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FIAP 2024 lanza abrebocas del video de su campaña desarrollada por Humo Rojo, Not Normal, Suena Polenta y Flow Studio


El Festival Iberoamericano de la Creatividad (FIAP) asoma hoy un abrebocas del video Featuring IA, pieza de su campaña Creatividad Inteligente desarrollada por Humo Rojo, Suena Polenta, Flow Studio y Not Normal. Este esfuerzo para la edición 55 del festival, apunta a destacar el rol de la inteligencia artificial (IA) para potenciar la creatividad.

La pieza audiovisual, de la que se revelarán 30 segundos, cuenta con dos protagonistas: el artista musical del trap Emanuel Ruggiero, mejor conocido como Abalam 666, y la IA.

“El FIAP es un festival que siempre busca premiar lo mejor de la industria, y la incursión de las IA con sus múltiples usos no podía quedar al margen” dijo Guillote Bagnato, Executive Creative Director de Humo Rojo.

Explicó que cuando recibieron el brief para la campaña del FIAP 2024, pensaron en el insight de que las IA están presentes en todas las conversaciones. “Desde notas de prensa que las destacan, campañas que las utilizan, compañías que las prohíben o cuestionan, incluso en las nuevas categorías del FIAP. Pero nadie deja de hablar de ellas”.

Lucas Murillo y Alexandr Tananov, codirector y socio, y codirector de Not Normal, respectivamente, empezaron explicando el proceso técnico y creativo de la pieza, que será revelada en sus 100 segundos próximamente.

“Tener la oportunidad de usar la IA para un producto final, más allá de una búsqueda personal o de investigación propia estuvo buenísimo, nos obligó a meternos de lleno en la herramienta y sus posibilidades” señalaron.

Murillo y Tananov explicaron que en el brief vino siempre la idea del videoclip. “Pero a medida que avanzamos se nos ocurrió hacer un feature entre el artista y la IA, como una colaboración de dos artistas para hacer algo nuevo, de esta manera jugábamos con el concepto de que a través de la IA podés potenciar tus recursos y tu creatividad para hacer algo superior”.

Suena Polenta, a través de sus dueños y autores, Federico Amaya y Matías Berdiales, destacaron que desde el inicio empezaron a “brainear” con diferentes IA, pidiéndole a la la tecnología escribir unas líricas que contaran una historia de amor entre un artista y una IA. “Si bien no usamos nada tal cual fue propuesto por los modelos, tomamos muchas ideas que terminamos articulando, modificando y encajando juntas en la letra”.

David Arafat —AKA Pezcao—, creativo y especialista en IA y encargado de los VFX, dijo que el proceso de integrar la inteligencia artificial en el footage o pietaje fue muy divertido, pero también desafiante. “Tuvimos que probar diversos tipos de modelos de IA, no solo para transformar la imagen (Style Transfer), sino para crear animación de ceros e integrar en las escenas que necesitaban elementos narrativos y visuales” explicó. “Definitivamente fue un proceso retador, pero también enriquecedor, ya que logramos sinergia entre el talento humano y la eficiencia de la ingeniería de los modelos, tal como debe ser”.

Destacando que el mejor efecto de posproducción es el que no se nota, Arafat explicó que pudieron aplicar técnicas que sumaron bastante al proyecto sin sentirse ajenas. “Convertimos un pequeño set en un amplio espacio, combinando técnicas de animación y VFX para lograr una apariencia distinta de lo obtenido en registro y este material también nos sirvió como base para que la IA nos dé vistosos resultados que además cuentan una historia y aportan a la pieza, cosa que las IA no pueden lograr por sí mismas”.

Ver el teaser de Featuring IA



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