Tecnologia

Este es el error que todo el mundo comete con el WiFi y que aprovechan los ‘hackers’ con facilidad


El WiFi es indispensable en los hogares, empresas y otros sitios públicos, ya que es una tecnología inalámbrica que permite a los dispositivos conectarse a internet. Usualmente, se utiliza un router, un aparato que da el acceso a la red y la señal para la conexión.

Sin embargo, muchos usuarios cometen un sencillo error con respecto a este instrumento que podría poner en peligro sus datos sensibles e información personal. 


En Colombia, de acuerdo con la Policía Nacional, se producen al menos 168 delitos cibernéticos diarios. Además, según la información de ‘FortiGuard Labs’, el país recibió 12 mil millones de intentos de ciberataques en 2023.

Por lo tanto, en la presente era digital la ciberseguridad se ha convertido en una necesidad para salvaguardar los datos del acceso no autorizado y otras amenazas que son facilitadas por el internet y los avances tecnológicos.

¿Cómo utilizan los ‘hackers’ el WiFi?

Existen varias maneras y técnicas mediante las cuales los ‘hackers’ utilizan el WiFi o vulneran su acceso para robar la información sensible de los usuarios. 

Por ejemplo, una manera usual es a través de la conexión pública. Una estrategia llamada ataque de intermediario, como indica su nombre, es aquella en la que el ciberdelincuente intercepta la comunicación entre la persona y el servidor. 

El WiFi público no suele tener la información encriptada; por lo tanto, resulta fácil para los ‘hackers’ vulnerar el acceso y obtener correos, contraseñas, cuentas y usuarios.

Revise bien la información de la red pública a la que se conecta.

Foto:iStock.

También, podrían crear redes de WiFi falsas cerca de sitios legítimos de puntos de acceso. Esto se suele conocer como un ataque de gemelo malvado y atrae a víctima desprevenidas. Para evitar caer en la trampa, los expertos recomiendan tener cuidado si ve dos conexiones con el mismo nombre. Si no está seguro, es mejor que le pregunte al personal del lugar.

Sin embargo, los riesgos de un ataque cibernético no solo son facilitados por la red pública, existe también un error que los usuarios pueden cometer con su WiFi personal.

¿Cuál es el error que los usuarios cometen con su WiFi y que los ‘hackers’ aprovechan con facilidad?

A las personas se les olvida que el router, aquel dispositivo que da acceso al WiFi, también debe ser actualizado. De la misma forma como sucede con otros aparatos electrónicos, los fabricantes lanzan nuevas versiones que podrían ayudar a blindar sus datos y asegurar su buen funcionamiento.

Lo que se debe actualizar es el firmware. Según ‘Fortinet’, “es una forma de microcódigo o programa integrado en dispositivos de hardware para ayudarlos a funcionar de manera efectiva”.

Por lo tanto, mantener el enrutador WiFi actualizado con el firmware y los parches de seguridad más recientes es una parte fundamental de la ciberseguridad y la seguridad digital en el hogar o empresa.

La empresa de seguridad informática ‘Security Studio’ compartió una guía para realizar este proceso, a continuación el paso a paso:

  1. Identifique el número de modelo de su router, se suele encontrar en la parte trasera del dispositivo.
  2. Busque en su navegador ‘actualización router firmware’ y el número del modelo.
  3. Ingrese a la página web del fabricante y vaya a la sección ‘ayuda/soporte’.
  4. Digite el número del modelo de su router.
  5. Aparecerá un botón o enlace para descargar la actualización.
  6. Siga las instrucciones específicas de la versión de su hardware.
  7. Verifique si es posible activar las actualizaciones automáticas para que no tenga que hacer el proceso manual y que su router siempre cumpla con los últimos estándares de seguridad.

¡Ojo! Sepa por qué no debería conectarse a una red wifi pública 

Más noticias en EL TIEMPO

SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO





Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button