélago, y permite realizar cirugías mínimamente invasivas. Garantiza una intervención más precisa, segura y dirigida hacia la zona sobre la que se debe actuar.

El nivel de desarrollo tecnológico de la unidad de cirugía robótica cuenta con todas las garantías de calidad, ya que está dotado de dispositivos de alta sofisticación como: la cámara con capacidad de grabación en alta definición e inteligencia artificial, el envío de imágenes en tiempo real para su interpretación durante la intervención, la pantalla 4K con visualización 3D para mejorar la precisión y la diferenciación de los tejidos, y el control innovador de mandos, de manera que el brazo robótico es dirigido con solo mover la muñeca, de un modo más intuitivo y seguro.  



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button