Tecnologia

2 billones que están en juego


Durante los últimos años hemos visto cómo ha ido aumentando progresivamente el impulso para las energías renovables. En un escenario donde China muestra interés en instalar un gran desierto de paneles solares en España, un reciente informe ha sacado a la luz quiénes son los países que lideran el camino hacia la nueva energía libre de emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Quiénes lideran la nueva energía renovable?

La carrera para evitar que los daños del calentamiento global sean irreversibles parece hacerse cada vez más ardua. Sin embargo, la Agencia Internacional de la Energía ha realizado un estudio global sobre inversiones en energías alternativas y ha sacado a la luz algunos datos interesantes. Las noticias son alentadoras en cuanto al impulso de la nueva energía frente a los combustibles fósiles.

Sin embargo, del informe se desprenden algunos otros análisis que nos demuestran que todavía falta un largo camino que recorrer, con la agenda 2030 ya sobre nuestras espaldas. Estos problemas se refieren, principalmente, a la distribución de los fondos que se invierten para este fin en las diferentes regiones del mundo.

El informe de la AIE destaca que, durante este año, la inversión mundial en energías renovables se habrá duplicado con respecto a los combustibles fósiles. Es decir, del total de 3000 millones de dólares que los países del mundo emplearán para todos los gastos energéticos de sus redes, 2000 corresponderán a energías limpias, principalmente energía fotovoltaica.

La nueva energía en los países en desarrollo

El país que lidera la inversión en energías renovables es China. En este territorio existe una gran demanda tanto para sistemas de generación de energía, especialmente solar, y coches eléctricos, entre muchas otras aplicaciones. Gracias a esta fuerte demanda, China lidera la inversión convirtiendo a las energías limpias en un negocio tentador, además de una alternativa sustentable.

Seguido del gigante asiático encontramos a Europa y Estados Unidos. China, por su parte, lleva invertidos unos 675 000 millones de dólares que se ven reflejados en el amplio acceso que el país ofrece para esta nueva energía. Europa sigue con 370 000 millones de dólares y Estados Unidos con 315 000 millones. Estos números no son de extrañar, dadas las constantes innovaciones que vemos diario en este ámbito.

Sin embargo, también podemos deducir de los datos presentados que, de los dos billones de dólares que el mundo invierte en energías alternativas, dos tercios de esa cantidad corresponden a las tres economías más importantes. Esto significa que, en los territorios donde más se necesitan energías renovables, las inversiones son increíblemente exiguas, unos 300000 repartidos entre el resto del mundo.

Los desafíos de la sustentabilidad

Las tres regiones que han realizado mayores inversiones en la nueva energía son territorios donde existe una infraestructura sólida, acceso a recursos y mercados internos que demandan estas tecnologías, que a su vez son de producción costosa. Sin embargo, las economías emergentes son también grandes consumidores de carbón, petróleo y gas, y todavía no se está haciendo nada al respecto.

El informe prevé que las inversiones sigan creciendo gradualmente durante este mismo año, en la medida que se implementan diferentes mejoras que reducirían los costes de la nueva energía.  Este sería el paso fundamental para conseguir que la inversión en electricidad limpia empiece a crecer en regiones en vías de desarrollo, ayudando a limpiar el medioambiente y mejorando su calidad de vida.

¿Cero emisiones para el 2050?

Los organismos internacionales han sido claros: si no reducimos el 100% de las emisiones de CO2 para el 2050, el calentamiento global excederá la temperatura estable y enfrentaremos una crisis climática. La solución a esto podría provenir del increíble sol artificial que están desarrollando en China, el cual podría proveer de energía limpia y renovable a millones de personas.



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button