Tecnologia

IA da buenas ideas a escritores sin experiencia, pero reduce la variedad de sus productos



Una investigación ha apuntado los beneficios a corto plazo de esta herramienta, pero advierte sobre un perjuicio a futuro.

Investigadores británicos apuntan que el uso de la inteligencia artificial puede estimular la creatividad, pero reduce significativamente la variedad en los trabajos producidos por los escritores.

El trabajo fue realizado por Oliver Hauser, del departamento de economía de la Universidad de Exeter y Anil Doshi, del departamento de estrategia y emprendimientos de la escuela de management de la Universidad de Londres. La IA empleada en el experimento fue ChatGPT.

Ideas de una IA

Para este trabajo se tomaron a 300 voluntarios. No eran personas que escribían para vivir, por lo que la habilidad que poseían para tal tarea fue evaluada a través de exámenes psicológicos. Se los dividió luego al azar en tres grupos.

El objetivo que se planteo a los participantes fue escribir una historia en 8 frases. Los temas ofrecidos fueron: una aventura en mar abierto, una aventura en la jungla y una aventura en otro planeta.

En un tercer paso se dividió a los participantes al azar en tres grupos que recibirían diferentes niveles de asistencia de una inteligencia artificial. El primer grupo no tendría ayuda alguna, el segundo recibiría una idea de tres oraciones, el tercero podría recibir hasta 5 ideas.

Conclusiones

Una vez que las historias estuvieron listas se le pidió a los participantes evaluar lo que habían producido en términos de novedad, disfrute y potencial para ser publicado. Otras 600 personas se unieron a esta etapa.

Se descubrió que la calidad mejoró en un 10% en las historias producidas por quienes habían recibido ayuda de una IA. El disfrute fue superior en un 22%. Elementos tales como la estructura y los cambios en el plot fueron aspectos destacados. Los beneficios fueron mayores para los participantes que durante los exámenes psicológicos habían aparecido como menos creativos.

El punto negativo fue que a nivel colectivo, la asistencia de la IA llevó a historias con un mayor parecido entre sí, en comparación a lo observado en las historias producidas sin ayuda. Los escritores se habían apoyado demasiado en lo que la inteligencia artificial les había ofrecido.

Los investigadores señalan que el uso de las IA puede llevar a una situación donde se facilita la participación en un proceso creativo, pero a largo plazo podría producirse un perjuicio. Adicionalmente, si las personas utilizan estas herramientas de forma demasiado temprana, podrían no desarrollar las habilidades de escritura.





Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button