Tecnologia

Cómo conseguir que la Inteligencia Artificial hable en euskera


Lunes, 10 de junio 2024, 11:11

El euskera es un verdadero quebradero de cabeza para los padres que no dominan la lengua y tienen hijos que estudian en el modelo D. A la hora de hacer los deberes, por ejemplo, supone una prueba de fuego. La Inteligencia Artificial (IA) puede hacer que esta tarea sea algo más fácil.

Para conseguirlo hay que saber utilizar y sacarle todo el rendimiento a la IA. Pablo Álvarez Azcúnaga, CEO de Maxmaxdata y profesor en la Universidad de Deusto, se ha hecho viral con un vídeo en el que muestra cómo hacer que Chat GPT logre hablar en euskera. En un principio, la tecnología le dice que no puede interactuar en ese idioma, pero con una serie de preguntas lo consigue.

Este bilbaíno, que tiene 42 años y se licenció en empresariales, estudió de forma autodidacta Big Data e Inteligencia Artificial para después realizar un máster en Deusto. Posteriormente comenzó a dar clases. Pablo Álvarez Azcúnaga explica por qué graba estos vídeos de carácter didáctico. Por una parte, para darse visibilidad y, por otra, porque «no solo quiero enseñar teoría a los alumnos e irme, sino que me gusta que aprendan cosas de verdad».

«La IA no sabe que dos más dos son cuatro. No lo calcula, lo ha leído», explica Álvarez. Es una tecnología que está programada para «ir aprendiendo según nosotros le vamos entrenando». Y pone otro ejemplo: «Cuando te piden que toques unas casillas en las que ves semáforos, la IA no sabe que lo son, sino que se lo decimos», subraya.

Este emprendedor también aprovecha esta tecnología con su hijo Max (de ahí el nombre de la empresa Maxmaxdata), que tiene 8 años. Álvarez le cuenta todas las noches un cuento. «Ya no sabía qué historia inventarme y configuré la IA para que lo haga por mí, con acertijos, aventuras, moralejas… para que aprenda y se divierta», cuenta. Con los primeros cuentos, su hijo le dijo que parecía que eran para niños pequeños, así que Álvarez configuró la tecnología para que fueran para menores de 13 años.

Este profesional subraya que las IA contienen una gran cantidad de información, «pero a menudo no sabemos cómo acceder a ella». Saber utilizarla puede hacer las cosas más fáciles a los usuarios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button