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Racionalismo mórbido (morbid rationalism), embodied rationallty, y desembodied rationality



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Nuevo Invento: Racionalismo Mórbido, Embodied Rationality y Desembodied Rationality

En el mundo de la filosofía y la psicología, han surgido nuevos conceptos intrigantes: Racionalismo Mórbido (morbid rationalism), Embodied Rationality y Desembodied Rationality. Estos términos ofrecen perspectivas únicas sobre cómo entendemos y procesamos la información.

Racionalismo Mórbido (Morbid Rationalism)

El Racionalismo Mórbido es un concepto que explora la fascinación humana por lo macabro y lo oscuro, pero desde una perspectiva racional. Este enfoque sugiere que incluso en nuestra atracción por lo mórbido, existe un deseo de comprender y analizar de manera lógica. El Racionalismo Mórbido nos invita a explorar los límites de nuestra curiosidad y a cuestionar por qué ciertos temas oscuros capturan nuestra atención.

Embodied Rationality

Embodied Rationality (Racionalidad Encarnada) se refiere a la idea de que nuestro pensamiento y razonamiento están profundamente influenciados por nuestra experiencia física y corporal en el mundo. Este concepto sugiere que nuestro cuerpo y nuestras interacciones físicas juegan un papel crucial en cómo procesamos la información y tomamos decisiones. La Racionalidad Encarnada cuestiona la noción de que la mente y el cuerpo son entidades separadas, y en su lugar propone una visión más integrada de la cognición.

Desembodied Rationality

Desembodied Rationality (Racionalidad Desencarnada) contrasta con la Racionalidad Encarnada al proponer que el pensamiento y el razonamiento pueden ocurrir de manera independiente de la experiencia física. Este enfoque sugiere que la mente es capaz de operar en un plano abstracto, sin estar limitada por las restricciones del cuerpo. La Racionalidad Desencarnada plantea interrogantes sobre la naturaleza de la conciencia y la relación entre la mente y el cuerpo.

Palabras Clave (Keywords)

  • Racionalismo Mórbido
  • Morbid Rationalism
  • Embodied Rationality
  • Racionalidad Encarnada
  • Desembodied Rationality
  • Racionalidad Desencarnada
  • Filosofía
  • Psicología
  • Cognición
  • Pensamiento
  • Razonamiento

Estos fascinantes conceptos abren nuevas puertas a la exploración de la mente humana, ofreciendo formas únicas de comprender nuestras motivaciones, procesos de pensamiento y la interacción entre el cuerpo y la mente.


Racionalismo mórbido (morbid rationalism)

Definición: se refiere a una forma excesiva y abstracta de racionalidad que se desconecta de la realidad práctica y de la experiencia vivida. Implica un énfasis desmedido en el razonamiento teórico o especulativo, lo que puede llevar a conclusiones y decisiones poco prácticas o distorsionadas, a menudo descuidando factores prácticos, experienciales o emocionales.

Ejemplo Práctico: Imagina a alguien que está obsesionado con una teoría económica compleja y pasa horas tratando de aplicarla a cada pequeño detalle de su vida cotidiana, sin considerar si la teoría es realmente relevante para su situación específica. Este enfoque puede llevar a decisiones poco prácticas, como gastar tiempo y recursos tratando de aplicar un modelo teórico a un problema que requiere una solución más directa.

Mas ejemplos:

Debates Filosóficos Especulativos: Participar en debates filosóficos que, aunque intelectualmente estimulantes, no tienen implicaciones prácticas claras para la vida diaria o la toma de decisiones concreta. Este tipo de discusión puede ser un ejemplo de morbid rationalism cuando se lleva al extremo de la especulación sin consideración de la aplicabilidad práctica.

Análisis Excesivo de Decisiones Personales: Pasar tanto tiempo analizando todos los posibles escenarios y consecuencias de una decisión que se convierte en paralizante y evita la acción real. Este tipo de análisis puede resultar en una incapacidad para tomar decisiones efectivas, ya que se pierde en detalles teóricos.

Aplicación Rigurosa de Modelos Teóricos: Aplicar modelos teóricos o marcos conceptuales de manera rígida a situaciones del mundo real, sin considerar el contexto o las variables no contempladas en el modelo. Por ejemplo, aplicar teorías económicas abstractas sin tener en cuenta factores sociales o culturales específicos.

*EASE: Examination of Anomalous Self-Experience

"Pérdida del Sentido Común/Perplejidad/Falta de Evidencia Natural: Es una pérdida o falta de comprensión automática y prereflexiva del significado de los eventos, situaciones, personas y objetos cotidianos. Hay diferentes ámbitos en los que esta característica puede manifestarse. El paciente puede ser incapaz de entender el significado de asuntos y situaciones cotidianas (por ejemplo, puede preguntarse sobre los colores de los semáforos), puede no comprender las reglas (tácitas) de la conducta o interacciones humanas, o puede volverse excesivamente intrigado o preocupado por cuestiones semánticas. La naturalidad del mundo y de otras personas está ausente, y esto generalmente conduce a una cierta hiperreflexividad. Este síntoma no debe ser calificado si el cambio principal comprende una coloración persecutoria paranoide amenazante del mundo (‘Wahnstimmung’). La reacción del paciente es de perplejidad, curiosidad, asombro y intentos de entender (a través de la reflexión) o de afrontar. El racionalismo morboso y el geometrismo son suficientes pero no necesarios para calificar este síntoma.

Explicación de los Términos

  • Racionalismo Morboso: Se refiere a una actitud general del paciente, que considera los movimientos, asuntos y acciones humanas como guiados por reglas específicas, principios rígidos y esquemas: ‘Un padre compra un ataúd para su hija moribunda como regalo de cumpleaños, porque el ataúd es algo que ella va a necesitar’ [Parnas y Bovet, 1991].

  • Geometrismo: Preocupación por las disposiciones espaciales en el mundo, la simetría, aspectos matemáticos o numéricos del mundo; corresponde a una obsesión rígida e inanimada.

Superposición del Racionalismo Morboso y el Geometrismo: Ambos representan una rigidez artificial frente a un dinamismo automático y adaptativo de la 'vida' (véase Minkowski). Ejemplos:

  • Todos los pensamientos existenciales han revuelto las piezas en mi sistema mental. No entiendo la vida. La imagen completa de la vida ha cambiado. ¡Tantas preguntas, tan poca explicación! ¿Por qué estamos vivos?

  • Afirma que 'nada es relativo' en el sentido de que no encuentra conexión entre las cosas en el mundo.

  • El lenguaje representa para ella un mar confuso y abrumador de variaciones casi infinitas de significado.

  • Un paciente empezó a dudar del significado de las palabras más ordinarias. Compró un diccionario para aprender estos significados desde cero.

  • Un paciente siempre reflexionaba sobre características evidentes del mundo: por qué la hierba es verde, por qué los semáforos tienen tres colores.

  • ¿Por qué tenemos dos ojos?"

*Values in Persons With Schizophrenia: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2632282/

"Minkowski: Estar en Contradicción con la Vida

Minkowski siguió los pasos de Kretschmer al enfatizar las conexiones entre valores, emociones y alienación en personas con esquizofrenia. Describe a un profesor de 32 años. Está aislado del mundo externo y de otros seres humanos; su contacto vital con la realidad se ha roto. Está extremadamente interesado en problemas filosóficos pero evita leer libros de filosofía que puedan "perturbar" sus propias reflexiones y "deformar" su propio pensamiento. Se aísla del mundo, dice, para encontrar en sí mismo el origen de sus pensamientos filosóficos. Minkowski designa esta actitud como "antitética": toda fuerza que proviene del exterior del yo se teme como un ataque a la propia individualidad. Las personas con una actitud antitética se sienten vulnerables a la influencia del mundo externo y valoran su independencia como el valor más importante. El profesor construye su filosofía de vida según su actitud antitética: sostiene que uno debe decidir estar solo para evitar todas las perturbaciones provenientes del mundo externo y desasirse de toda materialidad y decidir de acuerdo con "principios impersonales."

Sus ideas no están sintonizadas con la realidad; sus especulaciones impersonales están en contradicción con la vida. Juzga todas las acciones según dicotomías abstractas y racionales. Esto es lo que Minkowski llama racionalismo morboso, una actitud intelectualista que consiste en gobernar la propia vida únicamente según principios abstractos y renunciar a los sentimientos extrarracionales de armonía con uno mismo y con el mundo exterior."

*SCHIZOPHRENIA: A DISORDER OF INTERSUBJECTIVITY: https://acrobat.adobe.com/id/urn:aaid:sc:VA6C2:08a285b6-8ce7-4e36-89b6-0914d921dec5

"Las acciones que están dentro de los límites, o dentro de una medida adecuada, se consideran ‘realistas’, en contraste con las acciones ‘autísticas’ de la esquizofrenia (Minkowski 1927, 147; Urfer 2001). Además, se dice que la realidad no solo depende de las reglas explícitas de conducta, sino también de las reglas no escritas y de nuestro sentido implícito de ellas. En este sentido, la actitud de pensamiento estancado y sobreestructuración de situaciones, que Minkowski llama ‘racionalismo morboso’, se considera no como un déficit cognitivo en sí mismo, sino más bien como la expresión de la pérdida de la realidad (Minkowski 1995, 260-261). Las reglas, y particularmente nuestro uso de ellas, se consideran definitorias de lo que está en acuerdo con la realidad y lo que no lo está. Sin embargo, nuestra aplicación y seguimiento de estas reglas se considera que ocurre de manera dinámica."

"‘Racionalismo morboso’ o ‘geometrismo morboso’ son los términos que Minkowski utiliza para describir las actitudes pseudocientíficas de algunos pacientes en su propia vida emocional y cotidiana, cuando el pensamiento estático y rígido reemplaza las interacciones dinámicas y fluidas. Un paciente, por ejemplo, contempla su encuentro con una mujer atractiva durante horas de silencio inmóvil en una silla. Concluyó que “todo en la vida, incluso las sensaciones sexuales, es reducible a matemáticas” (Passie 1995, 261). La rigidez y la sobre-racionalización de este acto se considera más allá de la realidad (en dehors de la réalité) (Minkowski 1966, 156)."

"A pesar del énfasis en los síntomas positivos en la praxis clínica y las clasificaciones, los psicopatólogos contemporáneos parecen coincidir con la visión de Minkowski de que las perturbaciones del yo son más centrales, o más cercanas al ‘trouble générateur’ (Blankenburg 1971; Sass y Parnas 2003; Nordgaard et al. 2008). En general, se pueden encontrar varias dificultades o perturbaciones de la intersubjetividad en los relatos de Minkowski. Primero, él toma el concepto de autismo de Bleuler e indica que no se trata de vivir en mundos de fantasía, sino de apartarse de los demás. Lo que antes se reconocía como perturbaciones del lenguaje se considera ahora como lenguaje privado, relacionado con una realidad privada. Se dice que los pacientes son incapaces de seguir reglas particulares de praxis, y podrían parecer carecer de un sentido de las reglas. Este mismo sentido es lo que hace que el uso de las reglas sea dinámico, mientras que el paciente esquizofrénico podría quedar atrapado en un racionalismo rígido o estático. Las experiencias normales de la realidad se consideran además como dependientes de nuestro reconocimiento implícito de la contingencia, mientras que los pacientes esquizofrénicos podrían experimentar su realidad de una manera egocéntrica. Aunque las alucinaciones y delirios solo se consideran accesorios, Minkowski las trata extensamente, y su concepto completo de esquizofrenia se describe como una desviación de la realidad, de la cual las alucinaciones y delirios podrían considerarse ejemplos perfectos. Además, describe los fenómenos psicóticos como expresiones de “aislamiento brutal” (Minkowski 1966, 95)."

Racionalidad Encarnada y Racionalidad Desencarnada son conceptos que se refieren a cómo la racionalidad está integrada con o separada de la experiencia corporal y emocional.

Racionalidad Encarnada

Definición: La racionalidad encarnada se basa en la idea de que el pensamiento racional está profundamente integrado con nuestras experiencias físicas y emocionales. La cognición no se ve como una actividad puramente abstracta o descontextualizada, sino que está influenciada y moldeada por nuestras experiencias corporales y sensaciones.

Características:

• Interacción con el Cuerpo: El pensamiento y la toma de decisiones están influenciados por la información recibida a través del cuerpo, como las sensaciones físicas y el estado emocional.

• Experiencia Directa: La racionalidad se fundamenta en la experiencia directa y en el contexto vivido, lo que ayuda a aplicar el pensamiento a situaciones concretas de manera más efectiva.

Racionalidad Desencarnada

Definición: La racionalidad desencarnada, en contraste, ve el pensamiento y la toma de decisiones como procesos que pueden ser separados de las experiencias corporales y emocionales. Se enfoca en la abstracción y en el análisis teórico que no necesariamente toma en cuenta el contexto físico o emocional.

Se encuentra más estrechamente relacionada con la esquizofrenia. Esto se debe a que la esquizofrenia a menudo implica una desconexión de la realidad y problemas con el pensamiento abstracto que no está bien integrado con la experiencia concreta y emocional. Los individuos con esquizofrenia pueden mostrar patrones de pensamiento desorganizado y una tendencia a desarrollar ideas o teorías que parecen desconectadas de las realidades prácticas y experienciales.

Características:

• Abstracción: El pensamiento se realiza de manera abstracta y teórica, sin una conexión directa con las experiencias físicas o emocionales del individuo.

• Desconexión: Puede llevar a una desconexión entre el razonamiento y la experiencia vivida, resultando en decisiones que pueden no ser prácticas o realistas.


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