Tecnologia

estas serán las regiones más afectadas según el ECMWF


Una nueva DANA podría poner en jaque la Península a partir del lunes. Recurrimos de nuevo a los pronósticos experimentales del ECMWF, basados en inteligencia artificial, para analizar sus efectos.

Hace días que los modelos insisten en la formación de una nueva DANA que podría dirigirse a la Península entre el lunes y martes de esta próxima semana. Según los modelos clásicos, la “gota fría” se descolgará de una región de bajas presiones y aire frío sobre las islas británicas, dirigiéndose posteriormente a Portugal.

Bajo esta situación gran parte de la Península quedaría en la zona delantera de la DANA, donde se producen los ascensos de aire más vigorosos y por ende, las tormentas más violentas. En un escenario como este, donde hay mucha incertidumbre asociada, no está de más recurrir al pronóstico del modelo europeo basado en la inteligencia artificial.

¿Qué dice la IA sobre la DANA de la semana que viene?

El modelo global del ECMWF está usando la Inteligencia Artificial de forma experimental en sus predicciones meteorológicas, ejecutando su propio Sistema Integrado de Pronóstico/Inteligencia Artificial (AIFS) como parte de su conjunto de experimentos.

El acrónimo de DANA tiene su origen en “Depresión Aislada en Niveles Altos” y hace referencia a una depresión en niveles altos de la troposfera que se ha aislado totalmente de la circulación general, acompañada de aire frío en su seno.

Estos modelos basados en aprendizaje automático son muy rápidos y producen un pronóstico de 10 días con intervalos de tiempo de 6 horas en aproximadamente un minuto, por lo que la capacidad de cálculo es enorme y también lo es su potencial en el campo de la meteorología.

Aunque por ahora es un producto experimental, hay que resaltar que estos modelos son capaces de “aprender” y realizar previsiones con gran rapidez.

Pronóstico de la IA del ECMWF para la posición de la probable DANA el martes por la tarde. Los tonos amarillos, representan el aire frío asociado a la vaguada atlántica que puede acabar aislándose.

El pronóstico de la IA coincide con la de los modelos clásicos en la posición de la DANA tras descolgarse y el momento de la semana en la que esto ocurriría. Según esta previsión experimental, el centro de la DANA se situará en el sur de Galicia a mitad de semana, siendo reabsorbida por en una vaguada a gran escala que acabaría afectando también al Mediterráneo.

Incertidumbre elevada

Hay que tener en cuenta que la incertidumbre es todavía muy elevada, debido al plazo de predicción y la naturaleza impredecible de las DANAS. Durante los próximos días podremos afinar con mayor seguridad el desplazamiento final de la gota fría.

Nuestro modelo de referencia prevé una semana húmeda en el noroeste, meseta norte, Cantábrico y puntos del golfo de Valencia. En estas zonas podría llover más de lo que es habitual para la época del año, debido a la influencia de las tormentas generadas por la DANA.

DANA próxima semana
La vaguada será bastante profunda para la época, y podría desgajarse del chorro polar en las inmediaciones de la Península.

En la zona delantera, con vientos del sur, es probable que se produzca una advección de polvo en suspensión. Las concentraciones más importantes se esperan en Baleares y en otros puntos del litoral Mediterráneo entre el martes y miércoles. En estas regiones son probables lluvias de barro y calima en superficie, con reducción de la visibilidad y mala calidad del aire.



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button