Tecnologia

En total capturaron a siete personas que viajaban en camionetas de la UNP del esquema de seguridad de alias Calarcá


En la noche de este martes 23 de julio, fuentes de la Fuerza Pública le confirmaron a EL TIEMPO que fueron siete las personas capturadas por la Fiscalía General y la Policía de Colombia tras la inspección, en Antioquia, a unas camionetas de la UNP asignadas al esquema de seguridad de alias Calarcá, jefe disidente del llamado ‘Estado Mayor Central’. En estos vehículos viajaban personas con orden de captura vigente y también se encontraron armas y dinero en efectivo.

Conforme a los criterios de

Los capturados permanecen en el batallón Pedro Nel Ospina, ubicado en Bello, Antioquia, a donde fueron trasladas en horas de la tarde siete camionetas blindadas de alta gama que hacen parte del esquema de seguridad de Alexánder Díaz Mendoza, alias Calarcá, jefe de la facción del ‘Estado Mayor Central’ con la que el Gobierno mantiene un cese del fuego y con la que se adelantan acercamientos de paz.

Las camionetas habían sido detenidas en un retén del Ejército en la vía que une a Medellín con Anorí, allí los disidentes se negaron a bajarse de los automotores y, por ende, no permitieron que las camionetas fueran revisadas.

Al batallón Pedro Nel Ospina llegó un grupo de la Fiscalía y la Policía Judicial, que verificó la situación jurídica de cada una de las personas de dicha comitiva.

Alias Firu

Foto:Fuerzas Militares de Colombia

Cayó el jefe del frente 36

Tras la verificación de antecedentes se concretó la captura de Édgar de Jesús Orrego Arango, alias Leo o  ‘Firu’, de 39 años de edad, quien es señalado de ser el jefe del frente 36 de las disidencias, que hace presencia en Antioquia.

‘Firu’ no hace parte de la mesa de negociación y por ello la orden de captura en su contra sigue vigente por homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, utilización ilegal de uniformes e insignias, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos, terrorismo y hurto calificado y agravado.

Junto a ‘Firu’ fue capturada en flagrancia Diana Carolina Rey Rodríguez, alias Erika Castro, quien estuvo en la primera fase de negociación de paz y a quien se le encontró un proveedor (de un arma) en la cartera.

Capturaron a alias Ramiro

En la comitiva también viajaba Erlinson Echavarría Escobar, alias Ramiro o ‘Ruso’, jefe del frente 18 de las disidencias, quien hace parte de la mesa de negociación, por eso la orden de captura en su contra estaba suspendida. 

Sin embargo, de acuerdo con las fuentes consultadas, durante la inspección se le encontró un arma y dinero en efectivo, por lo que se procedió a capturarlo en flagrancia por porte de armas.

Captura de alias Boyaco

Foto:Fuerzas Militares de Colombia

Otro de los capturados es Omar Delgado Novoa, alias Hermes Boyaco, considerado como un objetivo de alto valor, pues es el jefe del ‘Frente John Linares’ del bloque ‘Jorge Briceño’.

Así mismo, tras las verificaciones judiciales fue capturado Juan Antonio Agudelo Salazar, alias Urías Perdomo, quien es el cabecilla del ‘Frente Rodrigo Cadete’ y quien es considerado como el segundo al mando, después de ‘Calarcá’.

Juan Antonio Agudelo Salazar, alias Urías Perdomo.

Foto:Fuerza Pública

También se hicieron efectivas las capturas de Wenser Yosony Duque, alias Oliver González, señalado como cabecilla de comisión del ‘Frente Raúl Reyes’; y de María Alejandre Ojeda Londoño.

Los elementos incautados

En la noche de este martes el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se pronunció sobre las capturas de los disidentes y dijo que en los siete vehículos se movilizaban en total 29 personas, 18 hombres del grupo armado ilegal y 11 escoltas de la UNP.

Velásquez reafirmó que al comienzo, en el retén ubicado en Cisneros, Antioquia, los hombres que se movían en los vehículos impidieron que en ese sitio se hiciera la verificación. 

Sobre las capturas, dijo que: “Las personas capturadas serán trasladadas a Medellín, donde la Fiscalía determinará los procedimientos legales a los que haya lugar en cuanto a su privación de la libertad en solicitud que haga o no ante los jueces de garantías”.

Así mismo, el jefe de la cartera de Defensa señaló que se incautaron dos pistolas, un proveedor, 11 cartuchos, y, hasta el momento, 100 millones de pesos en efectivo.

Además, fuentes de la Fuerza Pública señalaron que se incautaron un chaleco balístico, dos computadores portátiles, un teléfono satelital, memorias USB y dos pistolas calibre 9 milímetros.

Redacción Justicia:

En X: @JusticiaET





Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button