Tecnologia

Las trabas a las que se enfrenta la nueva IA de Apple


Las dudas sobre la privacidad en su acuerdo con OpenAI o el tiempo que tardará en desplegar su tecnología son algunas de las dudas de los expertos. Mientras tanto, en Bolsa Apple sigue marcando máximos, lo que demuestra el apoyo y confianza de los inversores.

De que Apple llega con cierto retraso a la inteligencia artificial generativa no hay muchas dudas. Mientras Microsoft cerró hace un año un acuerdo con OpenAI y empezó a trabajar en Copilot y Google anunció su primer chatbot, Bard, Apple dedicaba la conferencia anual de desarrolladores de 2023 a sus nuevas gafas de realidad mixta. Ni rastro de la inteligencia artificial generativa.

Un año después, y tras pisar el acelerador para no quedarse rezagado, Apple anunciaba esta semana en esa misma conferencia, Apple Intelligence, su apuesta por llevar inteligencia generativa a sus dispositivos.

La propuesta de Apple poco tiene que ver con la de Google, Microsoft o OpenAI, los tres gigantes que lideran actualmente esta tecnología. Para hacerse una idea, mientras ChatGPT-4o, el nuevo modelo de lenguaje de OpenAI, ha sido entrenado con más de un billón de parámetros, el modelo que presenta Apple y que se ejecuta en sus dispositivos cuenta con 3.000 millones.

Pero los tiempos no han parecido importar a los inversores, que llevaban esta semana a Apple a rozar sus máximos históricos convirtiéndose en la empresa más valiosa del mundo.

Apple es consciente de sus debilidades y por eso no ha dudado en buscar ayuda, algo no muy habitual en la compañía, dando la sensación de que sin esta colaboración sería muy difícil que llegaran a tiempo. La empresa comandada por Tim Cook anunciaba un acuerdo con OpenAI para que los usuarios de Apple puedan acceder a ChatGPT preguntando a Siri y mediante otras aplicaciones. Eso sí, no subieron al escenario al fundador y líder de dicha compañía, Sam Altman, dejando claro que el protagonismo de Apple Intelligence es para Apple Intelligence.

La posible explicación es que para los de Cupertino esta primera asociación con OpenAI es simplemente la primera de muchas. De hecho, un posible acuerdo con Gemini de Google parece llevar meses en el tintero.

Que Apple abra su casa a compañías como OpenAI no parece haber sido del agrado de todos. No se sabe cuánto le costará el acuerdo con la compañía de Altman y las dudas sobre privacidad, aunque Apple intentó dejar claro que se trata de uno de sus puntos fuertes, también han empezado a aflorar. “Es absurdo que Apple no sea lo suficientemente inteligente como para crear su propia IA, pero de alguna manera sea capaz de garantizar que OpenAI proteja su seguridad y privacidad. Apple no tiene ni idea de lo que realmente sucede una vez que entregan sus datos a OpenAI. Te están traicionando”, publicaba Elon Musk en X tras conocerse el acuerdo.

Privacidad

Asimismo, Apple promete seguir siendo una apuesta segura en cuanto al control de los datos personales, incluso con ChatGPT. La compañía opta por un modelo híbrido para ejecutar su inteligencia artificial, en el dispositivo y en la nube, pero para potenciar la seguridad, insiste en que cualquier dato personal utilizado para entrenar a sus propios modelos permanecerá dentro de su ecosistema y siempre que sea posible, se ejecutarán en el dispositivo. Cuando se necesite más potencia, y por tanto usar la nube, las consultas se dirigirán a servidores propiedad de Apple y controlados por ella.

En el caso de las consultas a ChatGPT, que funcionará para preguntas más complejas en Siri, los usuarios podrán elegir si quieren o no acceder al asistente de OpenAI. Además, la compañía de Altman promete protecciones de privacidad integradas y asegura que las solicitudes no se almacenarán y las direcciones IP de los usuarios quedarán ocultas. Eso sí, en el caso de que los usuarios opten por conectar su cuenta de ChatGPT a su dispositivo Apple, se aplicarán las políticas de privacidad de OpenAI.

En otoño

Apple Intelligence no será inmediato ni estará disponible para todos los usuarios de iPhone o iPad. La compañía de Tim Cook confirmó que no llegará hasta el próximo otoño, coincidiendo con la llegada de los nuevos iPhone y la puesta en marcha de iOS 18, iPadOS 18 y Mac Sequoia. Asimismo, solo los usuarios de los dispositivos más potentes de la compañía tendrán acceso a las funciones de IA, siendo los iPhone 15 Pro y Pro Max y las tabletas y ordenadores con chip M1 o superior los únicos con la capacidad de ejecutar las necesidades de Intelligence de Apple.

De primeras, estas funciones que permitirán, por ejemplo, interactuar con Siri de una forma más natural y sencilla, estarán disponibles en inglés en Estados Unidos después del verano. Para otros idiomas, seguramente en español, habrá que esperar hasta el año siguiente.

Los analistas comienzan a preguntarse si será suficiente esta apuesta por la inteligencia artificial para revitalizar las ventas del iPhone, que acumulan tres temporadas con ventas débiles. Según un informe publicado esta semana por UBS, el interés por esta tecnología aún no influirá, aunque otros informes como el publicado por Morgan Stanley apunta que las novedades que trae la inteligencia artificial deberían “acelerar los ciclos de reemplazo de los dispositivos”.

Como resultado de las dudas sobre la fuerza de Apple en este nuevo terreno, el mismo día del evento las acciones de la compañía cayeron casi un 2%. Era la primera vez desde 2010 que los títulos de los creadores del iPhone caían tras una Conferencia de desarrolladores.

Un día después, y tras la buena acogida por parte de varios analistas, las acciones subían un 6%, marcando máximos históricos en Wall Street y arrebatando a Microsoft el título de empresa más valiosa.

No es la primera vez que Apple presenta herramientas que ya han presentado otros y consigue darle la vuelta a la tortilla y liderar ese segmento. ¿Será esta vez también así? Habrá que esperar unos meses.



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button