Tecnologia

Columna de Diego Santos del 15 de julio: Sistemas de Información Geográfica


El otro día, viendo las historias de Instagram de un gran amigo, vi que este estaba en una conferencia en San Diego. El auditorio estaba repleto y una voz gruesa sobre la tarima estaba hablando sobre una metodología de pensamiento y solución de problemas. No entendí muy bien por qué mi amigo estaba allá, ya que su inglés es bien limitado, pero me llamó mucho la atención el numeral: #ESRIUC2024.

Conforme a los criterios de

Me puse a investigar un poco en internet y resulta que mi amigo está en un evento anual importantísimo sobre Sistemas de Información Geográfica (GIS, por sus siglas en inglés), una tecnología punta que permite la captura, almacenamiento, manipulación, análisis, gestión y presentación de datos geográficos o espaciales.

El galimatías que acaban de leer se resume mejor en que es una herramienta que integra datos de localización (dónde están las cosas) con información descriptiva (qué cosas están allí) para analizar y visualizar información espacialmente. Si bien GIS tiene más de 50 años rondando por ahí, la evolución en los últimos 15 años del ‘big data’, ‘cloud computing’, velocidades de conexión, inteligencia artificial y ‘machine learning’ ha disparado su potencial.

Esta tecnología, debidamente implementada en la solución de problemas en Colombia, podría adelantar el desarrollo de país exponencialmente.

¿Y de qué potencial estamos hablando? Pues de solventar muchísimos de los problemas que hoy tienen a la humanidad al borde del abismo. Esta tecnología, debidamente implementada en la solución de problemas en Colombia, podría adelantar el desarrollo de país exponencialmente.

Por ejemplo, en lo que respecta a planificación urbana y desarrollo. GIS puede entregar datos muy relevantes sobre el diseño y la gestión del crecimiento urbano. También podría ayudar a las empresas y a los gobiernos locales, departamentales y nacionales gestionar mejor los servicios públicos.

En el caso del agua, por ejemplo, GIS sirve para mapear y monitorear los recursos hídricos, teniendo además todo el mapeo de la red de suministro de agua, incluidas tuberías, válvulas, bombas y plantas de tratamiento. Mediante la carga de una foto, GIS puede, casi de manera instantánea, identificar áreas con alta demanda de agua o problemas frecuentes. Con dicha información, los tomadores de decisiones pueden adoptar medidas más acertadas.

Otra de las aplicaciones de GIS se encamina en salud pública, para hacer seguimiento y control de enfermedades; planificación de servicios de salud; análisis de distribución de enfermedades y factores de riesgo y respuesta a emergencias sanitarias. En transporte y logística, se pueden encontrar soluciones mediante una mejor planificación de rutas de transporte, una gestión del tráfico y transporte público más eficiente, así como análisis de accesibilidad y conectividad.

En la India, Singapur, los Emiratos Árabes Unidos, Francia y Estados Unidos se ha aplicado muy bien esta tecnología. La India, desde los 80, ha trabajado con GIS para impulsar el desarrollo económico y social del país más poblado del mundo. La Autoridad de Reurbanización Urbana (URA) de Singapur ha desarrollado su exitoso uso de suelo y tierras, mientras que, en los Emiratos, las autoridades locales se han recostado en ella para mejorar la seguridad.

En Colombia, las empresas DreamGIS y TYC GIS han hecho trabajos muy importantes para distintos sectores, desde la gestión ambiental y la planificación urbana hasta la respuesta a emergencias y la agricultura. No obstante, no es una tecnología de la que se hable mucho, pero es bueno tenerla en el radar y lograr una mayor masificación.

Luego de esta investigación, me alegré de la presencia de mi amigo, Miguel Samper, en San Diego, pues él es político, y muchas de las cosas que solemos criticar de nuestra clase política es que es pueblerina y poco versada en temas tecnológicos. Qué bueno ver a políticos colombianos en esos escenarios.

DIEGO SANTOS

Analista digital

En X: @DiegoASantos





Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button