Tecnologia

Meta Quest 3 Vs Meta Quest 2: te explicamos cuál elegir


Os contamos los principales puntos a tener en cuenta antes de decantaros por un modelo u otro

La realidad virtual es una tecnología que ha lleva mucho tiempo llamando la atención a una buena parte de los jugadores, pero que siempre ha contado con un problema difícil de solventar: su precio. La mayoría de visores de VR implican un desembolso bastante elevado, especialmente si necesitamos utilizar un PC Gaming o una consola con la que mover los juegos. 

Sin embargo, la llegada de los dispositivos stand alone, como las Meta Quest 2, propició que este tipo de tecnología fuera mucho más asumible por los usuarios, al poder jugar de manera independiente sin necesidad de depender de un dispositivo externo, y con un precio que, aun siendo elevado, no alcanzaba las cotas de inversión de otros visores pasados. 

Hace menos de un año, la compañía lanzó al mercado las nuevas Meta Quest 3, la sucesora del casos de VR más popular de la historia, con el que han lanzado un dispositivo repleto de mejoras, y que promete ser el futuro inmediato de esta tecnología, tanto para los que busquen un modelo stand alone como para los que quieran utilizarlas a través de un ordenador o portátil gaming


Sin embargo, y al igual que ocurre con mercados como el de los smartphone, mucha gente busca la opción de hacerse con el modelo de la anterior generación para ahorrar una buena cantidad de dinero, y eso precisamente es lo que mucha gente podría plantearse con los dos visores de Meta. Por esa razón, a continuación os mostraré una comparativa entre las Meta Quest 3 y las Meta Quest 2, para que salgáis de dudas por cuál decantaros. 

Meta quest 3

meta quest 2

sOC

Snapdragon XR2 Gen2

Snapdragon XR2 Gen1

ram

8 GB

6 GB

Lentes

Tipo Pancake

Tipo Fresnel

Pantallas

Dos LCD

Dos LCD

rESOLUCIÓN

2064 × 2208 píxeles por ojo

Tecnología Infinite Display 4K+ con 25 PPD y 1218 PPI

1832 × 1920 de resolución en cada ojo

20 PPD

pUNTO DE VISTA (fov)

110º horizontal, 96º vertical

97° horizontal, 93° vertical

Frecuencia de actualización (FPS)

90 Hz y 120 Hz (experimental)

60 Hz, 72 Hz y 90 Hz, aunque 120 Hz está de forma experimental

Cámaras

Dos cámaras RGB con 18 PPD para realidad mixta

Cuatro cámaras en total para el tracking, con 91,79% de espacio útil

Cuatro cámaras para tracking y realidad mixta en blanco y negro, con un 89,61% de espacio útil

Sonido

Altavoces integrados con audio espacial 3D y estéreo

Altavoces integrados con audio posicional 3D

Almacenamiento

128 GB / 512 GB

64 GB / 128 GB / 256 GB

Rango del IPD

Desde el 58 mm y hasta el 71 mm

58-68 mm

Tecnología de los mandos

Háptica variable TruTouch y mandos sin aro

Controladores Touch con aro

pESO

515 gramos

503 gramos

Precio

Desde 549 euros

Desde 249 euros

Meta Quest 3 — Realidad mixta revolucionaria — Potente rendimiento — Paquete Asgard’s Wrath 2

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Meta Quest 2 – Gafas de realidad virtual avanzada, todo en uno, 128 GB

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Potencia y almacenamiento

Las Meta Quest 3 estrenan un nuevo procesador, conocido como Snapdragon XR2 Gen2, que supone un salto de potencia importante respecto al Gen1, que es el que encontramos en las Meta Quest 2. A nivel técnico, este procesador presenta el doble de potencia que la generación anterior, por lo que la calidad visual que logrará alcanzar estará muy por encima de su predecesora. A la larga, esto provocará que cada vez nos encontremos con más desarrollos exclusivos para las Meta Quest 3, como por ejemplo ha ocurrido con la nueva entrega de la saga Batman Arkham.

Además, el nuevo visor de Meta también cuenta con más memoria RAM (8GB vs 6 GB), lo que se traducirá en una posibilidad de mover un mayor número de aplicaciones y procesos de manera simultánea. Y por si fuera poco, también encontramos una diferencia notable en lo que al almacenamiento se refiere, ya que las Meta Quest 3 parten de dos modelos, de 128 y 512 GB respectivamente, frente a los tres modelos de 64, 128 y 256 GB de las Meta Quest 2

Pantalla

Una vez vistas las diferencias en la potencia de los dos dispositivos, otro de los grandes cambios los encontramos en sus pantallas. La primera diferencia en este sentido está en el tipo de tecnología que utilizan, ya que mientras las nuevas Meta Quest 3 han apostado por la tecnología Pancake, las Meta Quest 2 optaron por las lentes Fresnel. Básicamente, las diferencias entre ambas es que la tecnología del nuevo visor es capaz de alcanzar una mayor nitidez y claridad de imagen, y reduce considerablemente la aparición del efecto glare.

Otro aspecto importante de la pantalla es la frecuencia de actualización que alcanzan ambos dispositivos. Las Meta Quest 2 comenzaron ofreciendo una tasa de tan solo 60 Hz y 72 Hz, dependiendo del modo escogido. Sin embargo, con actualizaciones han llegado a ofrece hasta 90 Hz y 120 Hz (en modo experimental). En cambio, las Meta Quest 3 llegan a estas dos tasas de base, lo que indica un mayor margen de mejora. Finalmente, destacar que el campo de visión, conocido como FOV, también ha recibido una importante mejora en el nuevo visor, otorgando una mayor sensación de inmersión.

Cámaras y mandos

El sistema de tracking de las gafas también ha mejorado en las Meta Quest 3. Aunque el número de cámaras dedicado a esto se mantiene inalterado (6 cámaras), el porcentaje de espacio útil crece ligeramente, desde el 89,61% hasta el 91,79%. No obstante, la auténtica novedad en este sentido es la presencia de dos cámaras RGB para ofrecer un passthrough a color, pensado para potenciar el uso de la realidad mixta.

Los mandos de las Meta Quest 3 han obtenido un rediseño total, dejando de lado el uso de aros, que hasta ahora se utilizaban para mejorar el tracking del dispositivo. Ahora, tanto con la mejora del visor, como con la tecnología implementada en los mandos, no es necesario el uso de este diseño, mejorando su ergonomía y utilidad. De hecho, hay novedades tan interesantes como la respuesta háptica TruTouch, muy similar a la que encontramos en el DualSense de PS5.

Ergonomía y sonido

Meta no ha querido innovar mucho en lo que respecta a como usar el visor. Las Meta Quest 3 vuelven a contar con un sistema de sujeción mejorable, cuya experiencia óptima pasa por adquirir una correa más avanzada. No obstante, hay cierta mejora en la correa estándar, mejorando la que encontramos en las Meta Quest 2.

Donde si hay un salto cualitativo es en el sonido. Hay que recordar que las Meta Quest 2 ya incorporaban el uso de la tecnología de Sonido 3D, y este vuelve a repetir en las Meta Quest 3, pero potenciado. El nuevo visor ofrece un sonido que mejora en un 40% el que encontramos en la anterior generación, por lo que será un cambio bastante importante.

Por qué elegir las Meta Quest 3

El nuevo visor de realidad virtual de Meta parte de un precio de 549,00 euros en su modelo de 128 GB, y existen una gran cantidad de motivos para decantarse por este en lugar de la anterior generación.

  • Potencia y tecnologías. Las nuevas Meta Quest 3 cuentan con un procesador más potente y actual, así como con tecnologías que lograrán ofrecer una experiencia jugable más avanzada. 
  • Pantalla y cámaras. El salto a las lentes Pancake supone una mejora considerable en la calidad de imagen. Además, el visor ofrece un mejor sistema de tracking y un passthrough mucho más avanzado.
  • Almacenamiento. Meta ha sido consciente de los problemas de almacenamiento de la anterior generación, y ofrece una configuración con dos modelos que ofrecerán capacidad más que suficiente. 

Meta Quest 3 — Realidad mixta revolucionaria — Potente rendimiento — Paquete Asgard’s Wrath 2

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Por qué elegir las Meta Quest 2

Actualmente, las Meta Quest 2 parten de un precio de 249 euros, lo que las convierten en uno de los visores de realidad virtual más económicos que encontramos en el mercado, algo que, lógicamente, se encuentra entre los principales motivos para decantarse por ella: 

  • Precio. La notable diferencia de precio es el principal motivo para decantarse por la anterior generación de Meta. Por la mitad de dinero, podremos dar el primer salto a la realidad virtual, para salir de dudas si es o no para nosotros. 
  • Perfectas para PC. Además de un dispositivo stand alone, las Meta Quest 2 también pueden utilizarse a través de un PC Gaming, donde las diferencias de potencia no será un problema. 
  • Actualizaciones. La compañía ha mejorado el rendimiento del visor con numerosas actualizaciones, y todo parece indicar que así seguirá siendo durante los próximos años.

Meta Quest 2 – Gafas de realidad virtual avanzada, todo en uno, 128 GB

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a VidaExtra. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes | Adrià García Sarceda en Unsplash, Vinicius “amnx” Amano en Unsplash, Meta

En 3DJuegos | Las 5 mejores alternativas a Steam Deck: ¿Cuál elegir? Consejos y recomendaciones

En 3DJuegos | Las 5 mejores tarjetas gráficas con DLSS 3: ¿Cuál elegir? Consejos y recomendaciones



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button