Movies/TV shows

Las Chicas Del Cable S01, E01 Transcript

¡Bienvenidos a nuestra programación “Chicas del Cable S01, E01” en español! ¡Estamos aquí todos juntos para mostraros cómo hacería el día de un nuevo proyecto! No se cual sea su interés económico en esta nueva temporada, estamos aquí para hacer nuestra mejor trabajo, ya sea en el área económico o en el medioambiente. ¡Nos encanta trabajar en conjunto!
¡Corra! Ya está hecho. Ahora establecemos nuestra audiencia. ¡La comunicacionesión será pública! Expuesta a todos los ámbitos. Puede. Además, los números de la relación serán destacados en el programa. La programación crucial y comisión es “Las Chicas del Cable S01, E01”.
Ferr, escucha esta relacion: “El próximo programa será sobre cómo hacería nuestra relación desde ahora. Así, me entusiasma trabajar más tiempo en común y encontrar soluciones efectivas en el día a día. Lo disfrutaremos juntos, ¿de acuerdo?

I just started watching Las Chicas Del Cable! To help myself learn what is being said and to easily look up words I don´t know, I´ve transcribed the Spanish subtitles. Here they are to help anyone else!

The formating didn´t transfer from the word document.

S1E1 Temporada 1 Episodio 1
[Alba] En mil novecientos veintiocho (1928), las mujeres éramos algo así como adornos que se llevaban a las fiestas para presumir de ellos. Objetos sin poder de opinión ni decisión. Es cierto que la vida no era fácil para nadie, pero mucho menos si eras mujer. Si eras mujer, en mil novecientos veintiocho (1928) ser libre era algo que parecía inalcanzable. Porque para la sociedad las mujeres solo éramos amas de casa, madres, esposas… No teníamos derecho a tener sueños ni ambiciones. Para buscar un futuro muchas tenían que marcharse lejos.
[Mujer] En el bar de enfrente. [Hombre] Tú no vas a ir a ningún sitio.
[Alba] Y otras tenían que enfrentarse a las normas de una sociedad machista y retrógrada.
[Otro mujer] Déjala. [Hombre] Tú no te metas. ¡No te metas!
[Alba] Al final, todas, ricas, pobres, queríamos lo mismo, ser libres. Y si para eso había que quebrantar la ley, estábamos dispuestas a hacerlo sin importarnos las consecuencias. Solo las que luchan por ellos consiguen sus sueños. Eso creíamos. Lo que no sabíamos era que el destino nos tenía preparadas muchas sorpresas.
[Alba] Vámonos. Rápido. Argentina nos espera. ¡Corre! [Gimena] Nunca has montado en barco. [Pedro] Así que pensabais excaparos. ¡Ni se te ocurra moverte! Esto es entre Gimena y yo. [A] Mi amiga no quiere volver a verte. [P] Que me lo diga ella. Como grites, te juro que te mato. [G] Tranquilízate, por favor. [P] Lo haré cuando le digas a tu amiga que te vienes conmigo. [A] No se va a ir contigo. [P] Va a hacer lo que yo diga. Si no, primero la mato a ella y luego a ti. [G] Está bien, haré lo que quieras, pero baja el arma. ¿Sí? [Alba grita con rabia] [dos disparos] ¡Ah! [respiración jadeante] [respira agitada]
[A] Gimena…Gimena, no, por favor. [G] Mírame. Tú no tenías que estar aquí. [A] No debería haberte traído. Lo siento, lo siento. [G] Era nuestro sueño. [A] Es, es nuestro sueño. Lo sigue siendo. [G] Mujeres libres… [A] Sí, sí. [Alba llora] [truenos]
[Beltrán] Así que estabas en la calle con dos cadáveres, pero no tienes nada que ver. ¿Y por qué debería creerte? [Alba] Porque digo la verdad. Alba Romero, 25 años, antecedentes de hurto y estafa. Y ahora además asesinato. [B] ¿Sabes lo que les pasa a los acusados de asesinato? El garrote vil. [Alba solloza] [B] A no ser que colaboren con le justicia. [A] ¿Cómo? [B] Pues haciendo lo que mejor sabes hacer. Robar. Pero ahora para mí. ¿Qué me dices?
[Alba] Y allí estaba, el nuevo rascacielos da la única compañía de telefonía del país. 13 plantas, más de 30 millones de metros de cable, miles de trabajadores, ejecutivos, telefonistas, 800 puestos de trabajo libres y una caja fuerte llena de dinero que robar.
[Sara] Por favor, señoritas, Bienvenidas a la nueva sede central de la Compañía de Telefonía. Disculpen tanto ir y venir, aún estamos ultimando la mudanza. Desde hoy, muchos de los servicios de la compañía y las conexiones telefónicas se han centralizado aquí, así que les pediría que presten atención. Las candidatas para los puestos a telefonistas, a la izquierda, en fila, y vayan diciéndome sus nombres. [Alba] Bienvenida a la Compañía de Telefonía, ¿puedo ayudarla? [Lidia] Sí, buenas, vengo para las pruebas… [Alba] De telefonista supongo. [Lidia] Sí. [Alba] Si me dice su nombre, la busco. [Lidia] Lida, Lida Aguilar. [Alba] Aguilar. Pues lo lamento, no se encuentra entre las preseleccionedas. [Lidia] ¿Preseleccionedas? Pensaba que con presentarnos hoy… [Alba] No es la única, ha habido un aluvión de solicitudes y ha habido que hacer una preselección. Lo siento muchísimo, Lidia. Gracias por venir. [Lidia] Vaya… [Sara] ¿Su nombre es? [Alba] Lidia Aguilar. [Sara] Las pruebas darán comienzo a las 12 en punto. Quien no esté dentro de la sala no podrá acceder a las pruebas. Hay 390 solicitudes para 12 plazas. 12 afortunadas que, les puedo asegurar, conseguirán el mejor trabajo de sus vidas, así que no se despisten. Acompáñenme, por favor. Estan ustedes en el edificio más moderno de Madrid. 13 plantas dedicadas a la compañía de teléfonos.En la planta uno podrán encontrar el Servicio de Atención al Público y el Departamento Comercial. En las plantas cuatro y cinco, los servicios administrativos. En los pisos seis y siete, las centralitas, donde las elegidas tendrán el honor de trabajar. A continuación tenemos dos plantas para las salas de máquinas, Mantenimiento y despachos de Ingeniería. Más arriba estarían las plantas destinadas a eventos y reuniones. Y, por último, en la planta 13 del edificio, los despachos de Dirección.
[Hombre 1] Gracias por todo. [Hombre 2] Gracias, señor Cifuentes. Eh, disculpe.
[Mujer] Señorita…¿Puedo saber lo que está haciendo aquí? [Alba] Vengo a las pruebas de telefonista y me habían dicho que era aquí, pero es que no veo a nadie por ningún sitio. [Mujer] Sí. Son aquí si lleva traje y chaqueta, es un hombre y pretende ser ejecutivo de cuentas, cosa que, por lo que veo, no es el caso. Las pruebas son en la sexta planta y le quedan dos minutos para que le cierren las puertas, y en eta empresa lo más importante es la puntualidad. Muchas gracias. Muy bien. ¿Ricardo Rodríguez? Eh, bonita…Por la escalera mejor.
[Marga] Ay, que nos han cerrado, estamos fuera. [Ángeles] Las pruebas empezaban a las 12. [Marga] Es que soy lo peor. Me perdí tres veces en el metro. [Ángeles] No, no, no,no puede… [Sara] ¿Si? [Alba] Disculpe. Venimos a las pruebas. [Sara] Llegan tarde. [Alba] Lo sé. Sé que lo primero en esta empresa es la puntualidad. [Sara] Entonces, ¿para qué ha llamado a la puerta? [Alba] Para saber si lo segundo es la comprensión. ¡Mírela! Directamente desde la estación con la misma maleta, 600 km para poder estar aquí ahora. [Marga] 550. [Alba] Sí. Y por solo un minuto va a volverse a casa con las manos vacías. [Ángeles] La cupla ha sido mía. Señorita Millán…Lo siento mucho. Yo me he ofrecido a acompañarlas de paso que le traía la documentación que me pidió usted y me he confundido de piso. [Sara] Se equivocó de piso… [Ángeles] Sí [Sara] Su primera equivocación desde que trabaja para mí.Nuestros trabajadores son sumamente comprensivos. Aunque, para su desgracia, no depende de Ángeles que crucen o no esta puerta depende de mí. [Carlota] Gracias. [Marga] Sí, muchas gracias. Si me presento en el pueblo sen haber hecho… [Carlota] Ángeles, ¿verdad? Con ese nombre, solamente podías ser nuestro ángel de la guarda. [Ángeles] Yo no diría tanto… [Alba] Disculpe. No habría alguna posibilidad de pasar las pruebas sin hacerlas, ¿verdad? [Ángeles] No. [Carlos] Buenos días. Señoritas…Veo que hoy va a ser un gran día para esta compañía. ¿Vienen todas a las pruebas? Me parece que va a ser muy difícil elegir. Ojalá pudiéramos comprar más centralitas para darles trabajo a todas. [lapicero cae] [Alba] Gracias. [Carlos] No quiero ponerlas más nerviosas de lo que ya están, así que…les deseo mucha suerte a cada una de ustedes.
[Ángeles] Remedios Fuentes, admitida. Lucía Billar, no admitida. Marta Rodríguez, admitida. Laura Sarmiento, admitida. Verónica Sánchez, admitida. Ángeles Montes, no admitida. Carlota Rodríquez de Senillosa, admitida. María José Pando, admitida. María Inmaculada Suárez, admitida. Enhorabuena a las elegidas. [Alba] Disculpe. Perdón. No ha dicho mi nombre. [Sara] Eso es que no ha pasado las pruebas. [Alba] ¿Cómo? Me gustaría ver el listado. [Sara] Los resultados no son públicos, pero le aseguro que sí son justos. [Alba] Tengo derecho a saber… [Sara] No tiene derecho a nada. No ha pasado las pruebas, punto y final. [Carlos] ¿Va todo bien?
[Carlos] Señorita Aguilar, ¿en qué academia ha estudiado? [Alba] Soy autodidacta. [C] ¿Autodidacta? [A] Sí. ¿Usted nunca ha estudiado nada por su cuenta? [C] Yo, si le soy sincero, nunca he estudiado. Pero no deje que se entere mi padre, no me gustaría que pensase que desperdició su dinero pagándome un internado. Me imagino que no sabe por qué, habiendo unas pruebas más que decentes, no está entre las elegidas. Sus brazos… [A] ¿Cómo? [C] No son lo suficientenmente largos. Muchos abonados, paneles muy grandes…A veces una telefonista tiene que hacerse cargo de hata dos paneles. Con su permiso…Le faltan dos centímetros para estar en el mínimo exigido. [A] Perdone el atrevimiento, don Carlos, pero este requisito me parece una tontería. [C] ¿Perdón? [A] Trinidad Seijo, telefonista de la centralita de mi pueblo, controlaba toda la comarca, más de 300 abonados, todo lo hacía con una mano…porque era manca. Así que no creo que sea una cuestión de centímetros sino de habilidad. [C] Dígame por qué quiere ser telefonista. [A] Quiere que le diga que es el mejor trabajo del mundo, ¿verdad? Pero es que no puedo hacer eso porque entonces usted y yo sabríamos que miento. El suyo es mucho mejor. Pero, por desgracia, me han dicho que no está vacante. [C] Con carácter, don de la palabra y sentido del humor. [A] Estoy segura de que no es la primera que conoce así. [C] He conocido unas pocas, sí. Aunque no sé si alguna como usted. [A] No, como yo no.
[Carlos] Carolina, acompañe a la señorita abajo…y confírmele a Sara que está entre las seleccionadas. Bienvenida, señorita Aguilar. La próxima vez que quiera impresionar a un directivo no le diga que sueña con quitarle el puesto. [Alba] Y usted la próxima vez que quiera impresionar a una mujer no le haga sentir que solo le interesan sus medidas. [Carolina] Al final te ha servido esa carita de no haber roto un plato. [Alba] ¿Perdón? No sé de qué me estás hablando… [Carolina] La actitud de mosquita muerta. Te servirá con Sara y con don Carlos, pero conmigo no. Te voy a estar vigilando. Bonita, por la escalera mejor.
[Ángeles] Buenas tardes, operadora tres, ¿en qué puedo ayudarle? Un momento, por favor. Aquí Central. Tiene una llamada del abonado 235. ¿Desea aceptarla? Gracias. [Sara] Gracias, Ángeles, es suficiente. Ángeles es la que mejor conoce esta empresa y su trabajo. [Alba] La telefonista que mejor conocía esa empresa y su trabajo. Sin duda, si alguien podía contarme todo lo que necesitaba para robar aquella caja fuerte y cumplir mi sueño era Ángeles. Solo tenía que acercarme a ella y conseguir que confiase lo suficiente em mí como para contarme los secretos de la Compañía de Telefonía. [Sara] Cuando suena el gong, es el momento del cambio de puesto, ¿etá todo claro? Bien. Ahora, si me disculpan, el director de la compañía quiere presentarse. Don Francisco, le presento a las nuevas incorporaciones. [Alba] El dire…Pero ¿el director no era don Carlos Cifuentes? [Carlota] Es el hijo del dueño. [Alba] ¿Y quién es el director? [Francisco] Alba. [Alba] Lo lamento, pero se ha equivocado de persona, no…Me llamo Lidia Aguilar. Encantada. [Francisco] Lo siento, señorita Aguilar. Me ha recordado a una vieja amiga. [Alba] No se apure.
10 años antes [joven Francisco] Corre, Alba, vamos, venga. ¡Corre, corre, corre! Pasa, pásame la maleta. [joven Alba] Aún no me creo que nos vayamos a Madrid. [F] ¿Te estás arrepintiendo? [A] ¿Tú estás loco? Estaba pensando en todas las cosas que haré cuando llegue, como encontrar un trabajo. Después ahorraré mucho, muchísimo y me compraré un vestido precioso. E iré a la verbena y me tomaré un white lady. [F] ¿Un white lady? [A] Claro. Es lo que toman las chicas de cuidad. ¿Qué vas a hacer tú? [F] ¿Yo? Voy a besar este lunar tan bonito que tienes en el cuello. [A] ¡Eh! ¡Mi maleta! ¡Oiga! [Hombre] Eh, eh, ladrón, que es mi maleta. [A] Oiga, no, es mi maleta. Oiga. ¡Suélteme! ¡Francisco!
[Beltrán] Te dije que no me llamaras aquí. [Alba] Es una emergencia, Beltrán. Ha surgido un problema. Y no puedo dar el golpe que tenía previsto, necesito buscar otro sitio…y más tiempo. [B] No me cuentes tu vida. ¿Sabes cuál es la condena por asesinato? La muerte. Tienes un día para librarte de ella. Mañana a la una en el parque.
[Marga] Carlota…¿Entonces sabes cómo llegar aquí? [Carlota] Pensión Dolores, calle Blancaró. Sí, mujer, esto no tiene pérdida. Mira, tienes que seguir todo recto y luego giras la tercera a la izquierda. [Hombre] Es la segunda a la izquierda. [Carlota] ¿Y quién dice eso? [Miguel] Miguel Pascual. Ingeniero de communicaciones. Madrileño de cuna, un humilde conocedor de la villa. [Carlota] ¿Has oído, Marga? Un hombre polifacético. Míralo, porque de esos quedan muy pocos. [Miguel] Le digo lo mismo… [Carlota] Él es Miguel. [Marga] Ah, pero que es tu novio… [Miguel] No repitas esa palabra delante de ella, es alérgica. [Carlota] Oye, luego voy a tomarme algo al bar de enfrente, ¿te apuntas? [Miguel] Cierro unas cosas y te busco.
[Carlota] Lidia, ¿te vienes al bar de enfrente a tomar algo con nosotras? [Alba] No, tengo cosas que hacer. [Marga] ¿Yo puedo ir? [Carlota] Aunque sea a agradecerle a Ángeles todo lo que ha hecho por nosotras. [Alba] ¿Ángeles va? [Carlota] Sí. Va a dejar al niño con la vecina porque no quería demorarse mucho. Bueno, ¿qué, te vienes? [Ángeles] Hola.
[Ángeles] La familia Cifuentes ha hecho una inversión muy grande con la construcción del edificio. Ahora es lógico que quieran aumentar la seguridad. [Alba] Y solo se puede acceder durante nuestro turno… [Ángeles] Claro, tienen que ser precavidos. Todo pasa por la central, recaudación de la empresa, el sueldo de los empleados…Básicamente todo.
[Marga] Abuela, que me va a dejar sorda. [Abuela] ¿Ves? Sí es que vales más que las pesetas. Verás cuando se lo diga a la Rosario. [M] No, abuela antes de que le diga nada a nadie…Que, a ver, abuela, que yo lo he estado pensando y…Y lo mejor es que renuncie. Que me vuelva al pueblo con usted. [A] ¿Cómo? Pero ¿estás loca? No somos una familia de posibles ni tienes un marido que te resuelva la vida. No voy a dejar que te quedes el resto de tu vida en el pueblo cuidando de una vieja, no. Ya te has sacrificado suficiente por tu mare, que en paz descanse, todos estos años. [M] Ya, abuela, pero…Pero es que yo he sido muy feliz con usted y con madre. [A] Y ella contigo, hija, pero ahora tienes que ocuparte de ti misma. Y por una vez en tu vida pensar solo en ti, no en los demás. [M] Ya, abuela, ya lo sé, y es lo que hago, pero…Pero es que la capital me queda muy grande. [A] El miedo se pasa, Marga. Y la vida también, si no se aprovecha. No lo olvides. [M] Gracias. Abuela, que…Que la tengo que dejar, ¿vale? Quídese mucho. [beso] La quiero.
[Ángeles] Es mucho dinero… [Carlota] Bueno, vamos a dejar de hablar de trabajo y vamos a brindar. [Ángeles] Los vermús. [Marga] Pero el vermú lleva alcohol. [Ángeles] Sí, sí, sí, pero puedes tomar otra cosa, si prefieres. [Marga] No, no, esto está bien. [Ángeles] Bueno, a lo mejor para mí es muy fuerte. Yo hace que no me tomo uno…Ni me acuerdo. No entraba a un bar desde que me quedé embarazada. [Carlota] Así te preparas para el champán de la fiesta de esta noche. [Marga] ¿Qué fiesta? [Carlota] ¿Cómo que qué fiesta? La de inauguración. [Ángeles] Va todo el mundo. Yo no puedo porque me tengo que quedar con mi hija, pero van telefonistas, oficinistas, van hasta los jefes. [Alba] Y los Cifuentes se van a mezclar con la plebe, claro. [Carlota] Ya les toca, ¿no? [Marga] Yo no creo que pueda ir. Es que a mí no me gustan mucho las fiestas. [Carlota] Marga, para decir que no te gustan las fiestas tienes que haber ido al menos a alguna en tu vida, y tú tienes pinta de no haber ido a ninguna. Venga, vamos a brindar. [Ángeles] Sí. [Carlota] Vamos. Vamos, Lidia. [Ángeles] Ay, sí, vamos. [Carlota] Vamos a brindar por Marga y su primer vermú, por Ángeles, que gracias a tu ayuda… [Ángeles] No, no, no, hemos tenido esta oportunidad. [Carlota] Y por las nuevas chicas del cable. Chinchín. Ah, y por que a partir de ahora vamos a ser mujeres independientes. [Hombre] Carlota….Coge tus cosas y ven conmigo ahora mismo. [Carlota] No. No tengo que ir a ningún sitio. Tengo trabajo y soy una mujer independiente. Que me suelte, que no soy ninguno de sus soldados. Suélteme. [Miguel] Don Emilio. [Emilio] Y tú no te metas. No eres nadia en esta familia. [Carlota] Me va a tener que meter a la fuerza. [Emilio] ¿Pensaste que no iba a enterarme? ¿Se puede saber cuándo te has convertido en una mentirosa? [Carlota] Desde el momento que le da igual lo que yo quiera. No quiero un marido, quiero un trabajo y ser independiente. [Emilio] Una señorita de tu cateforía no trabaja. Deja de decir tonterías y sube al coche. ¡He dicho que entres! [Carlota] A sus órdenes, mi coronel. [Marga] Así que ese es el… [Miguel] Padre de Carlota, sí. [Ángeles] Bueno, yo mejor me voy a casa, que tengo a mi marido esperándome. ¿Sabes cómo llegar al hostal? [Marga] Sí. Carlota me contó cómo llegar desde aquí hasta la calle Blancaró. [Ángeles] Muy bien. Bueno, hasta mañana. [Marga] Hasta mañana. [Alba] ¡Ángeles! Espera, que te acompaño.
[Mujer] Que corra el champán. Y lo que necesitan los señores. [Victoria] Suppoongo que estás aquí porque lo has conseguido, ¿no? [Alba] Tengo el trabajo y sé dónde está la caja..Pero…me ha surgido un problema, he visto a Francisco. [V] ¿Qué Francisco? [A] Mi Francisco. Es el director de la compañía. [V] Pero ¿él te ha visto? [A] Sí. [V] Tienes que salir de ahí inmediatamente. [A] No puedo. Si no pago lo que debo, me condenarán. [V] Tú ya sabes que si yo tuviera esa cantidad. Tú ya me conoces. [A] Victoria, voy a hacerlo esta noche. Una de las chicas me ha dicho que hay seguridad, pero podré, podré hacerlo. Tengo que ir a la fiesta, coger las llaves, llevarme el dinero y mañana por la mañana estaré muy lejos de aquí. Y de Francisco también. [V] Alba, yo creo que… [A] Lo único que tengo que hacer es ser rápida. Y si me lo encuentro, lo esquivo. [V] Alba, las prisas nunca han sido buenas consejeras. Es una locura. [A] Victoria, es eso o el garrote. [V] La 27. Ven aquí. Alba, cariño, ya perdí a Gimena, no quisiera perderte a ti también.
[Mujer] La cena se sirve a las ocho y media y la puerta se cierra a las once. Sé que no tengo que preocuparme por tu formalidad. Tu abuela me ha asegurado que eres responsable. Esta es una pensión decente, y ahora tu casa. Ven. Mira, sobre la cama tienes un juego de sábanas y uno de toallas, para que las uses hasta que compres las tuyas. Buenas noches. [Marga] Doña Lola, verá, es que…esta noche es la inauguración de la empresa y han invitado a las nuevas telefonistas. Le prometo que llego antes de que cierre la puerta. [Lola] Ah, bien. Ten cuidado. Siempre hay un joven desalmado esperando para aprovecharse de una jovencita inocente. Ya sabes, mente abierta, piernas cerradas. Buenas noches.
[Ángeles] ¿Qué? ¿Qué? ¿Qué? [Mario] Estás hablando con el nuevo jefe técnico de la central de la compañía de telefoná más importante de este pais. [Á] Pero ¿cuándo ha sido? ¿Cuándo ha sido? [M] Esta tarde me lo ha dicho don Francisco. Digo ´Le doy un abrazo al estirado´ [Á] ¡Mario! [M] ¿Qué, mi amor? ¿Qué? No he dicho nada que todo el mundo no piense. [Á] Ay, qué bien. [M] Vamos a pagar la casa. Vas a dejar de trabajar. Se acabaron los problemas. ¿Entiendes esto, amor? Te quiero. Vamos a celebrar. [Á] Mario, y ¿Quieres que deje de trabajar? [M] Lo que habíamos hablado. [Á] Ya, ya. Sí, sí, sí, sé que lo hablamos, pero…Eh. Pero es que eso era antes y…Mario, a mí me gusta mucho mi trabajo. [M] ¿Te gusta tu trabajo más que estar en casa con tu marido y con tu hija? [Á] No, Mario, mi hija y tú sois mi prioridad, eso siempre. [M] Si somos tu prioridad, ¿qué haces por ahí tomando vermú mientras nosotros estamos en casa? [Á] Mario, por Dios, es la primera vez en tres años. Mario…
[Mujer] ¿No vas a bajar a cenar? Esto lo hacemos por tu bien, hija. [Carlota] ¿Y no ha pensado, madre, que a lo mejor se equivoca con lo que es mejor para mí?
[Marga] Madre mía, cuánta gente. [Alba] 800 trabajadores. Con que haya venido solo una cuarta parte. [Carlota] Si es que yo sabía que esto no podía perdérmelo. [M] Aún no me creo que hayas venido. Esta tarde, cuando tu padre entró en el bar, casi entro yo en el coche del miedo que me dio. [C] ¿Tú sabes cuál es el peor enemigo de las mujeres, Marga? La sumisión. [M] Bueno, a mí siempre me han enseñado a obedecer. [C] Ya, y a mí. ´Una mujer siempre tiene que ser correcta y obediente´ Pero ¿sabes qué? Que un día pensé ´Pero si tú no eres una mujer para saber lo que yo necesito´ Puede cerrar todas las puertas que quiera porque ´no hay barrera, cerradua ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente´ Lo dijo Virginia Woolf. [M] ¿Esa es amiga tuya? [Carmen] Ni que fuéramos de la realeza. [Ricardo] ¿Desde cuándo te molesta ser el centro de atención? [C] ¿Quién ha dicho que me moleste? [R] ¿Crees que alguna vez algo te parecerá bien, querida? [C] Sí, me pareció bien casarme contigo. Al principio. [Carlos] Coy a saludar, ahora les veo.
[Carlos] Buenas noches. [Alba] Disculpe. [C] Señorita…¿Cómo era? [A] Aguilar. [C] Aguilar, eso es. Qué agradable sorpresa. [A] Sí, ya he visto que lo estaba pasando realmente mal. [C] Ah, ni siquiera he tenido tiempo. Hay que ser amable con los empleados. [A] Eso es lo que hace conmigo, ser amable. [C] Hay cosas que se hacen por obligación y otras por placer. Claramente esta es una de las segundas. [Francisco] Veo que esta noche está resultando divertida. [C] Señorita Aguilar, le presento a Francisco Gómez. [F] Nos conocimos antes. [A] Sí. [F] ¿Quiere tomar algo? [A] No, gracias. [F] ¿Un white lady? La bebida de las chicas de cuidad. Esta noche se merece un buen brindis. [A] Y se lo agradezco, pero no me gusta el white lady. [C] Eso es llama sinceridad. Es una cualidad muy poco extendida, por cierto. Resulta que la señorita Aguilar tiene de sobra para ti y para mí, además de otras muchas virtudes. [F] ¿Cuáles? [C] Me parece que vamos a tener que esperar para conocerlas. [Mujer] Cariño…Mi padre me ha pedido que os avise. Os espera para subir al escenario. [C] Ni se mueva, señorita Aguilar, aún me debe un baile.
[Ricardo] Quiero agradecer a todos los presentes que hayáis venido esta noche a compartir con nosotros la inauguración de la mayor central de telefonía de Europa. Todos sabéis que no ha sido un camino fácil ni corto y que estas canas están directamente relacionadas con este camino. Pero ya estamos aquí. Y no lo estaríamos si no fuesepor la persona que ha impulsado personalmente este proyecto. Es leal, trabajador, honesto, y tengo la tranquilidad de saber que dejo el futuro de la compañía en manos de mi yerno, al que ya considero como mi propio hijo. Francisco Gómez. Francisco. [F] Gracias. Hace 10 años, ni siquiera hubiera imaginado estar hoy aquí. Me conformaba con un buen trabajo y una habitación que compartir con el amor de mi vida. Hoy tengo casi todo aquello con lo que había soñado. Casi, porque siempre se puede desear algo más. Hoy es el principio de una nueva era para la compañía. Una era que va a traspasar océanos. Me complace anunciar que esta compañía va a realizar mañana la primera llamada intercontinental. El presidente Coolidge y su majestad Alfonso XIII establecerán la primera conexión de la historia entre España y los Estados Unidos de América.
[Alba] Había intentado convencerme durante años de que Francisco ya no significaba nada para mí. Si quería ser libre, no debía dejarme llevar por el corazón. Esa noche robaría el dinero de la compañía y huiría lehos de cualquier fantasma del pasado, bueno o malo, para ser…simplemente yo. [Guardia] Disculpe, señorita, su identificación. Aquí pone ´turno de día´ No se permite el paso a ningún empleado que no sea del turno de noche. [A] Ya, ya. Pero será solo un momento. Me he dejado el bolso. [G] Lo siento, pero tendrá que recogerlo mañana. [A] Es que me he dejado las llaves dentro. Y no tengo a nadie a quien llamar. Hágame el favor. O, si no, me voy a quedar toda la noche en la calle. Será solo un momento. [Guardias] Debemos ser los únicos a los que no han invitado a la fiesta. Julián dice que han ido hasta los mozos de carga.
[Carlota] Esta me encanta ¿La conoces? [Marga] No. [C] Bueno, pues si tienes un mal día, te pones esta canción y todos tus males se te pasan. Mira, escucha. [Miguel] Cero que las hay mejores que esta, pero si esta consigue que te olvides de tus problemas. ¿Cómo has salido del cuartel? [C] Por la ventana. [Mi] Qué dura es la vida del soldado. [C] Menos mal que las noches son mucho más alegres. Venga, vamos a bailar.
[Marga] ¡Ah! [Hombre] ¡Eh! ¡Oiga! Deténgase. ¿Está usted bien? No he podido atraparle, pero al menos he conseguido su bolso.Creo que está todo.
[Carlota] A ver qué excusa me invento mañana para salir de aquí y llegar a tiempo al turno. [Miguel] Sabes que no puedes estar así toda la vida. [C] Ya, pero es que no me queda otra alternativa. [M] Sí que la tienes. [C] Ah, ¿sí? [M] Cásate conmigo. [C] Estás loco. [M] Sí, yo tampoco pensé nunca que te fuese a decir esto, pero es la solución. [C] Ah, que es la solución, ¿eh? Sí. [M] No dependerías de tu padre. [C] No, no dependería de mi padre. Dependería de ti, mi marido, que es el perfecto sinónimo de independencia. [M] Y te crees que yo te voy a decir lo que tienes que hacer. [C] Estás borracho, me voy a casa. [M] Sí, estoy borracho, pero tengo razón. Piénsatelo. [Hombre] ¡Vámos Miguel! [M] Buenas noches. Eh, esperadme, chicos.
[Marga] Perdona. No hagas ruido. [Carlota] Gracias, Marga. Es que no sabía dónde estaba Miguel. [M] No te preocupes, hay dos camas, y las dos son para ti si quieres. Yo mañana me voy al pueblo. [C] ¿Por qué? [M] Porque esto no es para mí, Carlota. Me he perdido, se me ha roto la maleta, me han robado el bolso. [C] ¿Te han robado? [M] Sí, pero da igual. Yo no quiero estar aquí. [C] Ay, Marga, ¿tú sabes cuánto tiempo estuve fingiendo que iba a clase de labores? Un año. Un año mientras me pagaba las clases de mecanografía. ¿Y por qué? No quería que mis padres se enteraran de que quería trabajar. Tenía miedo de que me echaran de casa. [M] Vaya, lo siento. [C] Pero ¿lo siento por qué? De lo siento nada, no. ¿Sabes cuál es el lado bueno? Que ya no tengo miedo. [M] De verdad, Carlota, que no sé cómo te puedes tomar las cosas así de bien. [C] ¿Y qué quieres que haga, que me ponga a llorar porque mis padres prefieren sus ideas a una hija como yo? ¿De qué iba a servir? De nada. Mira. Hay dos maneras de ver la vida. Puedes ver el lado negativo, ponerte a llorar, protestar, O puedes ver el lado divertido, disfrutar, sonreír, y tirar hacia delante. Y ese es el que he elegido yo. Todo en la vida tiene algo bueno, hasta Madrid. Aunque…no lo veas.
[Alba] Si no robo esa caja durante la llamada, cero que vas a tener que buscarte otro hogar. Beltrán no me va a dar más tiempo. O entrego ese dinero mañana a la una. Esta es mi última oportunidad.
[Hombre] Extra, extra. Hoy se realiza la primera llamada a América. Hy el rey llamará a América. [Ángeles] Mario, ¿puedo hablar contigo? [M] Tengo mucho trabajo, ahora no. [Á] He estado toda la noche en vilo sin saber si estabas bien. ¿Dónde has estado? [M] Caminando. [Á] Toda la noche… [M] Toda la noche. Tenía muchas cosas en las que pensar. Ángeles, no voy a volver a discutir contigo y menos aquí. [Á] Es que no quiero discutir, de verdad, solo quiero que hablemos. Por favor. [M] ¿Quieres hablar? Habla. [Á] Mario, de verdad, ¿tú no puedes entender que me haya molestado que me pidas que deje mi trabajo? [M] No me lo puedo creer. Pero ¿tú qué te piensas, que yo no me he dado cuenta de lo mucho que te gusta tu trabajo? ¿Lo que te está costando dejar todo esto? Pero nosotros tenemos una hija, Ángeles, y yo no quiero que a mi hija la cuide una desconocida, quiero que la cuide su madre. ¿Te has parado a pensar lo que sufro orque no le puedo dar a mi familia lo que se merece? Te prometí que no te iba a faltar de nada, que te iba a tratar como una reina. ¿Y qué he conseguido? Que te pases el día trabajando, cogiendo llamadas. Ángeles, tú te has convencido de que todo esto está bien. No lo está. Déjame hacerte feliz. Por favor. Seamos la familia que siempre soñamos ser.
[Carlos] Buenos días. [Francisco] ¿Se puede saber qué estás buscando? [C] Las llaves de la caja fuerte, que me las olvidé aquí o las perdí ayer, donde quiera que haya estado toda la noche. [F] Algún día deberías de probar a beber dos copas menos de coñac. Le vendría bien a tu memoria. [C] Y fatal a mi alma. Es libre, no puedo estar poniéndole cortapisas. [F] Ya [C] Y tú algún deberías probar a soltar alguna sonrisa. ¿Estás bien? [F] ¿Recuerdas a Alba? [C] ¿Alba? ¿Tu amor de la adolescencia, la que desapareció sin despedirse, la que se escapó corriendo de ti? ¿Esa? No. [F] Ayer me pareció verla. [C] ¿Otra vez? [F] Se parecía mucho. [C] Francisco, la gente en diez años cambia. Mucho. Mírate tú. [F] Sí, tienes razón, olvídalo. Ha sido una tontería. Además, hay mucho que hacer. [C] ¿Lo suficientemente elegante como para ser inmortalizado junto a su majestad? [F] Si no tuvieras esas ojeras, hasta creería que eres un hombre formal. Hay…mucho que hacer. [C] Orden del día. [F] Antes de nada, comunicarle a Sara quién será la encargada de efectuar la llamada. [C] Ya me he encargado yo. Personalmente.
[Carlota] ¿Qué? [Marga] Siento el retraso. [C] ¿Te lo has pensado mejor? [M] ¿Qué está pasando? [C] Ah, van a anunciar la telefonista que va a hacer la llamada del rey. Se lo darán a Ángeles, es la que tiene más experiencia. [Sara] Señoritas…No vamos a demorar más este momento. Toas saben que hoy se llevará a cabo la conexión transoceánica entre el rey y el presidente de los EE. UU. Hay que designar a la telefonista que llevará a cabo dicha conexión. Es una gran responsabilidad, así que espero que la persona elegida se lo tome como tal. La telefonista elegida es…Lidia Aguilar. [Alba] ¿Yo? No puedo hacerlo. [S] ¿Perdone, señorita Aguilar? [A] Acabo de llegar, no conozco el puesto, debería hacerlo alguien con más experiencia. Ángeles, por ejemplo. [S] Estoy de acuerdo. Pero la decisión no ha sido mía, son órdenes de Dirección. Espero que cumpla con su cometido. Aquí tiene, el protocolo de actuación. Apréndaselo como si le fuese la vida en ello. Porque le aseguro que le va. El resto de centralitas se desconectarán durante un periodo de 10 minutos. Así que todas ustedes no tendrán que hacer otra cosa más que presenciar este momento. [A] No voy a hacerlo. [S] Señorita, el protocolo es sencillo. Y ayer se manejaba bien con las clavijas. [A] No me refiero… [S] Si falla cualquier cosa, habrá más telefonistas para cubrirla.
[F] En un momento muy importante para la compañía. Vas a ponerlo en peligro para conquistar a una telefonista. [C] Me estás hablando como mi padre. ¿De verdad piensas eso, piensas que lo hago solo para conquistarla? Me gusta le imagen que proyecta para la empresa. Vamos, es una chica ambiciosa. Creo que lo hará bien. [F] ¿Por qué no me consultaste nada? [C] No sabía que tenía que consultarte todo. Además, de las selecciones de personal siempre me he encargado yo. Confía en mí, por favor.
[Hombre] La expectación es máxima entre los medios reunidos en esta décima planta de la compañía telefónica. Hoy, a las 12 en punto del mediodía, se producirá un hecho que marcará un antes y un después en la historia, la primera llamada telefónica intercontinental realizada desde nuestro país y para la que se cuenta con dos anfitriones de lujo a ambos lados del Atlántico. Su majestad, Alfonso XIII, cuya llegada al palacio de la Compañía de Telefonía estamos a punto de presenciar. Conversará con el presidente Coolidege en una conexión que no hace sino confirmar las buenas relaciones existentes entre ambos países. [Alba] No tenía miedo a asumir ese reto, pero hacerlo complicaba mi principal objetivo. En aquel instante en el que el mundo entero estaría pendiente del gran acontecimiento histórico, yo robaría la caja fuerte. Acabaría con el chantaje de Beltrán y huiría en busca de la nueva vida con la que siempre había siñado, lejos de mi pasado…y del que un día había sido el amor de mi vida. [Carlos] Ya es la hora, padre. [Ricardo] Bien. Majestad, por favor, tiene el mundo a sus pies. [A] Buenos días. Compañía de Telefonía, ¿en qué puedo ayudarle? [Alfonso] ¿Sí? ¿Operadora? ¿Podría hacer el favor de comunicarme con Washington, EE. UU.? Número 0002, con el presidente. [A] Por supuesto, su majestad. Le comunico. Manténgase a la espera, por favor. He perdido la línea. [Francisco] Hemos revisado todos los circuitos. Tiene que haber señal. [Sara] Algo está haciendo mal. [A] No hay señal. [Ángeles] Clavija uno, clavija…Está apagada. ¿Hola? ¿Washinton DC? [A] Un día para la historia, el triunfo de las comunicaciones. El mundo en manos de una mujer, una telefonista. [Alfonso] Gracias. Muchas gracias, señor… [A] Todos celebraban ese hecho insólito sintiéndose parte de un nuevo mundo. Aunque algunas ya empezaban a comprender que ese nuevo mundo no era tan idílico ni tan sencillo como habrían deseado. Que implicaría renuncias familiares, soledad…Porque la independencia siempre tiene un precio. El de Gimena fue su vida, y el mío…estar condenada a romper las normas. [Francisco] Detente. Sé quién eres. Diez años no son suficientes para olvidarte…Alba.


[matched_content]


HTML Tags used for social media-led SEO (User: Alice to User: username to explore the depths of knowledge

5 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button