Tecnologia

Inteligencia Artificial, recopilación de datos y ¿democracia?


Si bien la Inteligencia Artificial promete ser aplicada como una “verdad neutral y sin sesgos”, no deja de ser una invención humana.

Milei se reunió con representantes de Google, Apple, Meta, y Open AI con el fin de replicar este modelo en Argentina.

Milei se reunió con representantes de Google, Apple, Meta, y Open AI con el fin de replicar este modelo en Argentina.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, incorporó en el país una “Reforma Digital del Estado” mediante un acuerdo con Google, y Javier Milei busca copiar el modelo. En los últimos meses, la multinacional inauguró oficinas físicas en San Salvador para modernizar los servicios públicos. El fin de esta alianza es digitalizar los proyectos y procesos gubernamentales. También intervenir áreas administrativas, de salud y educativas.

Si bien esta metodología comenzó a ser implementada en 2020, actualmente proyectan abarcar más áreas, como la incorporación de Google Distributed Cloud para el almacenamiento, la creación de estadísticas, macrodatos, aprendizaje automático y desarrollo de aplicaciones. Esto promete tener requisitos regulatorios y de conectividad de El Salvador.

Otra propuesta avalada por Bukele, es incorporar Inteligencia Artificial en el área de salud, para que los médicos puedan acceder a información para asistir a personas en tiempo real. También existe una propuesta en educación, para la personalización el aprendizaje.

Durante su último viaje a Estados Unidos, Milei se reunió con representantes de Google, Apple, Meta, y Open AI con el fin de replicar este modelo en Argentina. Sin embargo, pese a que comenzó a ser incorporado gradualmente y hace ya un tiempo, no existen estudios al respecto, ni resultados auditados que garanticen la viabilidad de su aplicación.

Si bien la Inteligencia Artificial promete ser aplicada como una “verdad neutral y sin sesgos”, no deja de ser una invención humana. Según Google, “es un campo de la ciencia” que está relacionada con la creación de computadoras que tienen la capacidad de actuar, aprender y razonar de forma similar a la inteligencia humana e “involucra datos cuya escala excede lo que los humanos pueden analizar”.

En líneas generales, al ser tan reciente la incorporación de esta tecnología en los asuntos de la vida cotidiana, son muchas las cuestiones relacionadas con su uso que no se encuentran comprobadas con hechos o datos fehacientes.

Por otra parte, la utilización de Google Distributed Cloud incluye el almacenamiento de datos que, tras su recopilación, pasan a ser propiedad de la empresa multinacional, que dentro de su modelo de negocios también tiene sus intereses y no son del todo explícitos.

Aunque se desconoce la etapa en la que se encuentran las reuniones con el mandatario argentino, si es una evaluación o ya es un acuerdo concreto, la posición del libertario es clara a través de sus palabras: “Amo ser un topo dentro del Estado. Soy el que destruye el Estado desde adentro”.

Dentro de esta “Reforma Digital”, se le delegaría a la Inteligencia Artificial gran parte de las responsabilidades y decisiones que en un país democrático corresponden a los representantes elegidos por la participación ciudadana. ¿Será Google a través de su IA la encargada de legislar leyes en el prometedor futuro tecnológico que visualiza el gobierno de La Libertad Avanza? Ellos, así la ven.





Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button