Tecnologia

Cómo la computación cuántica está redefiniendo la minería de criptomonedas


La computación cuántica es uno de los elementos ineludibles en el mundo de la tecnología para las próximas generaciones. Lo importante de todo esto es que esos desarrollos no están lejos de ver la luz, a juzgar por la aguda competencia entre las tecnológicas. En la industria de la minería de criptomonedas, esta tecnología podría tener un impacto formidable.

Se supone que la mecánica cuántica, la cual es la base de la computación cuántica, posee cualidades fuera de lo común hasta el presente. En ese sentido, estas computadoras serán capaces de procesar información y datos de una manera mucho más rápida que las mejores computadoras tradicionales. Los qubits cuentan con una enorme capacidad en comparación con los actuales bits de representación de información.

Considerando que la minería de Bitcoin y de otras monedas digitales se opera mediante poder de cómputo, aparecen las interrogantes obvias. La más importante de ellas es si la computación cuántica generará poder informático suficiente para hackear la estructura subyacente de Bitcoin. En palabras simples, ¿podrá esta tecnología poner punto y final a la minería digital?

Computación cuántica y minería de criptomonedas

En teoría, la computación cuántica tiene mucho que decir en el ámbito de la minería de criptomonedas. En primer lugar, resalta el hecho de que la minería digital, dicho muy resumidamente, es la utilización de poder informático para procesar transacciones. Así, las transacciones se agrupan en bloques que se envían cada 10 minutos y todo ello se hace por obra y gracia del poder de cómputo o hashrate.

Por su parte, la computación cuántica es una tecnología harto superior en poder informático a cualquier computadora existente, actualmente incluidas las ASIC. Estas últimas son computadoras especializadas específicamente para minar Bitcoin y su poder de cómputo es enorme. En cualquier caso, el poder de estos equipos ASIC quedaría pequeño si se le compara con la computación cuántica.

Por lo tanto, una especie de ASIC que trabaje en términos cuánticos sería capaz de drenar en pocas jornadas lo que queda de BTC en la red. Esto último es lo que está por verse.

Cabe resaltar que el procesamiento de bloques de transacciones se realiza mediante la resolución de acertijos matemáticos. Al principio, estos acertijos eran resueltos con ayuda de CPU y luego con tarjetas gráficas. Cuando aparecieron los ASIC estos minaban mucho más rápido, lo cual hizo imposible minar con tarjetas gráficas y menos aún con CPU.

Bajo este mismo esquema, si la computación cuántica es tan poderosa, entonces podría dejar obsoleta la minería de criptomonedas.

La computación cuántica genera preocupaciones entre los partidarios de la minería digital. Imagen: Nature

¿Puede la cadena de bloques resistir la emboscada?

Para las empresas mineras, esta emboscada que prepara la nueva tecnología cuántica podría ser peligrosa. Eso implica que, si los equipos tradicionales quedan obsoletos, las firmas se verían obligadas a reemplazar sus flotas de equipos. Sin embargo, no todos los escenarios son tan alarmistas.

Un aspecto a tener en consideración es que las computadoras cuánticas no superan a las tradicionales en todo. Como ejemplo, se puede decir que algunas operaciones que involucran el análisis de datos son manejadas de mejor manera por las computadoras tradicionales.

Esto último es básicamente el punto central de la minería digital. En consecuencia, el real impacto de la nueva tecnología está por verse y cualquier adelanto que se manifiesta ahora es mera especulación. Al día de hoy, los expertos examinan las posibles circunstancias que se podrían crear.

Un aspecto importante es la adaptabilidad de la cadena de bloques. Pero los temores de que el peor de los escenarios se produzca son completamente fundados. Tal es el caso de los presagiados hackers cuánticos, los cuales serían capaz de vulnerar la criptografía de las cadenas de bloques creadas bajo la seguridad de la computación tradicional.

En palabras simples, la minería de criptomonedas estaría a poco tiempo de atravesar por una encrucijada existencial.

La minería de criptomonedas podría verse comprometida por las capacidades de la computación cuántica. Fuente: ViaBTC

Algunos escenarios posibles: la dificultad cuántica

Otro aspecto que podría entrar en juego es la dificultad. Cada 2016 bloques, la red de Bitcoin ajusta la complejidad de los problemas matemáticos que deben resolverse para procesar un bloque. Actualmente, el tiempo entre un ajuste y otro sería cada dos semanas aproximadamente.

Si un sistema de computación cuántica resuelve 2016 bloques, entonces la red se actualizará automáticamente para equilibrar. Así, la complejidad llegaría a niveles tan altos que las computadoras cuánticas tardarían 10 minutos nuevamente en procesar un bloque. De llegar a ese escenario, hacer minería de Bitcoin con una ASIC sería tan improductivo como minar ahora con una CPU.

Este nuevo nivel de la dificultad cuántica podría ser la respuesta a una amenaza de procesadores con alto poder de computación. Pese a ello, como ya se mencionó, todo esto es meramente especulativo y todavía está por verse cuál será el verdadero impacto de esta tecnología en la minería de criptomonedas.

Si algo demostró la tecnología blockchain desde su nacimiento es que cuenta con una gran capacidad de blindarse. En este caso podrían entrar en juego los algoritmos resistentes a la cuántica. Para no entrar en detalles, sería algo similar a lo que hacen los desarrolladores de Monero para evitar que la moneda XMR pueda ser minable con ASIC.

¿Quieres estar siempre actualizado en el mundo de las criptomonedas? ¡Suscríbete ahora al canal de WhatsApp de CriptoTendencia! Aquí recibirás al instante la información más relevante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFTs, Blockchain y el Metaverso.



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button