Tecnologia

¿puedes añadir inteligencia artificial a tu ordenador actual?


Los PC con IA representan un avance significativo en el mundo de la tecnología, prometiendo transformar la manera en que interactuamos con los ordenadores y llevamos a cabo todas las tareas diarias.

La inteligencia artificial es una tecnología que está cambiando rápidamente el mundo y ya está presente en una amplia variedad de industrias y dispositivos. La puedes encontrar en los móviles, en los asistentes virtuales, en los coches autónomos y en múltiples herramientas online.

Pero su evolución no se detiene ahí, ya que la IA ha comenzado a trasladarse a los ordenadores portátiles, prometiendo revolucionar la manera en la que trabajamos y realizamos nuestras tareas diarias. 

Este avance ha dado lugar a lo que se conoce como los PC con IA, y varios fabricantes, entre ellos Microsoft, ya están apostando por esta nueva generación de equipos, los cuales son más potentes en términos de hardware, más rápidos y con mejores funciones que los ordenadores tradicionales.

 ¿Qué es un PC con IA y cómo funciona?

Un PC con IA es un ordenador portátil que incorpora una unidad de procesamiento neural (NPU), un tipo de chip especializado en realizar cálculos relacionados con la inteligencia artificial. Esta NPU permite al ordenador ejecutar modelos de IA de forma eficiente, lo que se traduce en una serie de ventajas y nuevas funcionalidades.

Estos dispositivos no son simplemente ordenadores con software de IA instalado, sino que están diseñados desde cero para aprovechar al máximo las capacidades de esta tecnología. 

Grandes fabricantes como Intel, Qualcomm y AMD están apostando fuerte por los PC con IA, desarrollando procesadores y plataformas específicas para este tipo de dispositivos. Pero, ¿qué es exactamente un PC con IA y qué puede hacer por ti?

Sus capacidades son impresionantes, puesto que pueden ofrecer funciones avanzadas como reconocimiento de voz y de imágenes, procesamiento de lenguaje natural y análisis de datos en tiempo real. Permiten realizar tareas complejas de manera más rápida, como la edición de vídeos, la creación de contenidos, la gestión de grandes volúmenes de datos y mucho más.

Es importante mencionar que la potencia de un PC con IA se mide en TOPS (tera operaciones por segundo), una unidad que indica la capacidad de la NPU para realizar cálculos. Cuanto mayor sea el número de TOPS, más potente será la IA del ordenador.

Microsoft ha introducido el término Copilot+ PC para describir los ordenadores con una NPU que funciona a 40 TOPS o más. Sin embargo, esta definición podría quedar obsoleta pronto, ya que los nuevos procesadores prometen superar con creces esta cifra.

¿Puedes añadir IA a tu PC actual?

Inteligencia artificial imágenes

Imagen generada con IA

En principio, no es posible añadir una NPU a un ordenador portátil convencional. Los PC con IA están diseñados desde cero para incorporar este tipo de chip, y su arquitectura es diferente a la de los ordenadores tradicionales y, de llevarlo a cabo, tendrías que montar un PC desde cero y que todos los componentes sean compartibles con la NPU, lo cual es muy complicado actualmente.

Sin embargo, existen formas de aprovechar la IA en tu ordenador actual. Puedes utilizar herramientas online como ChatGPT o Gemini para hacer consultas o crear imágenes desde cero basado en texto. Además, si tienes un PC con Windows 11, puedes aprovechar todas las capacidades de Copilot, la IA que está presente en este sistema operativo.

Aunque estamos en las primeras etapas de esta tecnología, las posibilidades son enormes. Si bien es posible utilizar IA a tu ordenador actual a través de soluciones en la nube y apps dedicadas, la verdadera revolución vendrá con la adopción generalizada de estos nuevos PC con IA, que se estima se extenderán por todo el mundo a lo largo del próximo año.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Inteligencia artificial, Ordenadores



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button