Tecnologia

¿cómo evitar estafas al realizar una compra por internet en la fecha especial?


Este domingo 16 de junio se celebra en Colombia es día del padre, en esta fecha especial la mayoría de personas destina un poco de dinero para comprar regalos y celebrar. En los últimos años, se ha vuelto muy popular hacer compras por internet, sin embargo, por la alta demanda los delincuentes aprovechan para hacer diferentes estafas.


Existen algunos trucos que lo pueden ayudar a que no caiga en este tipo de estafas, para esto se recomienda utilizar tener una conexión segura, mantener sus dispositivos actualizados, emplear antivirus confiable y contactar a la entidad financiera en caso de sospecha de fraude. Además, evite hacer clic en enlaces de mensajes de texto o correos.

Distinguir un mensaje malicioso de uno oficial es cada vez más difícil debido a las nuevas técnicas de los estafadores. Para evitar caer en estas trampas, siga las siguientes recomendaciones al realizar compras en línea. 

Verifique del dominio web

Asegurase de que el enlace del sitio web tenga el nombre correcto de la entidad o comercio. Si hay alguna duda, es mejor abstenerse. Esta modalidad de estafa, conocida como phishing, implica que la página sea visualmente similar a la oficial, pero con la dirección mal escrita.

Además, es crucial verificar que la URL comience con “https://” en lugar de “http://”; la “s” adicional indica que el sitio utiliza un protocolo de seguridad. También se debe buscar cualquier indicio de autenticación por una entidad confiable, como un sello de seguridad o certificación SSL.

Otra medida preventiva es comprar en sitios reconocidos y con buena reputación. Evite ingresar información personal en páginas de tiendas desconocidas o con muchas críticas negativas en foros y sitios de reseñas.

Revise el diseño del portal

Verifique que el sitio web sea consistente con los formatos habituales de la empresa, comparando colores de logos y tipos de letra.

Distinguir un mensaje malicioso de uno oficial es cada vez más difícil debido a las nuevas técnicas de los estafadores.

Foto:iStock

Verifique la redacción y  la ortografía

Si la página tiene errores ortográficos y de redacción es un indicador de que puede ser falsa.

No confíe en las páginas web redirigidas

Si una plataforma conocida lo redirige a otro sitio, no ingrese sus datos personales o bancarios. Es mejor que se comunique con la empresa para verificar si han hecho cambios en el proceso de compra. 

Implementando estas medidas, los usuarios pueden reducir el riesgo de ser víctimas de fraude.

Foto:iStock

Sospechar de ofertas demasiado buenas para ser verdad

Las ofertas extremadamente bajas pueden resultar atractivas, pero también representan una señal de advertencia. Si se encuentra un precio que parece irreal, es probable que se trate de un engaño. Los estafadores frecuentemente utilizan estas tácticas para atraer a los compradores a sus sitios falsos.

Compare los precios en diferentes tiendas. Si una oferta es considerablemente inferior al promedio, es prudente reconsiderar la compra. También es aconsejable revisar las políticas de devolución y garantías del sitio, ya que los estafadores a menudo no ofrecen estas protecciones al consumidor.

DANIELA LARRARTE ASAAD

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Más noticias





Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button