Tecnologia

Las computadoras cuánticas se enfrentan a los desafíos del láser


¿Podría la computación basada en láser ofrecer lo mejor de la computación clásica y cuántica?

Para muchos de nosotros, las computadoras siempre han sido una serie de ceros y unos. Había un tipo de cálculo: eran bits y bytes y aprendimos a aceptarlo. Era puro… simple, lógico.

Cuando la computación cuántica entró en juego, entramos en pánico. ¿Qué diablos era un qubit? ¿Podríamos pensar, en lugar de ceros y unos, en términos de valores que sean simultáneamente ambos, y no, y ceros y unos, todos al mismo tiempo?

Seguramente no.

Ruti Ben Shlomi pasó sus años académicos haciendo precisamente eso. Crear computadoras cuánticas desde cero y, en última instancia, decidir que valía la pena buscar una solución diferente.

Después de conocer a la futura CTO Chene Tradonsky en el Instituto Weizmann de Ciencias, los dos se dieron cuenta de que la informática basada en láser tenía un lugar en la conversación y decidieron crear una startup.

Fundada en 2020, LightSolver ha recibido inversiones de TAL Ventures, Entree Capital, IBI Tech Fund y Angular Ventures. La computadora basada en láser en sí es pequeña (aproximadamente del mismo tamaño que una computadora de escritorio tradicional y se parece a un servidor estándar) y funciona con bajos requisitos de energía y a temperatura ambiente.

Por el momento, una unidad de procesamiento virtual basada en láser (LPU) está disponible en una etapa “alfa”, mientras que se espera que las unidades físicas LPU estén disponibles para pedidos a finales de este año.

“Estamos desarrollando una computadora full-stack. Tenemos tres capas, por lo que sabemos cómo abordar el problema desde el lado del cliente, traducirlo con nuestros desarrolladores de algoritmos y llevarlo al láser”, explicó Ben Shlomi.

La forma en que ella lo describe, aunque lo siento algo simplificado para este escritor, es como un modelo matemático (un problema de optimización binaria cuadrática sin restricciones, también conocido como QUBO) con “recetas” que le dicen cómo hablar con el láser.