Tecnologia

La inteligencia artificial lanza una nueva revolución industrial


La Inteligencia Artificial (IA) está revolucionando el mundo en el que vivimos, y el sector de la industria es uno de los grandes beneficiados de esa revolución.

De hecho, con la llegada de la IA los expertos del sector industrial ya hacen referencia a este periodo como el de la próxima gran revolución industrial

Lo diferente de esta respecto a la del siglo XVIII, es que está no pretende acelerar el consumo de recursos, todo lo contrario. La idea en este caso es reducir el desecho de materias primas y al mismo tiempo aumentar la eficiencia en todos los aspectos incluido el del consumo energético.

Inteligencia Artificial
La inteligencia artificial está revolucionando el mundo de la industria en muchos aspectos. Foto: Unsplash

Inteligencia Artificial para mejorar la inteligencia artificial 

La industria optimizada del futuro pretende usar la IA para mejorar la gestión ambiental en busca de un escenario de emisiones netas de carbono cero. En esencia, la IA es un software que realiza tareas de ámbito humano que incluyen comprender texto, identificar patrones complejos, modelar procesos y hacer predicciones. 

En el sector de la industria juega un papel importantísimo a la hora de brindar a los diferentes procesos que se llevan a cabo un elevado nivel de seguridad y confianza. Así se puede integrar mejor en la columna vertebral industrial de las economías, optimizando y mejorando un buen número de procesos. 

La atención sanitaria, la movilidad, la generación de energía y la mejora de las infraestructuras son algunos de los principales, aunque cada día la IA llega más lejos y son numerosos los frentes en los que está mejorando los procesos y la toma de decisiones

La escasez de agua y su gestión en manos de la IA

El agua es un bien cada vez más preciado en muchos rincones del mundo y en la mente de los expertos que la gestionan está mejorar su sostenibilidad.

Si conseguimos reducir la cantidad que se pierde a través de fugas, ahorraremos miles y miles de litros de agua. En la actualidad el 30% del agua potable que produce el mundo se pierde.

En la actualidad el 30% del agua potable que produce el mundo se pierde

Tuberías viejas, el movimiento del suelo y otros procesos obsoletos o deficientes se encargan de reducir una buena parte del volumen de agua disponible, mientras medio mundo se muere de sed. Reducir esas pérdidas supondría ahorrar dinero además de gestionar mejor los valiosos recursos hídricos.

La idea es que los sistemas de IA integrados en la gestión del agua usen datos históricos de la red de manera que puedan identificar y localizar fugas de cualquier tamaño.

También pueden ayudar con los sistemas de alcantarillado de las ciudades, de manera que se controle mejor la suma de las aguas residuales con las pluviales que acaban juntas en las plantas de tratamiento de agua. 

Inteligencia Artificial
Algunos procesos industriales han visto como sus emisiones de gases se han visto reducidas de manera considerable gracias a la IA.
Foto: Unsplash

El futuro pasa por mejorar el uso del agua y la energía con la IA

Pensando ya en el futuro, los expertos ven claro el potencial de la IA y las tecnologías digitales para reducir el carbono y el impacto ambiental mediante una gestión más cuidadosa del uso del agua y la energía.

Bombear agua aumenta bastante la factura de la luz. De hecho, se usa entre un 2-3% del uso de energía de un país. 

También se puede optimizar el proceso si sabemos el momento idóneo para realizar este bombeo. Eso pasa por reconocer los periodos en los que la energía es más barata y ecológica.

Algo que puede hacer la IA industrial, consiguiendo no solo reducir los costos del agua, pero también aumentar la resiliencia de ambos sectores.

Inteligencia Artificial
Son numerosos los procesos industriales en los que la IA juegan un papel fundamental. Ya no hay marcha atrás. Foto: Unsplash

Mejorar la producción con IA reduce el impacto industrial

Otra aplicación muy útil de la IA en el sector industrial tiene que ver con acelerar el diseño de productos. Con ello se consigue reducir el impacto ambiental, aumentando la eficiencia energética y el uso de recursos.

Con estas aplicaciones, en mente, la IA se está convirtiendo en un aliado de los humanos para conseguir que el futuro en el sector de la industria y otros sectores de impacto medioambiental sea más respetuoso con el medio ambiente

Según expertos de una prestigiosa marca alemana que lleva años trabajado en la mejora de los procesos industriales usando IA, está tiene el potencial de ayudarnos a tomar mejores decisiones a través de una mayor comprensión. 

La IA es esa herramienta que tanto esperábamos y que mejorará la colaboración entre industrias. Las conectará mejor y de manera más eficiente y ayudará a que un sector tan contaminante como es el industrial consiga un avanzar hacia un futuro mucho más sostenible.



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button