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Mi experiencia de auto eléctrico en Panamá – Conumo Eléctrico – Post Largo


Mi experiencia con un auto eléctrico en Panamá – Consumo Eléctrico

En este post, compartiré mi experiencia reciente con un auto eléctrico en Panamá y cómo ha sido mi consumo eléctrico desde que hice el cambio. Los autos eléctricos están revolucionando la industria automotriz y cada vez son más comunes en las calles de Panamá.

¿Por qué elegí un auto eléctrico?

Decidí optar por un auto eléctrico por varias razones:

  • Medio ambiente: Quería reducir mi huella de carbono y contribuir a un medio ambiente más limpio.
  • Ahorro en combustible: Los costos de electricidad son generalmente más bajos en comparación con la gasolina o diesel.
  • Mantenimiento: Los autos eléctricos tienen menos componentes móviles, lo que se traduce en un mantenimiento menos frecuente y costoso.
  • Experiencia de conducción: La aceleración instantánea y el silencio del motor eléctrico ofrecen una experiencia de conducción única.

Consumo eléctrico

Uno de los aspectos más interesantes de tener un auto eléctrico es monitorear el consumo eléctrico. En mi caso, he visto una reducción significativa en mis gastos mensuales de energía en comparación con lo que solía gastar en combustible para un auto convencional.

He encontrado que, en promedio, mi auto eléctrico consume alrededor de 15 kWh por cada 100 km recorridos. Esto, por supuesto, puede variar dependiendo del estilo de conducción, las condiciones del tráfico y el terreno.

Cargando el auto

Cargar el auto eléctrico en Panamá ha sido más fácil de lo que esperaba. He instalado un cargador en mi casa, lo que me permite cargar el vehículo durante la noche. Además, cada vez hay más estaciones de carga públicas disponibles en áreas clave de la ciudad, lo que facilita la carga cuando estoy fuera de casa.

Conclusión

Hacer el cambio a un auto eléctrico ha sido una de las mejores decisiones que he tomado. No solo he reducido mi impacto ambiental, sino que también he ahorrado dinero en combustible y mantenimiento. Si estás considerando hacer el cambio a un auto eléctrico en Panamá, te animo a que lo hagas. La experiencia ha sido extremadamente positiva y es emocionante ser parte de este cambio hacia un futuro más sostenible.

¿Has considerado cambiarte a un auto eléctrico en Panamá? Comparte tus pensamientos y preocupaciones en la sección de comentarios a continuación.

Etiquetas SEO: auto eléctrico, Panamá, consumo eléctrico, experiencia, medio ambiente, ahorro, mantenimiento, conducción, estaciones de carga, sostenible.


Que tal gente, soy yo denuevo, ya pasaron 15 días con el Terreneitor, quería esperar hasta fin de mes para dar mis números y tablas sobre el tema, pero de la emoción creo que no voy a poder esperar tanto jajaja. Quiero mostrar unos cálculos de cómo se saca el consumo de un EV para los que no están al día con eso, no es dificil y les puede ayudar para tomar una decisión si así deciden comprarse un EV.

Tal como ocurre con los motores de combustión interna, cuando se traduce a eléctrico, el consumo se expresa en los kWh necesarios para recorrer 100 kilómetros. Para hacerse una idea, los modelos eléctricos más habituales homologan un consumo del orden entre 15 a 25 kWh/100 km.

Por ejemplo, el consumo teórico del Friday Lite es de 12.02 kWh/100 km. Lo saqué con la fórmula (capacidad de batería/kilometros de autonomía*100); (49.27/410)*100 = 12.02 kWh/100km.

Como ya conocemos la capacidad de la batería y lo que consume el motor, se puede confirmar la autonomía teórica disponible del vehículo. Y para conocerla con exactitud hay que dividir la capacidad de la batería (kWh) por el consumo (kWh/100 km) y multiplicar el resultado obtenido por 100.

Por ejemplo, el Friday Lite con una batería de 49.27 kWh y un consumo teórico de 12.02 kWh/100 km, la autonomía de una carga completa hipotética sería de (49.27/12.02) x 100 = 409.90 kilómetros de autonomía aproximadamente.

Nótese que digo teórico e hipotético, porque son números de laboratorio o mercadotecnia que nos dan en la agencia, los números reales los veremos en el día a día en la calle.

Refiriéndome a su homólogo más cercano que pude encontrar, el MG MG4, es un carro bastante similar en cuanto a dimensiones, potencia del motor, aceleración 0-100, velocidad máxima, y capacidad de batería con solo un 3.51% de diferencia del Friday Lite, 51kWh (MG4) vs 49.27 kWh (Friday Lite).

Según la base de datos, el consumo equivalente a combustible del MG4 es de unos 1.9 L/100km, mientras que el Friday Lite es de 1.62L /100km, así que la matemática me parece correcta, puede que esté fuera por unos decimales.

Aquí el Link para verificación:
https://ev-database.org/car/1707/MG-MG4-Electric-51-kWh

Entonces, ya sabemos cuánto consume el auto, ahora hay que saber cuánto pagamos de luz, según la ASEP se paga entre 0.14413 $/KWh a 0.32976 $/KWh. Para el costo de $/kWh, estoy escogiendo la tarifa mas baja y la mas alta que encontré de las 3 empresas de electricidad que tenemos, Edemet, Elektra y ENSA, para tener una idea general del costo. No estoy considerando tarifas prepago.

Fuente: https://asep.gob.pa/wp-content/uploads/electricidad/tarifas/01_tarifas_clientes_regulados/tarifas_2023-2026/2024/julio/I_c_2024.pdf

Tambien hay que considerar las horas pico, el mayor consumo de energía que se registra entre las 10:30 a.m. y 3:00 p.m., según este artículo del 2009 (puede que haya variado un poco, pero supongo que se mantiene similar la hora pico): https://www.laestrella.com.pa/economia/cambio-horario-ahorrar-energia-electrica-JKLE214058

Cargar fuera de horas pico por lo general conlleva en una tarifa mas baja, en el mismo cuadro de ASEP, ENSA cobra entre 0.09535 a 0.16918 $/KWh cuando estamos fuera de horas pico.

El cálculo en sí no es complicado puesto que basta multiplicar la capacidad de la batería por el precio de la electricidad en el momento de la recarga. Con esto en cuenta, cargar de 0% a 100% el Friday Lite su batería de 49.27 kWh en un cargador doméstico y con la electricidad al precio mostrado anteriormente, tenemos que:

Cálculo de 0% a 100% (tarifa x capacidad batería)
Tarifa regular Tarifa fuera de horas pico
0.14413 = $7.10 0.09535 = $4.70
0.32976 = $16.25 0.16918 = $8.34

O sea que cargar el carro de 0 a 100 nos puede costar entre $4.70 a $16.25. Llenar el auto eléctrico por $16!? Un precio muy inferior comparado con llenar el tanque de un auto de combustión que ronda los $40 a $80 dependiendo del auto. Nota, esto es por llenar el "tanque" así que si cargan siempre de 0 a 100, el costo mensual se eleva.

Teniendo en cuenta el consumo teórico de energía del auto de 12.02 kWh/100 km, se puede deducir por una sencilla regla de tres que el coste de recorrer 100 kilómetros será de unos $2.22 aprox. (promedio con las 4 tarifas que usé en el cuadro de arriba, Min $1.15 Max $3.96).

Coste de recorrer 100 kilómetros a 12.02 kWh (tarifa x kWh)
Tarifa regular Tarifa fuera de horas pico
0.14413 = $1.73 0.09535 = $1.15
0.32976 = $3.96 0.16918 = $2.03

Mi consumo real con el auto me ha dado un número de uso de unos 16 kWh/100km, con ese número el promedio serían unos $2.96 (Min $1.53 Max $5.28). No he hecho el cálculo contra uno de combustible, pero supongo que es considerablemente menor, me duele la cabeza de tantos números.

Como no es recomendable dejar el auto eléctrico en 0%, sabemos que no vamos a llegar a esos extremos, pero si debemos calcular cuánto porcentaje nos queda de carga y cuánto queremos recargar hasta un porcentaje en específico, digamos de un 50% a un 80%.

Este cálculo se hace utilizando la capacidad de la batería, sabemos que el Friday Lite tiene una capacidad de 49.27 kWh, entonces calculamos (49.27/49.27)*100 y tenemos nuestro 100%, entonces usando la regla de tres, podemos saber que un 80% de carga en el Friday Lite equivale a 39.416 kWh (49.27*80)/100 = 39.416

Tenemos entonces que un 50% representan 24.635 kWh y 80% son 39.416 kWh, para cargar de 50% a 80% necesitamos cargar unos 14.781 kWh, como ya conocemos la tarifa eléctrica, usando el cálculo de (tarifa x kWh), tenemos que cargar de 50% a 80% nos cuesta unos $2.73 aprox. (promedio con las 4 tarifas que usé en el cuadro de arriba, Min $1.41 Max $4.87).

Si usamos un modelo de mayor capacidad de batería, por ejemplo uno de 85.9 kWh, tenemos que cargarlo de 50% a 80% nos cuesta en promedio unos $4.76.

Ahora bien, qué tan seguido llegamos al 50%? eso depende, las condiciones climáticas, la salud de la batería, el estilo de manejo, el terreno, etc. Digamos que llegamos al 50% de batería al final de cada semana, $2.73 x 4 semanas nos sale en $10.92 al mes!

Lo he usado para llevar a mi mamá al trabajo y dar unas vueltas en las noches, por día se me va un poco menos de 10% de batería. estando en un 80% lo dejo descargar hasta un 50%-45% para volverlo a cargar.

Ni hablar de los cargadores de los centros comerciales que algunos son gratis, así que este costo puede salir hasta $0.00 al mes! yo voy a Towncenter para ir al cine y me va de maravilla, con el adaptador de J1772 a GBT, lo conecto, voy al cine y a la vuelta ya está en un 80%!

Si hablamos de los cargadores de carga rápida, en lo personal no los considero necesarios a menos que uno vaya de viaje al interior, en esos los precios rondan unos $17/h, cargan en 30 minutos de 30% a 80%, el total puede rondar unos $8.5 a $10 por cargar en uno de esos.

Espero que les haya gustado y ayudado la información del Post para su decisión de comprar un EV. Disculpen que es bastante info, pero es necesario tener todo claro y no sacar números del aire.

Lo otro que estuve pensando es hacer un tipo de Vlog con la experiencia del auto, qué les gustaría ver? una de mis ideas de la cual me puedo arrepentir es tomar el tranque de las mañanas desde Chorrera a Calle 50 jajaja, no me quiero levantar a las 4am 😀


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3 Comments

  1. Debo admitir que es un buen post para aquellos amantes o interesados por los carros electricos, sin embargo tengo una consulta fuera del tema del consumo. La multimedia del friday si no me equivoco es similar o igual que el del t5 evo, que me puedes comentar de ella, tiene buena calidad?

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