Tecnologia

El mercado del software de inteligencia artificial generativa gana terreno


Se espera que el mercado de software inteligencia artificial generativa probablemente crecerá más de diez veces en los próximos cuatro años a más de US$50.000 millones para 2028.

Por revistaeyn.com

Hasta ahora, han sido las empresas de hardware las que han experimentado un auge a medida que el entusiasmo por la inteligencia artificial (IA) generativa impulsa aumentos tangibles del rendimiento. Para los inversores, el software ha sido más difícil de vender.

El informe Generative AI Market Monitor & Forecast indica que el mercado de software GenAI probablemente crecerá más de diez veces en los próximos cuatro años a más de US$50.000 millones para 2028.

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Todo el mundo está ansioso por llegar allí, o al menos por ver el camino. Sin embargo, sigue siendo una tarea difícil de alcanzar para los operadores tecnológicos mostrar elevaciones demostrables tan pronto en este juego, aparte del aumento de la demanda de infraestructura.

Han surgido una serie de casos de uso principales, a saber, con flujos de trabajo de empresa a empresa y asistentes impulsados por IA, que están empezando a impulsar los retornos.

Sin embargo, la mayoría se centran inicialmente en infundir GenAI en los productos existentes, donde la disposición del mercado a pagar sigue siendo una zona gris.

EN NÚMEROS

El director financiero de Microsoft Corp. reveló que Copilot es la suite de más rápido crecimiento de Microsoft en la historia y sugirió priorizar el crecimiento de Copilot a expensas del crecimiento en Azure, destacando la importancia de ganar una participación temprana en el mercado de asistentes inteligentes.

International Business Machines Corp. dijo que ha acumulado una cartera de negocios de US$1.000 millones relacionada con Watsonx y GenAI, liderada por consultoría.

Los ingresos de Google Cloud aumentaron un 28 % año tras año en comparación con el crecimiento general del 15 %, y los ejecutivos citaron un fuerte crecimiento en Google Workspace, donde ha estado integrando funciones de IA impulsadas por su gran modelo de lenguaje, Gemini.

Este impulso se produce en un contexto de aumento vertiginoso del gasto de capital. Microsoft, por ejemplo, gastó US$14.000 millones en el último trimestre, una cifra que representa un aumento interanual del 79 % y casi una cuarta parte de sus ingresos totales del primer trimestre.

Las limitaciones de capacidad de la nube ayudan a justificar el aumento del gasto hasta cierto punto. Sobre todo, añade presión para abrir nuevas vías de crecimiento. Si se mira a Microsoft en este último trimestre, sus ingresos de primera línea crecieron al mismo ritmo (17 %) que en el trimestre correspondiente de 2023 a pesar de haber invertido más de US$30.000 millones en gastos de capital en los últimos 12 meses.

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El problema para el software es que la oportunidad con GenAI (aparte de dónde se puede infundir en los servicios existentes) sigue siendo nebulosa y mal definida. Ninguna empresa fue criticada por esto más que Meta Platforms Inc., que, al carecer de un foso de infraestructura, no pudo articular una razón para gastar tan generosamente, aparte de “Queremos ser la empresa líder en IA”.

Se espera que el esfuerzo de experiencias generadas por búsqueda de Google abra oportunidades en el futuro a medida que el mercado de búsqueda se expande, pero es en gran medida defensivo. Amazon.com Inc., por su parte, proyectó que la mayor parte del crecimiento de los ingresos de GenAI aún está a 10-20 años de distancia.

De ello se deduce que la mayor parte del crecimiento del software impulsado por la GenIA hasta ahora ha provenido de categorías que son “habilitadoras de IA”, lo que sienta las bases para las aplicaciones y la automatización adaptadas a la organización.



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