Tecnologia

«Con una breve grabación de voz se puede clonar a cualquiera y se está haciendo con artistas muy famosas»


El informático sevillanoJorge Coronado acaba de cumplir 30 años y aún recuerda que aún no había cumplido los 18 cuando fundó Quantika14, una empresa especializada en ciberseguridad y peritajes digitales de la que es CEO y que colabora con la Policía Nacional, la Guardia Civil, multinacionales y agencias de todo el mundo a las que no puede mencionar por acuerdos de confidencialidad. Autodidacta, no ha dejado de formarse durante estos 13 años que lleva dirigiendo su empresa en los que el número de empleados y de clientes no ha parado de crecer. Y reconoce que la avalancha de desinformación en Internet le ha hecho borrarse de casi todas las redes sociales. «Me generaba ira todo lo que leía y veía. Ahora me encuentro mejor», dice.

-La Inteligencia Artificial (IA) es un gran avance tecnológico pero entraña algunos riesgos como crear campañas de desinformación o vídeos falsos de políticos o artistas. ¿Hay alguno que aún no imaginemos?

-Vengo de dar una charla en Barcelona en un congreso sobre investigadores digitales y justo después de mi intervención me vino un chaval que trabajaba en una empresa que se dedicaba a clonar la voz o la imagen de artistas, algunos muy famosos, y le propuso a a algunos detectives allí presentes hacer eso. Me dijo que gracias a la IA, lo podían hacer con una grabación de su voz de muy pocos segundos. Y me contó que a una artista muy conocida la tenían totalmente clonada, que podían hacer música como si fuera ella o ponerla en cualquier sitio de la República Dominicana o andando por el puente de Triana. Lo están haciendo con muchos artistas.

-¿También se podría clonar a un primer ministro denunciando un supuesto ataque nuclear de otro país?

-Sí, casi cualquier cosa. Es brutal. El futuro cercano que veo es inquietante.

-¿Y no se va a poder saber a ciencia cierta lo que es humano y lo que no?

-Creo que se va a generar una industria con ese tipo de certificaciones y que podrá acreditar lo que ha hecho un hombre y lo que ha hecho una máquina. Dentro de poco tiempo, cuando un político salga a decir algo, alguien tendrá que certificar que es él y que no se ha creado ese vídeo o esa voz con IA.

-Habrá países en África y otras zonas del mundo menos desarrolladas en que casi nadie sepa lo que puede hacer la IA con un vídeo o una voz…

-Hay muchos en los que al no tener conciencia de ese riesgo, se crean cualquier cosa que vean. Yo desarrollé una aplicación que denominé «PIN-OCHO», que era como un estudio biométrico de una huella dactilar aplicado a las noticias. Me descargaba las noticias de todos los periódicos españoles y extraía datos de sus autores, fechas, menciones, análisis y todas las reacciones que originaba en Internet. Y gracias a todo eso se podía predecir si era fiable o no la información. En algunas webs se publican noticias basadas en estudios que en realidad no existen.

-Muchos medios están empeñados en que sus noticias se posicionen bien en Google porque saben que eso aumentará exponencialmente su tráfico.

-Sí, pero eso va a cambiar con los LLM (un programa informático para el procesamiento del lenguaje natural), entre ellos, ChatGPT. En esto a Google le quedan dos telediarios porque, cuando se extienda la IA, tú le pedirás a tu móvil que te diga las noticias más importantes y él te las leerá o te las escribirá. También ocurrirá que con ChatGPT un internauta cambie dos cosas a un artículo de prensa muy elaborado y lo suba a su blog como si fuera suyo.

-Eso ya pasa…

-Pero con la IA podrá hacerlo de forma casi automática y de forma que será más difícil detectar el plagio.

-¿Utiliza las redes sociales?

-Me he borrado prácticamente de todas. Me generaba mucha ira todo lo que leía y veía en ellas. Y tampoco podía soportar el postureo. Ahora me siento mucho mejor.



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button