Tecnologia

La minería de Bitcoin impulsará a la inteligencia artificial


Hechos clave:
  • La IA necesitará de la estructura que actualmente tienen los mineros de Bitcoin para desarrollarse.

  • Bitwise considera que la unión entre Bitcoin e IA será “incluso mayor de lo que la gente imagina”.

La unión de la industria de las criptomonedas y las empresas que se dedican al desarrollo de la inteligencia artificial (IA) podría añadir 20 billones de dólares al PIB mundial hacia el año 2030. Así lo manifestó el analista senior de investigación de criptomonedas de Bitwise, Juan León.

Para León, la IA podría requerir de los recursos dispuestos en la actualidad por las empresas que se dedican a minar Bitcoin y criptomonedas.  

Explica el directivo de Bitwise que la creciente demanda del mercado por la inteligencia artificial no está siendo acompañada por un desarrollo tecnológico y estructural.

Esto impide a las empresas que se dedican a la IA que dispongan de los recursos necesarios. Puntualmente, muchas de estas compañías presentan inconvenientes en sus centros de datos para procesar la información y, por otro lado, requieren un mayor abastecimiento de electricidad.   

Con relación a esto, el 29 de marzo de 2024, un directivo de la empresa Microsoft anunció la inversión de 100.000 millones de dólares, junto a la compañía Open AI, para la construcción de un nuevo centro de datos para potenciar las funcionalidades de las tareas asociadas a la inteligencia artificial.

«Siempre estamos planificando la próxima generación de innovaciones de infraestructura necesarias para continuar ampliando la frontera de la capacidad de IA».

Frank Shaw, portavoz de Microsoft.

Para entender el porqué de esta «alianza» entre dos industrias que, a simple viste, nada tienen que ver, es necesario entender que para minar Bitcoin son necesarios equipos con un gran poder de procesamiento, un hardware y software específicos, energía eléctrica, Internet y un sistema de refrigeración que tolere todo ese trabajo y consumo. Estos requerimientos proveen a las empresas mineras de BTC una serie de herramientas tecnológicas e informáticas que podrían proporcionarles a los desarrolladores de IA una solución a su falta de infraestructura. 

Esa escasez estructural que envuelve a la IA actualmente y los recursos excedentes que disponen algunas empresas destinadas a minar Bitcoin podrían conectar ambas industrias. Y así, las mineras de Bitcoin podrían beneficiarse de las imposibilidades actuales de la IA y obtener otra fuente de ingresos. 

Granja industrial de minería de Bitcoin.
Granja industrial de minería de Bitcoin – Fuente: Lightfield Studios – stock.adobe.com.

Tal es el caso de la empresa Bit Digital que, en octubre de 2023, dio un paso adelante en el campo de la IA y lanzó Bit Digital AI. A través de este nuevo sector de la compañía, acordó prestar servicios de alquiler de GPU (tarjetas de video) a un cliente involucrado en el desarrollo de la IA por un total de 257 millones de dólares.  

Desde Bitwise también señalaron esto como un punto relevante y una posible comunión entre las industrias debido a la falta de posibilidades estructurales que aún no han podido resolver los desarrolladores de IA: 

“Los mineros de Bitcoin están diseñados con el único fin de procesar y almacenar cantidades gigantescas de datos. Cuentan con los recursos que las empresas de inteligencia artificial necesitan desesperadamente.” 

Juan León, analista senior de investigación de criptomonedas de Bitwise. 

Sumado a ello, el analista de Bitwise opinó sobre la posible magnitud que obtendría el vínculo entre la industria de las criptomonedas junto al desarrollo de la inteligencia artificial. Para él, “la intersección de la IA y las criptomonedas será incluso mayor de lo que la gente imagina”. 

En noviembre del año pasado, la compañía minera de Bitcoin y criptomonedas más grande de Europa, Northern Data, recibió un préstamo de Tether de 575 millones de euros. Estos fueron destinados a la compra de tarjetas gráficas (GPU) para ampliar sus operaciones y expandir sus servicios relativos a la inteligencia artificial. 

Otro antecedente de esta alianza es la empresa Hive Digital. Esta minera de Bitcoin y de Ethereum fue pionera en la incursión del mundo de la inteligencia artificial. En 2020, le asignó el 2% de las tarjetas gráficas que poseía destinadas a servidores de IA y obtuvieron ganancias de USD 250.000 en el primer trimestre. 



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button