Tecnologia

Cuando los Data Centers se encuentran con las computadoras cuánticas


Ya estamos llegando al punto en el que se están implementando computadoras cuánticas en los centros de datos, lo que genera nuevos aprendizajes tanto para los operadores de centros de datos como para las empresas cuánticas.

Los operadores de centros de datos están teniendo que aceptar el alojamiento de refrigeradores de dilución con nuevos requisitos de refrigeración, mientras que los proveedores de computación cuántica y refrigeradores de dilución tienen que aprender cómo funcionan los centros de datos y dónde pueden encajar en las instalaciones de datos existentes.

Las computadoras cuánticas llegan a las instalaciones de colocación

En lo que DCD entiende como una primicia mundial, la empresa británica de computación cuántica Oxford Quantum Computing (OQC) ha implementado seis de sus sistemas QPU en dos centros de datos de colocación.

“Queríamos evitar quedarnos sentados en un laboratorio en secreto durante dos años y salir y esperar que la gente ya hubiera presentado solicitudes para ello”, dice Simon Phillips, director de tecnología de OQC. “Lo que tenemos que hacer es permitir el acceso”.

Actualmente, la compañía opera un laboratorio en Reading, que alberga su sistema Lucy de ocho qubits, al que se puede acceder en línea a través del servicio Braket de AWS. Phillips dijo a DCD que la decisión de desplegarse en sitios de colo se tomó a raíz de la tormenta Arwen en 2021.

“Tuvimos un corte de energía y eso significó que una parte de la pila informática no pudo reiniciarse correctamente”, explica, lo que provocó que el sistema se calentara. Si bien el sistema no sufrió daños y se volvió a enfriar, la empresa se dio cuenta de que necesitaba considerar más seriamente el tiempo de actividad.

“Estamos tratando de demostrarle al mundo que las computadoras están listas para comenzar a usarse, y no es lo suficientemente bueno como para que se apaguen. Pero esto ya está solucionado; Existen estos centros de datos que tienen toda esta infraestructura”.

Al mismo tiempo, un proyecto de prueba de concepto corría el riesgo de estancarse porque el cliente dijo que no podía tener datos en vivo saliendo de sus entornos a una instalación de laboratorio.

“De repente nos dimos cuenta de que el centro de datos estaba lleno de nuestros clientes”, dice Phillips. “La misión quedó clara: para acceder realmente a datos de clientes del mundo real fuera de proyectos de investigación, tenemos que conectarnos directamente a la infraestructura de las personas con la latencia más baja”.

La compañía ha implementado tres sistemas de 32 qubit en cada una de las instalaciones LHR3 de Cyxtera en Reading, Reino Unido, y en las instalaciones TY11 de Equinix en Tokio, Japón.

En términos de cada implementación, uno de los sistemas OQC está activo y de cara al cliente; los otros dos están activos, pero retenidos para actualizaciones, pruebas, etc. Cada uno de los tres QPU y los sistemas de enfriamiento que los acompañan requieren alrededor de 15 a 20 kW (principalmente destinados a los seis compresores de helio refrigerados por agua de 9 kW), pero en una huella descrita por Phillips como Alrededor de baldosas de 14×10 600 mm.

OQC contactó a Cyxtera por primera vez en marzo de 2022; el primer refrigerador se instaló en enero de 2023 y el último en marzo. El trabajo en las instalaciones continuó hasta abril, después de lo cual comenzaron las pruebas. Los sistemas ya están activos.