Tecnologia

así llaman ahora al contenido basura creado por IA


La palabra «spam» ha sido un término de referencia y muy usado, al principio como jerga de Internet, y después por el gran público. Pero ahora, con el advenimiento de la inteligencia artificial y de los textos e imágenes creados con ella, ha nacido una nueva expresión para referirse a todo el contenido generado de manera sintética.

Sí, los chatbots de inteligencia artificial como ChatGPT están demostrando ser útiles para automatizar o acelerar algunas tareas. Pero muchos están de acuerdo en un aspecto negativo bastante desagradable, y es el uso indiscriminado de feas imágenes hechas por IA, o de textos escritos de forma artificial que resultan obvios y monótonos.

Al igual que redes sociales como Facebook o X llevan años sufriendo un serio problema de spam, con miles de cuentas bots y estafas plagando sus plataformas, los usuarios podrían pronto alcanzar un consenso sobre qué palabra usar para referirse a la ‘basurilla’ IA, que nadie quiere encontrarse cuando navega por Internet.

Desde hace ya varios años, aunque no de forma muy popular, en algunos sitios web como los foros Hacker News y 4chan, o incluso en YouTube, se han dejado caer algunos comentarios que utilizaban el término ‘slop’ para referirse a este contenido de ínfima calidad que se ha creado mediante IA. No es que estas nuevas herramientas como Gemini o Llama no puedan usarse como ayuda para crear un buen artículo o mejorar una imagen, pero es cierto que se nota mucho cuando se ha usado la IA para crear una obra en pocos segundos con el afán de publicarla por ahí, sin ningún interés por la calidad de la misma, sino con la mera intención de generar engagement en redes.

Un bot de IA

Al igual que el término spam es útil para etiquetar ciertos tipos de comunicaciones y reconocerlas como lo que son, adoptar un término específico para referirse al batiburrillo de posts extraños, alucinaciones de la IA, artículos científicos hechos por investigadores sedientos de notoriedad, e imágenes o animaciones de dudoso acierto estético, puede ser positivo para luchar por un Internet con buenos contenidos.

Aguas turbias en el río de Internet

Pero, ¿qué significa slop? Según el diccionario británico de Cambridge, ‘slop’ como nombre se refiere a «alimentos que son más líquidos de lo que deberían ser y, por tanto, desagradables». Como verbo, significa «hacer que un líquido fluya por el borde de un recipiente por no tener cuidado o hacer un movimiento brusco». Es decir, evoca a esos restos de comida, o alimentos mal cocinados, que quedan lejos de ser deliciosos. En relación al significado verbal, podemos entender ‘slop’ como ese exceso o incluso aguas residuales que dejan a su paso los bots por toda la red, ahora armados con inteligencia artificial para crear nuevas formas de spam más sofisticadas.

El diccionario urbano, por su parte, relaciona slop con comida basura, como las hamburguesas de Wendy’s o McDonald’s que, al igual que un artículo escrito por IA, puede en parte satisfacer, pero ni de lejos acercarse a la calidad de una carne cocinada con esmero.

Viendo que algunas personalidades dentro del mundo tecnológico sí que han usado alguna vez esta palabra, los medios estadounidenses se preguntan si podría empezar a ganar más popularidad y generalizarse. Esto aún no ha ocurrido (prueba de ello es que probablemente sea la primera vez que la lees). Tal vez no pase de ser una anécdota dentro del lore profundo de la red, como el ‘skibidi toilet’ o los backrooms, pero estaría bien poder contar con un vocablo rápidamente reconocible por todos para denunciar los textos u obras visuales que, tras la IA, solo esconden pereza y ansia por monetizar la atención en redes.



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button