Tecnologia

Empresas chinas de IA buscan aprovechar la prohibición de OpenAI


La prohibición de OpenAI a los desarrolladores chinos, revelada por The Wall Street Journal, se ha convertido en una oportunidad para las empresas del país asiático.

Según analistas y expertos de la industria, esta restricción está acelerando el crecimiento de la industria china de inteligencia artificial (IA).

Zhou Hongyi, fundador y CEO de Qihoo 360, una firma de ciberseguridad con sede en Beijing, destacó en redes sociales que “la interrupción del acceso al mercado chino por parte de OpenAI solo acelerará el crecimiento de la industria china de modelos de lenguaje grande (LLM)”.

El empresario, cuya empresa ha desarrollado su propio LLM, similar a la tecnología detrás de ChatGPT de OpenAI, subrayó que la prohibición obligará a los usuarios chinos a recurrir a desarrolladores locales de modelos de IA.

OpenAI nunca ha ofrecido oficialmente sus servicios en China —incluyendo Hong Kong—, pero los desarrolladores chinos han utilizado redes privadas virtuales y la interfaz de programación de aplicaciones (API) de OpenAI para eludir las restricciones.

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Con la nueva prohibición, que entró en vigor el 9 pasado de julio, las empresas tecnológicas chinas han reaccionado para capitalizar la oportunidad.

Zhipu AI, con sede en Beijing, fue la primera en responder, anunciando un “plan especial de migración” para facilitar la transición de los usuarios de OpenAI a modelos locales.

Esta iniciativa fue seguida por otras grandes empresas tecnológicas y startups de IA, como Alibaba, Baidu, Baichuan y 01.ai, que ofrecieron grandes descuentos, soporte técnico y regalos para atraer a los clientes.

Por su parte, Baichuan, fundada por Wang Xiaochuan, creador del motor de búsqueda Sogou, aseguró que la migración desde OpenAI a su plataforma tomaría solo cinco minutos.

China tiene registrados más de 200 modelos de lenguaje grande desarrollados localmente, de los cuales 117 fueron aprobados para su publicación pública en marzo.

La competencia ha llevado a algunos gigantes de la IA a iniciar una guerra de precios, como Baidu, que ofrece el uso gratuito de sus modelos menos potentes para atraer a los nuevos clientes.

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