Tecnologia

incendiaron autos, lanzaron bombas molotov y la Policía detuvo a una treintena de manifestantes


En medio de la sesión por el proyecto de Ley Bases en el Senado, se registraron este miércoles graves incidentes en las inmediaciones del Congreso. Los primeros enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes ocurrieron pasado el mediodía, cuando incluso legisladores peronistas se vieron afectados por gas pimienta. Pero, la tensión creció ya en horas de la tarde cuando llegaron las principales columnas de movimientos de izquierda y manifestantes arrojaron bombas molotov y piedras. Las fuerzas del protocolo antipiquetes respondieron con gases lacrimógenos y el uso de carros hidrantes.

Además de arrojar proyectiles, los piqueteros dieron vuelta e incendiaron en la calle un automóvil del medio cordobés Cadena 3. Luego voltearon al menos un vehículo más y lo incendiaron. Ante ello, los senadores de la oposición pidieron un cuarto intermedio para solicitar el cese del operativo policial.

Desde las fuerzas de Seguridad confirmaron por los incidentes una treintena de detenidos: entre 10 y 14 de parte de la Policía Federal Argentina (PFA) y 18 de la Policía de la Ciudad, y más de 20 agentes heridos.

Según informó el ministro de Seguridad de la Ciudad, Waldo Wolff, a uno de los manifestantes arrestados le encontraron una granada.

Los incidentes comenzaron pasado el mediodía, cuando un grupo de agentes de la Prefectura avanzó por la avenida Entre Ríos hasta Callao y Mitre, donde se apostaron con los escudos, con la intención de alejar a los militantes que se encontraban en el lugar y que respondieron con empujones, algunos botellazos e insultos.

Incidentes durante el tratamiento de la Ley Bases en el Congreso. Foto: Emmanuel Fernández.Incidentes durante el tratamiento de la Ley Bases en el Congreso. Foto: Emmanuel Fernández.

Debido al uso de gas pimienta por parte de las fuerzas de seguridad, diputados de la oposición debieron ser sacados de la columna de la protesta. Eduardo Valdés, Luis Basterra y Juan Manuel Pedrini tuvieron que ser trasladados al hospital Santa Lucía con quemaduras en los ojos.

Enterada de lo que estaba ocurriendo afuera, la senadora nacional por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, pidió la palabra en el recinto y denunció “represión”.

“Quiero denunciar la represión que se está viviendo en la Plaza de los Dos Congresos. Hay tres diputados internados, varios están siendo atendidos en las guardias porque han reprimido a los diputados de la nación porque iban a acompañar la movilización que hay afuera en contra de esta ley”, apuntó.

El diputado Valdés atendido por las consecuencias del gas pimienta.El diputado Valdés atendido por las consecuencias del gas pimienta.

Una de las imágenes que se viralizó en medio de los incidentes fue cuando una mujer se arrojó al piso para intentar frenar el avance de la policía.

Pasadas las 15:30 volvieron a generarse incidentes en el cruce de Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen, con proyectiles y bombas molotov que arrojaron manifestantes de agrupaciones de izquierda contra el cordón policial. Gendarmería respondió con camiones hidrantes desde detrás de las vallas y luego volvieron a arrojar gas pimienta.

Video

Prenden fuego en la Plaza del Congreso.

Ante este panorama, también el senador Wado de Pedro solicitó desde el recinto una moción de orden debido a los últimos incidentes en la zona de la Plaza del Congreso para “constituir una comisión para frenar la represión a los manifestantes que fueron en paz a expresarse”. Esa votación resultó negativa para los deseos K y la sesión continuó.

En medio de la tensión por los incidentes, los manifestantes dieron vuelta e incendiaron un automóvil del medio periodístico cordobés Cadena 3. Ante el peligro de que explotara, los protestantes y los medios tuvieron que alejarse de la zona. Luego, personal de bomberos apagó las llamas del vehículo. También fue agredido un periodista de esa emisora radial cordobesa.

Durante el descontrol, unos manifestantes incendiaron bicicletas públicas que estaban estacionadas en la Plaza del Congreso.

Video

Manifestantes intentaron incendiar bicicletas en medio del enfrentamiento con la policía.

En la continuación de hechos vandálicos, un Renault Logan estacionado sobre Yrigoyen fue víctima también de las bombas molotov de los manifestantes y ardió, al igual que varios contenedores de basura. Incluso, un colchón de una persona en situación de calle fue utilizado por los piqueteros para avivar el incendio.

Mientras las fuerzas de seguridad intentaron hacer retroceder a los manifestantes en Plaza del Congreso, efectivos motorizados de la Policía de la Ciudad avanzaron por avenida de Mayo en dirección a la avenida 9 de Julio.

Incidentes en la zona del Congreso por el tratamiento de la Ley Bases. Foto: Martín Bonetto.Incidentes en la zona del Congreso por el tratamiento de la Ley Bases. Foto: Martín Bonetto.

La situación fue caótica. El epicentro fue la esquina con la calle Salta. Los agentes avanzaron en motos y lanzando gases lacrimógenos. Allí los manifestantes habían provocado destrozos y quemado contenedores.

La zona fue evacuada, pero se vivió un desastre y la gente, desesperada, corrió a refugiarse en los bares. Incluso, uno de los manifestantes fue descubierto arriba de uno de los monumentos de la plaza y desnudo, por lo que tuvo que intervenir personal de bomberos para bajarlo.

En cuanto a los detenidos, desde las fuerzas federales indicaron que tenían entre 10 y 14 personas arrestadas, mientras que desde la Policía de la Ciudad confirmaron a 18. Entre los detenidos por la fuerza porteña, hubo un hombre con una granada.

Ya entrada la noche, continuaban unos focos de conflicto en las calles y los policías con camiones hidrantes se encargaron de apagar los focos encendidos por los manifestantes.

Más temprano, desde el lugar, Pablo Moyano había arremetido contra Patricia Bullrich: “La terrorista ministra que ponía bombas en los jardines de infantes, como decía Milei, ha desayunado con grapa o algo más, es desproporcionada la cantidad de gendarmes y policías”.

El sindicalista, desde la columna de Camioneros en los alrededores del Parlamento, calificó de “provocación” el fuerte operativo de seguridad. Y pidió a los senadores indecisos que su voto “incline la balanza para el lado del pueblo argentino”.

Video

Una mujer se tiró al piso para frenar a la policía, pero la pasaron por arriba

Quiénes hicieron la convocatoria y las fuerzas de seguridad afectadas al operativo

El ala dura del kirchnerismo, una parte de la Confederación General del Trabajo (CGT), las dos CTA, la izquierda y organizaciones sociales se concentraron desde la mañana en el Congreso en contra del proyecto de reformas incluidas en Ley Bases bajo un estricto operativo de seguridad de 1.200 hombres.

Un grupo cortó el tránsito en el comienzo de la sesión sobre la avenida Callao y las fuerzas de Seguridad formaron un cordón para hacer retroceder a los manifestantes. Si bien se vivieron momentos de tensión, la situación no llegó a tener incidentes. Algo muy distinto de lo que se viviría horas más tarde.

Marcha frente al Congreso Nacional.Marcha frente al Congreso Nacional.

En tanto, los alrededores del Palacio Legislativo estuvieron vallados y con la presencia de agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Gendarmería, Prefectura y Policía Federal Argentina (PFA).

El tercer cordón de Seguridad le perteneció a la Policía de la Ciudad.

Las agrupaciones piqueteras se reunieron en estaciones de trenes y subtes -como Liniers, Retiro, Constitución, Once, entre otras- para desde allí movilizarse.

El martes por la tarde comenzó una vigilia organizada por Unión por la Patria en la Plaza de los dos Congresos, donde se instalaron los militantes de algunas agrupaciones con sus banderas, a la espera del inicio del debate.





Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button