Tecnologia

Cómo funciona el sistema que permite pagar con la palma de la mano sin tarjeta ni efectivo


Pagar solo con la palma de la mano ya es una realidad en América Latina. Esta semana, Mastercard anunció la expansión de su Programa de Pago Biométrico global (biometric checkout program o BCO, por sus siglas en inglés), que tendrá su primera prueba piloto en la Red Exprés de Tienda Inglesa, una cadena de supermercados de Uruguay.

Los compradores podrán registrar sus datos, credenciales de pago (tarjetas de débito, prepagas o créditos) y datos biométricos en la tienda. De esta manera, a la hora de pagar, solo bastará colocar su mano sobre el sensor de la terminal de pago, sin billetera ni dispositivo de por medio. Para la compañía, esto permitirá agilizar el la transacción y, según prometen, reducir las filas en la caja, además de integrarse con los programas de fidelización.

“Estamos entusiasmados de expandir nuestro Programa de Pago Biométrico aún más en América Latina con el lanzamiento de nuestro programa piloto en Red Exprés. Los consumidores están buscando más opciones en la forma de pagar, y gracias a nuestra innovación colaborativa, podemos ofrecer experiencias de pago más fluidas y seguras”, dijo Federico Cofman, cluster leader para Argentina, Uruguay y Paraguay de Mastercard.

Los clientes podrán registrar sus datos biométricos en Tienda Inglesa, para poder pagar con la mano en las futuras compras

En diálogo con LA NACION, desde la firma elicaron que se trata de un proyecto piloto. Se llevará adelante en Tienda Inglesa por tres meses, para probar y aprender en un entorno comercial controlado, donde analizarán las facilidades de uso, el rendimiento y utilizarán las opiniones de los consumidores para mejorar la experiencia en caso de que fuera necesario.

Según un estudio sobre comportamiento de los consumidores en la Argentina, realizado por Mastercard, el 96% de los encuestados se sienten cómodos usando nuevas tecnologías en la vida diaria. En cuanto a la disposición a usar nuevos o desconocidos métodos de pago, el 71% de los encuestados se sienten dispuestos.

De todas maneras, aún no hay certezas sobre la llegada de esta tecnología a la Argentina en el corto plazo. “Los futuros mercados no están confirmados, es muy pronto para hablar de otros países”, agregaron desde Mastercard.

El Programa de Pago Biométrico de la firma busca establecer estándares sobre nuevas formas de pagar en las tiendas. Se lanzó en la primavera de 2022 en Brasil, mientras que el año pasado se anunció la expansión de la iniciativa a la región de Asia-Pacífico.

Para avanzar en la biometría en tiendas, la empresa anunció que lanzará varios pilotos biométricos a lo largo de este año en países de todo el mundo. En esta ocasión, el sistema fue desarrollado por Ingenico y Fulcrum Biometrics (una empresa de Fujitsu),

“Debido a su alto nivel de precisión en la identificación de personas, la tecnología de las venas de la palma de la mano ayuda a los comercios a reducir el robo de identidad y el fraude con tarjetas de pago, que causan importantes pérdidas”, explicó Verónica Bustamante, directora general de Scanntech, otra de las empresas socias del proyecto.

LA NACION

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