Tecnologia

El mayor reto de Apple Intelligence es hacer que su IA se porte bien


Mantener esos datos privados no debería comprometer las capacidades de Apple Intelligence, dijo John Giannandrea, vicepresidente sénior de aprendizaje automático y estrategia de IA, en la misma sesión informativa. En otra entrada del blog, Apple reveló que ha desarrollado sus propios modelos de IA utilizando un marco llamado AXLearn, que hizo de código abierto en 2023. Destacó que ha empleado varias técnicas para reducir la latencia y aumentar la eficiencia de sus modelos.

Las mentiras de la IA

Giannandrea comentó que Apple se había centrado en reducir las alucinaciones en sus modelos en parte mediante el uso de datos curados. “Hemos puesto una energía considerable en entrenar estos modelos con mucho cuidado”, apuntó. “Así que estamos bastante seguros de que estamos aplicando esta tecnología de manera responsable”.

Ese enfoque de ruedas de entrenamiento para la IA se aplica a toda la oferta de Apple. Si funciona como promete, debería significar que Apple Intelligence es menos propensa a fabricar o sugerir algo inapropiado. En la entrada de su blog, Apple declara que las personas que probaron sus modelos los encontraron más útiles y menos dañinos que los modelos de OpenAI, Microsoft y Google: “No estamos tomando a un adolescente y diciéndole que se ponga a pilotar un avión”, sostiene Federighi.

Apple y OpenAI

La esperada alianza de Apple con OpenAI también mantendrá a ChatGPT a distancia, ya que Siri y un nuevo asistente de escritura llamado Writing Tools solamente recurrirán a él para determinadas consultas complicadas y con el permiso del usuario. “Desde el punto de vista de la privacidad, el usuario siempre tendrá el control y la total transparencia de la experiencia de salir del ámbito de privacidad de Apple y utilizar ese otro modelo”.

El acuerdo de Apple con OpenAI parecía muy improbable. La startup ha experimentado un ascenso meteórico, gracias a la brillantez de su chatbot, pero también ha cortejado repetidamente la controversia con batallas legales, dramas en la sala de juntas y su promoción implacable de una tecnología potente pero poco fiable. Federighi adelantó que Apple podría incorporar el modelo insignia Gemini de Google en una fecha futura, sin ofrecer más información.

Apple ha sido objeto de burlas por avanzar más lentamente que sus competidores en la creación de IA generativa, y aún no ha revelado nada tan potente como ChatGPT de OpenAI o Gemini de Google, pero la compañía ha publicado algunas investigaciones notables sobre IA, incluidos detalles de modelos multimodales de la compañía que se ejecutan en dispositivos.

En su día, Apple parecía llevar la delantera en el aprovechamiento de la IA para la informática personal, tras lanzar Siri en 2011. El asistente hizo uso de los recientes avances en IA de la época para reconocer el habla de forma más fiable, y trató de convertir una gama limitada de comandos de voz en acciones útiles en el iPhone.

La carrera de la IA

Competidores como Amazon, Google y Microsoft pronto siguieron su ejemplo con sus propios asistentes de voz, pero su utilidad se vio limitada fundamentalmente por el reto de analizar el significado de un lenguaje complejo y ambiguo. Los grandes modelos de lenguaje (LLM) que utilizan programas como ChatGPT representan un avance significativo en la capacidad de las máquinas para manejar el lenguaje, y Apple y otros esperan utilizar la IA para mejorar sus asistentes personales de varias maneras. Los LLM podrían mejorar la capacidad de asistentes como Siri para entender órdenes complejas y mantener conversaciones relativamente sofisticadas. También podrían permitir a los asistentes utilizar software escribiendo código sobre la marcha.

“Han apostado por una IA personal, privada y consciente del contexto”, afirma Tom Gruber, empresario de IA y cofundador de la empresa que desarrolló Siri, adquirida por Apple en 2010. Gruber dice que le alegró ver que la empresa mostraba casos de uso que hacían hincapié en esas características.



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button