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800 MW en esta región que se va a hacer de oro


España generará un combustible mejor que el hidrógeno. Una región se hará de oro con la promesa de 800 MW. El hidrógeno se denomina frecuentemente como ‘combustible del futuro’ y no es para menos teniendo en cuenta su enorme potencial como energía limpia. De ahí que ya hayamos sido testigos incluso del primer panel solar que produce hidrógeno.

Esta forma de energía puede abordar los graves problemas medioambientales del mundo, como el calentamiento global y el cambio climático. La dependencia a los combustibles fósiles nos ha llevado a una tesitura complicada que ahora podríamos paliar si apostamos por el H. Desde el hidrógeno en estado puro hasta la generación de energía, el elemento pasa por varios procesos, cada uno de ellos vitales para el aprovechamiento eficiente y responsable de energía.

En definitiva, la conversión de hidrógeno en producción de energía supone un cambio de paradigma hacia un futuro energético más sostenible y resiliente. Bajo estas circunstancias, ¿cuál es el combustible que puede mejorarlo?

Este combustible es mejor que el hidrógeno y España lo va a producir

Hydron, unidad de negocio de Grupo Ansasol especializada en hidrógeno verde, comenzará a trabajar en el Puerto de Huelva con la mayor planta de metanol verde (el combustible competidor del hidrógeno) de toda Europa. Lo hará mediante la filial Sunna Solar S.L. Esta acción forma parte del proyecto MetGreenPort, que empezará a funcionar en 2027.

Hydron ya registra 1,6 GW de potencia de electrolización en España. El pasado 22 de febrero, el Consejo de Administración del Puerto de Huelva, ha aprobado la resolución del trámite de competencia de proyectos de la solicitud presentada por la compañía. El objetivo es la construcción y explotación de una planta de e-metanol en la Punta del Sebo, en la zona de servicio del Puerto de H.

La planta generará metanol verde usando hidrógeno verde producido a través de la electrólisis del agua, un proceso abastecido de energía renovable y dióxido de carbono capturado de industrias circundantes. Este espacio construido en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Huelva (APH), unido a otros proyectos a desarrollar por la zona, transformarán la región en uno de los principales centros pilotos energéticos de la UE.

A su vez, la concesión brindada a Hydron por la Autoridad Portuaria de Huelva entra dentro del proyecto integral que hará posible la conexión de MetGreen Port con otras plantas de la unidad de negocio en Extremadura y Andalucía. Esta propuesta transforma el proyecto del Grupo Ansasol en uno de los más ambiciosos de la UE, con hasta 800 MW de capacidad de electrolización.

El metanol verde es el combustible que acabará con el reinado del hidrógeno en España

La primera fase del proyecto que involucra al metanol verde está prevista para 2027. Contempla la construcción y el funcionamiento de la planta, con una capacidad de 150.000 toneladas. Dos años después, en 2029, se prevé la llegada de la segunda fase. En este periodo, las infraestructuras de Enagás (pensadas para el transporte de hidrógeno) permitirán la interconexión de cerca de un millón de toneladas.

“La puesta en marcha del proyecto MetGreenPort supone un gran hito para nuestra compañía y para la transición hacia una economía descarbonizada. Dentro de nuestro compromiso con el impulso de las energías renovables, este proyecto es un paradigma de una nueva industria innovadora y sostenible, que tendrá un impacto positivo en la sociedad y en la creación de empleo y que nos permitirá avanzar en la conservación y en la educación ambiental”, explica Tobias Greiling, CEO y co-fundador de Grupo Ansasol.

En definitiva, España producirá metanol verde, un combustible que algunos ven como mejor que el hidrógeno (al menos tal y como lo conocemos), pese a que este último está presente en proyectos tan ambiciosos como el teletransporte.



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