Tecnologia

Mientras en Estados Unidos copian el “Modelo Bitcoin” de Bukele ¿qué pasa en El Salvador?


Hechos clave:
  • La población que sigue las acciones de Bukele es la mayor beneficiada por BTC.

  • El grueso de la población aun no ve las ventajas de bitcoin porque están en situación de pobreza.

El impacto de bitcoin (BTC) en la realidad económica salvadoreña es palpable luego de tres años de instaurada esa política por parte del gobierno de Nayib Bukele, un modelo que ha sido copiado, incluso, en los Estados Unidos. Según encuestas, un cuarto de la población salvadoreña ya ha experimentado los beneficios económicos del mayor activo digital del mercado, la cual es moneda, desde hace 3 años, es moneda de curso legal en el país centroamericano.

De acuerdo con el estudio del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUOP), el 24,7% de los salvadoreños considera que BTC les ha ayudado en alguna medida a “mejorar su situación económica familiar”.

Según la encuesta, que se realizó del 20 de mayo al 4 de junio, con alcance nacional y con una población superior a las 1.200 personas; bitcoin ha permitido a distintas familias mejorar su situación económica. Sobre todo, aquellos grupos familiares que siguen de cerca los anuncios y las acciones que realiza el gobierno de Bukele.

El estudio destaca que en la medida que los salvadoreños son beneficiados por los accionares del gobierno de Bukele, se incrementa el nivel de confianza y, además, tienen una opinión más favorable acerca de la política de Bitcoin.

En detalle, los grupos que siguen la información oficial tienen mejores perspectivas en torno a la economía del país y la influencia de bitcoin en la economía familiar, según los resultados de la encuesta del IUOP.

La mejoría de la situación económica de un cuarto de la población salvadoreña hace recordar que en Estados Unidos copiaron el modelo Bukele, siendo que el ayuntamiento de Santa Mónica votó por unanimidad a favor de crear una Oficina de Bitcoin.

Como informó CriptoNoticias, esa oficina seguirá el modelo implementado en El Salvador, promoviendo iniciativas para favorecer al mayor activo digital del mercado.

Un cuarto de la población de El Salvador dice que bitcoin les ha traído beneficios, según los datos de la encuesta de IUOP. Fuente: IUOP.

No todo es color de rosas

Ahora bien, no todo es color de rosas. Según la investigación de IUOP, si bien hay quienes perciben los beneficios económicos de bitcoin sobre la economía salvadoreña, también hay quienes creen que la influencia de este activo es escasa o prácticamente nula.

Así, el 66,6% de los salvadoreños encuestados respondió que bitcoin no les ha ayudado “en nada” a mejorar su situación económica familiar, de acuerdo con los resultados de la encuesta de IUOP.

Esto concuerda con las aseveraciones de la economista salvadoreña Tatiana Marroquín, quien dice que hay una “gran población en situación de pobreza, de vulnerabilidad económica, que no tiene espacio financiero, social ni mental para involucrarse en bitcoin”.

En declaraciones a la agencia EFE, la especialista resaltó que, tras casi tres años de instaurada la política de Bitcoin en El Salvador, “podemos decir que este experimento del gobierno ha fracasado”.

Ella manifestó que la intención del gobierno de promover el uso de BTC de manera cotidiana en El Salvador, no funcionó. Y esto es así ya que la adopción de bitcoin “no se trata simplemente de tener un monedero digital”.

“El Salvador tiene retos estructurales desde hace décadas, es el país que menos inversión extranjera atrae, el que menos crece de la región, una tendencia que incluso se ha agudizado en los últimos años”, alertó la economista.

Aún así, la polémica estrategia «Bitcoin más mano dura» del mandatario salvadoreño se ha convertido en polo de atracción, llevando a la creación de un Caucus de El Salvador en el Congreso de EE. UU.

Más consciencia de bitcoin cada vez

Los resultados negativos de la encuesta de IUOP, aunque trazan una boceto de lo que es la adopción de bitcoin en El Salvador, disiente de lo que dicen y experimentan las comunidades de base en ese país, donde BTC se ha ido haciendo cada vez más conocido.

Según lo explican desde Mi Primer Bitcoin, la organización no gubernamental salvadoreña dedicada a la educación sobre el mayor activo digital del mercado, hoy por hoy los salvadoreños son más conscientes de que BTC existe.

Reyna Chicas, secretaria de Mi Primer Bitcoin, dijo recientemente en un podcast que el nivel de consciencia de los salvadoreños respecto a BTC se ha elevado notablemente desde el 2021.

En ello tiene mucha influencia esa organización, recordando que se han encargado de formar a profesores y estudiantes sobre este nuevo dinero, expandiéndose por los rincones de la tierra salvadoreña, en donde BTC tiene el estatus de curso legal.

A esto se suma el trabajo de la Oficina Nacional del Bitcoin de El Salvador, cuyos objetivos son promover la educación de bitcoin, organizar eventos y propiciar el turismo. Metas perseguidas además por la oficina de Santa Mónica, en Estados Unidos, creada en imagen y semejanza a la entidad salvadoreña.



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button